Cooperativas digitales: descubre 7 herramientas de gestión y transformación digital
Novedades

Cooperativas digitales: descubre 7 herramientas de gestión y transformación digital

Gustavo Lauria
Gustavo Lauria
3/3/2022 - 12 minutes read

Actualmente, las cooperativas digitales se encuentran ante un gran desafío: promover procesos de transformación digital con una clara matriz inclusiva, democrática y solidaria. Para lograrlo, las nuevas tecnologías son un pilar indispensable.

¿Quieres saber cuáles son las principales herramientas de gestión y transformación digital que ofrece el mercado y cuál es la más adecuada para tu asociación? Conocerás todo esto y más a continuación.

Las cooperativas ante el reto de la transformación digital

La transformación digital implica un cambio sustancial en el modelo de negocio. Dicho cambio apunta a producir un impacto positivo en los afiliados, en las personas que participan de cada uno de los procesos de la organización y en el liderazgo de la cooperativa.

En paralelo, con este cambio en el modelo de negocio, también el concepto de audiencia se ha transformado. En consecuencia, las cooperativas deben pensar ahora de qué manera llegar a unos afiliados inmersos en un mar de comunicaciones. 

Para procesar la transformación digital en las organizaciones cooperativas es necesario:

  • Poner a las nuevas TIC al servicio de la participación democrática de los clientes.
  • Desarrollar plataformas cooperativas para crear trabajo decente, multiplicar oportunidades y evitar la precarización laboral.
  • Impulsar fintech cooperativas.

 

Los procesos involucrados en la transformación digital de las cooperativas deben tener una clara matriz inclusiva, democrática y solidaria. 

La importancia de la transformación digital en las cooperativas o asociaciones

La importancia de las cooperativas digitales

La transformación digital en este tipo de entidades es una transición indispensable para: 

  • Llegar a los afiliados de forma rápida y directa, y fomentar en ellos una idea de cercanía.
  • Comprender el comportamiento digital del asociado, sus gustos y preferencias. 
  • Impulsar la productividad.
  • Fortalecer las instituciones.
  • Lograr altos niveles de inclusión y bienestar. 

Ventajas de la digitalización de las cooperativas o asociaciones

Los beneficios que ofrece la transformación digital en este tipo de entidades son muchos y muy diversos, tanto para las cooperativas en sí mismas como para sus afiliados. A continuación, conoce algunas de las ventajas más importantes. 

Servicio al cliente de alta calidad

A partir de la transformación digital, el servicio al cliente podrá llevarse a cabo a través de la atención directa o bien por medio de diversos canales digitales. Esto le ofrece al afiliado la posibilidad de interactuar por el canal que más cómodo o conveniente le resulte.

Atención al cliente omnicanal

La omnicanalidad integra todos los canales de comunicación en pos de mejorar la experiencia del usuario y la asistencia que se le ofrece. Esto permite, a su vez, que la interacción asociación-afiliado sea más clara y eficiente, en tanto garantiza el mismo diálogo en todos los canales (ya sea en el sitio web, en las redes sociales o en otros medios).

Integración rápida de la operación de la asociación o cooperativa en la empresa matriz

Al integrarse las distintas dependencias con la casa matriz, la comunicación se torna más fluida y es posible ingresar a la información necesaria. En consecuencia, mejora la employee experience y con ello la productividad de los colaboradores. 

Gestión segura de las operaciones en la cooperativa

Todos los recursos digitales que se implementen deben cumplir con los requisitos exigidos para garantizar la seguridad de la información. Esto implica que deben avalar medidas y técnicas de control y salvaguardia de todos los datos que se manejan dentro de la asociación. 

A partir de un control permanente y exhaustivo es que se puede asegurar que los datos no salgan del sistema que ha establecido para ellos la entidad.

Mejor experiencia del cliente y/o asociado

La digitalización de los procesos permite brindar experiencias omnicanales y personalizadas, lo cual hace que el asociado se sienta tratado como un individuo único. Gracias a la tecnología, los afiliados tienen la posibilidad de obtener lo que quieren cuando lo necesitan y tal como lo desean.

La transformación digital ofrece a las cooperativas la oportunidad de involucrar a los afiliados y cumplir con sus expectativas de una experiencia perfecta, independientemente del canal que usen y del lugar donde se encuentren.

Cooperativas digitales: conoce 7 herramientas de gestión digital y cómo utilizarlas 

herramientas para la digitalización de las cooperativas

¿Qué herramientas digitales puede incorporar tu cooperativa para gestionar la comunicación de manera óptima? ¿Cómo puedes asegurarte de que las respuestas que brindas a las demandas de los afiliados o clientes son las más adecuadas para ellos? A continuación, nuestras recomendaciones. 

