La Experiencia del Empleado, Clave para una Buena Experiencia del Cliente
Novedades

La Experiencia del Empleado, Clave para una Buena Experiencia del Cliente

Gustavo Lauria
Gustavo Lauria
4/12/2021 - 9 minutes read

Habrás notado que las empresas mejor rankeadas en los estándares de “mejor lugar para trabajar” son las que más ingresos generan. En Argentina, contamos con el ejemplo de MercadoLibre y allí, como en muchas, la experiencia del empleado es una de las estrategias clave de la compañía. 

¿Quieres ser parte de la fórmula del éxito? Lee el siguiente post y empieza a apostar por la experiencia del empleado como aspecto clave para el crecimiento de tu empresa

¿Qué es la Experiencia del Empleado o Employee Experience?

Que es la experiencia del empleado

Employee experience o la experiencia del empleado (EX) refiere al conjunto de situaciones que un empleado vive a lo largo de su relación con la empresa: desde el primer contacto hasta su desvinculación.

El objetivo de incorporar una visión employee centric es comprender las vivencias de los empleados, de manera tal que estas resulten lo más agradable posible. Con ello, entre otros objetivos, se garantiza retener el talento. 

Se apuntan a un modelo de relación que beneficia tanto a la empresa como a los empleados.

El uso del employee journey map permite reconocer los momentos de dificultad que vive el empleado e intentar mejorarlos. Un ejemplo de punto de dolor podría ser enfrentar una gran burocracia para realizar un trámite interno sencillo, entre otros. 

Entonces, ¿por qué no revisar esas cuestiones en una estrategia donde ganan todos?

https://www.youtube.com/watch?v=Yghp0ysTjSo&ab_channel=LaNeurona

Definamos Ahora Qué No es Experiencia del Empleado

En pos de esclarecer aún más el concepto, repasemos qué cosas no son “experiencia del empleado” y qué sí. Veremos que en la mayor parte de los casos se trata de estrategias mucho más amplias, con objetivos de largo alcance y a mayor plazo.

  • No es una acertada gestión de recursos humanos. Por caso, una estrategia de employee experience es más que una encuesta de clima laboral. Es decir, involucra otras cuestiones del orden de instalaciones, comunicaciones corporativas y TI.
  • No es hacer más divertido el mismo trabajo. Una planificación de EX implica el diseño y la entrega de experiencias distintivas para los empleados, que a su vez están alineadas con su cultura de la marca o empresa, con sus valores y visión.
  • No es pensar a los empleados como empleados y a los clientes como clientes. Si bien la lógica de relación y la propuesta de valor entre marca-clientes y marca-empleados es diferente, tus empleados son tu principal activo. Al considerarlos tu primer cliente, en tanto cliente interno, puedes ver la importancia que adquiere la experiencia del empleado en el negocio.
  • No es un compromiso ocasional con los empleados. Una estrategia de EX  es un medio para lograr el compromiso del empleado y no el fin. Hace falta que se diseñe una estrategia de EX motiva y centra esfuerzos en alcanzar una mejor participación, de manera genuina y natural, no forzada.

En resumen, una estrategia de employee experience busca que las interacciones del empleado con la empresa se den de manera fluida, que garantice una relación de mutuo beneficio.

¿Cómo Influye sobre el Customer Experience Global de la Empresa?

Pues bien, si hablamos del empleado, ¿qué rol juega el customer experience aquí? 

Existe una relación sinérgica entre la experiencia del empleado y la experiencia de los clientes. Esto significa que si queremos que nuestros clientes sean fieles a nuestra marca, por ejemplo, necesitamos trabajadores apasionados y comprometidos con la marca.

Es un sistema de retroalimentación, donde el empleado debe conocer el producto o servicio. Solo si está convencido de la calidad y utilidad del producto o servicio que ofrece, podrá transmitir esos valores al cliente.

El secreto consiste en que empleados satisfechos se traducen en clientes satisfechos.

 Ventajas de Mejorar la Experiencia del Empleado

ventajas de mejorar la experiencia del empleado para el customer experience

¿En qué modifica a mi empresa adoptar mejoras en la experiencia del empleado?

  • Aumenta la eficacia de tus empleados. Según Gartner, apoyar y desarrollar aquello que los empleados más valoran y necesitan mejora hasta un 20% los niveles de desempeño.
  • Potencia la satisfacción del empleado. El empleado se sentirá escuchado y, por lo tanto, habilitado a aportar ideas o soluciones. Confía en sí y es capaz de aportar esa confianza en beneficio del negocio.
  • Ayuda a atraer y retener talento. Los talentos que conforman tu equipo desean permanecer. Sienten que se los valora como el gran pilar que son, pero sobre todo que tienen un lugar desde el cual aportar. A su vez, ¡los nuevos talentos pondrán el ojo en tu empresa!
  • Aumentará el índice de recomendación del empleado. Vale decir que tu empresa cotizará en alza respecto de aquellos lugares donde las personas desean aportar su cuota de valor y capacidad.

Si deseas mantener un equipo de trabajo con los mejores profesionales debes empezar hoy a implementar estrategias optimización de la experiencia del empleado

Beneficios y Resultados que Aporta una Buena Experiencia del Empleado al CX de tu Empresa

Qué duda cabe, entonces, de que la buena experiencia del empleado se traduce en un empleado más comprometido con la marca. Y esto repercute en el cliente externo cuando percibe el compromiso del empleado con el negocio. 

De este modo los clientes, sin esfuerzo, viven el recorrido por la marca atravesados por la visión, la misión y los valores que la componen, los que se ponen de manifiesto en el accionar cotidiano y en el trato con los representantes de la empresa. 

Los empleados transmiten los valores de manera natural, pues están convencidos de ello.

Una gestión eficaz de estrategias de experiencia del empleado afianza el customer experience de tu empresa.

Conclusión 

Gestionar la experiencia del empleado es clave para garantizar un buen CX: un empleado valorado se siente comprometido con la misión de la empresa, ya que él es parte activa del proceso y sus ideas son escuchadas. 

Cómo resultado, y casi sin proponérselo, transmitirá la pasión por la marca a los clientes, quienes vivencian los valores de la marca en cada punto de contacto.

Asimismo, al asegurar que tu equipo de talentos esté satisfecho con la empresa, conseguirás consolidar un buen equipo de trabajo y motivar a nuevos talentos para que quieran sumarse a tu empresa y aportar su conocimiento.

Y tú, ¿consideras implementar estrategias de employee experience? Este es el momento de hacer crecer tu negocio desde adentro.

mejores practicas en cx

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Mejor Experiencia, Más Rentabilidad

Encuesta de satisfacción: la clave para una mejora continua de la experiencia del cliente

Customer journey: cómo llegar con el mensaje adecuado en el momento correcto

Lista Definitiva de los Mejores Libros de Customer Experience

Empresas responsables y transparentes: las más elegidas por los consumidores

Califica este post

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...