Gestión de filas

El software de gestión de filas permite distribuir y controlar la concurrencia del público a la entidad de forma presencial. Si la atención de los clientes está más organizada, la experiencia resultante para ellos será más positiva.

La solución que ofrece Debmedia se caracteriza por su escalabilidad, su posibilidad de personalización y su versatilidad. 

Además, su interfaz es muy intuitiva y permite la integración con cualquier CRM para personalizar la experiencia de los clientes o avanzar en el business intelligence. En ese sentido, el software procesa información en tiempo real y ajusta el contenido constantemente.

Fila virtual para cooperativas digitales

Con el sistema de fila virtual de Debmedia, los afiliados pueden seguir su turno en tiempo real desde un smartphone con conexión a Internet. Así es como se logra disminuir la tasa de abandono y aumentar la satisfacción de los clientes en las sucursales.

Esta herramienta permite que tu asociación mejore la experiencia del cliente al respetar su tiempo, que ahora puede gestionar por sí mismo. 

Citas online

El software de citas online de Debmedia es un módulo para la gestión de turnos que permite ofrecer turnos de manera remota 24/7. Además, puede estar integrado con otras soluciones digitales para posibilitar un seguimiento acabado de la cita con el cliente.

Atención virtual

El sistema de atención al cliente de Debmedia permite atender a una cantidad mucho mayor de personas en forma virtual, sin aumentar el tamaño del equipo de atención. Los colaboradores pueden prestar el servicio tanto en forma presencial como remota, a través de una videollamada.

Con esta solución puedes aprovechar la capacidad ociosa y optimizar los flujos de atención, lo cual favorece la sinergia entre sucursales y/o dependencias. 

Atencion Virtual

Preatendedor

El preatendedor de Debmedia contribuye con una autogestión rápida de las consultas de los afiliados a través de canales como videollamadas o chatbots. 

Con esta herramienta puedes, por ejemplo, reducir la asistencia presencial, volver más eficiente el customer journey, ahorrar tiempo y guiar al usuario según la necesidad que plantee o la gestión que necesite realizar. 

Chatbots o asistentes virtuales, una herramienta que no puede faltar en las cooperativas digitales

En chatbot software de Debmedia permite a las asociaciones, entre otros beneficios, establecer una comunicación directa con los afiliados 24/7, optimizar el servicio de atención al cliente y facilitar el trabajo del capital humano. 

Esta herramienta de Debmedia se traduce en un beneficio concreto: recibir al cliente a modo de filtro y derivarlo con el asesor correspondiente, en caso de que sea necesario y el chatbot no pueda ofrecer una solución adecuada por sí mismo. 

Ebook chatbot

Las encuestas de satisfacción para las cooperativas digitales

Debmedia te ofrece la posibilidad de realizarles encuestas inmediatas a los afiliados luego de que hayan recibido atención, para así conocer su opinión. Este sistema de encuestas es un módulo adicional al sistema debQ que puede instalarse de forma simple y rápida.

https://www.youtube.com/watch?v=8pXO6xg3Prs

Las encuestas pueden realizarse mediante canales como SMS, link a web o e-mail. Luego, a partir de la retroalimentación que de sus resultados se desprenda, podrás realizar los cambios necesarios de forma dinámica y proactiva. 

Asimismo, los resultados obtenidos también te permitirán medir la performance de los empleados. 

Prepárate y da el salto hacia el mundo de las cooperativas digitales 

El escenario de la transformación digital obliga a la adaptación y la reinvención continuas, y el sector cooperativo no es la excepción. 

Aquí, las nuevas tecnologías han venido modificando el modelo de negocio tradicional de la mano de las nuevas generaciones, que se adaptan a estas tendencias de digitalización y fomentan la evolución de los procesos.

En este contexto, Debmedia ofrece una serie de soluciones que permiten a las cooperativas digitales optimizar el servicio de atención al cliente y, con ello, la CX. No dejes de formar parte de este cambio y contáctate con nosotros.  

Si te gustó este artículo, quizás te interese: 

Conoce el Chatbot Software de Debmedia y Cómo Funciona

Sistema de Videollamada: Razones Válidas para Utilizar el Sistema de Atención Virtual de Debmedia

Atender más, atender mejor: claves para optimizar la atención al cliente

Descubre exactamente cómo puedes personalizar cada interacción con tus clientes con Debmedia.

Uniendo el Canal Online y Offline en tus Sucursales con UGC

5/5 - (4 votes)

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...