El papel de la atención personalizada al cliente
Industrias

El papel de la atención personalizada al cliente

Sofia Rojas
Sofia Rojas
3/15/2024 - 8 minutes read

Muchas de las organizaciones venían ofreciendo una atención al cliente tradicional en la que el enfoque estaba hacia adentro de la organización, se desarrollaban estrategias poco personalizadas y los servicios eran estandarizados para todos los clientes.

Sin embargo, ante las expectativas del cliente de hoy y de los cambios que conocemos en el mundo, las empresas empezaron a luchar para encontrar una forma de destacarse en medio del ruido y ofrecer experiencias únicas que cumplieran con esas expectativas cada vez más altas.

Por esta razón, la atención personalizada empezó a cobrar mucha más fuerza, un modelo en el que cada experiencia se adapta a clientes individuales en función de sus preferencias y los lleva lo lleva hacia adelante en un viaje sin problemas.

Esta, va más allá de dirigirse a los clientes por su nombre o preguntarles cómo les ha ido el día. En el mercado actual, repleto de datos, la personalización significa aprovechar los datos de clientes y prospectos para obtener una comprensión más profunda.

La era de la personalización: ¿por qué importa tanto?

En un mundo donde la saturación de información es la norma y las opciones son infinitas, los clientes buscan mucho más que un simple producto o servicio: buscan una experiencia única y significativa.

La atención personalizada satisface esta necesidad al reconocer la individualidad de cada cliente y en consecuencia, adaptar las interacciones, los canales y el servicio.

Desde el saludo inicial, hasta la resolución de problemas, cada punto de contacto se convierte en una oportunidad para demostrar un compromiso genuino con la satisfacción del cliente.

“Un informe de Forbes encontró que el 86% de los consumidores están dispuestos a pagar más por una mejor experiencia de cliente”

Pasos para personalizar las interacciones de atención al cliente

¿Cómo pueden las empresas llevar la teoría de la atención personalizada a la práctica?

La respuesta está en el uso inteligente de la tecnología y los recursos humanos. Herramientas como el análisis de datos y la inteligencia artificial pueden proporcionar información valiosa sobre los clientes, permitiendo a las empresas anticipar sus necesidades y ofrecer soluciones proactivas.

Te puede interesar: Cómo la inteligencia artificial mejora los procesos de atención al cliente

Sin embargo, es importante recordar que la atención personalizada no se trata solo de tecnología; también requiere el toque humano. Capacitar al personal para que sea empático, comprensivo y ágil en la resolución de problemas es igualmente crucial para ofrecer una experiencia verdaderamente personalizada.

Para ello llevar a cabalidad todo esto es importante poner en marcha los siguientes pasos:

Paso 1: recopilar datos de los clientes

Al recopilar información las organizaciones pueden obtener información sobre preferencias, comportamientos y necesidades de cada uno. Luego, esta información se puede utilizar para personalizar las interacciones.

Paso 2: personalizar la comunicación

Esto puede ser tan simple como usar el nombre de un cliente en los tickets de llegada a las oficinas, sus nombres en las carteleras digitales o tan complejo como; por ejemplo, adaptar el contenido de soporte para que coincida con las necesidades específicas de un cliente.

Paso 3: ofrecer múltiples canales de atención

Ofrecer a los clientes una variedad de opciones para ponerse en contacto, puede ayudarlos a encontrar el canal que mejor se adapte a sus necesidades ya sea para autogestionarse o para ser atendido por un agente a través de una videollamada o de ser necesario dentro de las mismas sucursales.

Te recomendamos leer: Canales de autogestión: la clave para mejorar la experiencia del cliente

Paso 4: dar un soporte proactivo

Anticipare las necesidades de los clientes y ofrecer soporte de manera proactiva puede ayudar a generar confianza y fortalecer las relaciones con los clientes.

Paso 5: Crear y ofrecer recursos personalizados

Proporcionar a los clientes recursos que se adapten específicamente a sus necesidades, como guías de productos, preguntas frecuentes y tutoriales, puede ayudarlos a encontrar las respuestas que buscan de manera más rápida y sencilla.

Paso 6: Utilizar la tecnología, pero sin descuidar el toque humano

Aprovechar los chatbots y los sistemas IVR para simplificar el proceso de servicio, es válido en los procesos de atención, pero siempre se debe facilitar a los clientes ponerse en contacto con un representante humano para obtener un servicio más personalizado.

Beneficios de personalizar la atención al cliente

“Según un estudio de Harvard Business Review, aumentar la retención de clientes en tan solo un 5% puede aumentar las ganancias entre un 25% y un 95%”

Además de eso, permite:

1. Construir relaciones duraderas gracias a la conexión personal

Las organizaciones que priorizan la atención personalizada no solo venden productos; construyen relaciones.

Al conocer los intereses, preferencias y preocupaciones de sus clientes, estas empresas establecen conexiones emocionales que trascienden la mera transacción comercial.

Esta conexión es la base de la lealtad del cliente a largo plazo, ya que los clientes no solo regresan una y otra vez, sino que se convierten en defensores de la marca, compartiendo su experiencia positiva con otros.

2. Entregar soluciones más rápido

Cuanto más rápido una organización brinde soluciones al cliente más rápido podrá avanzar en su viaje y más satisfecho estará. Además, el servicio personalizado dará a los clientes la sensación de que la empresa responde a sus necesidades.

Asimismo, los equipos de atención al cliente tendrán tiempos de respuesta más rápidos, mejorarán la eficiencia del servicio y reducirán el tiempo y los recursos necesarios para manejar los problemas de los clientes.

3. Obtener ingresos adicionales

“Es probable que un cliente satisfecho recomiende la marca a otros cinco” lo que puede derivar en una adquisición y crecimiento orgánico de clientes.

Además, con los datos adquiridos para la personalización, el equipo de servicio puede realizar ventas adicionales y cruzadas de productos, lo que generará más ingresos para la organización.

Una experiencia personalizada a menudo tiene un mayor impacto en las ventas que cualquier producto e incluso ayudará a que los clientes se sientan dispuestos a pagar precios más altos.

“De hecho, según Forbes, el 40 por ciento de los consumidores estadounidenses dicen que gastaron más en algo debido al servicio personalizado”

Atención personalizada una estrategia inteligente

Aquellas empresas que reconocen el valor intrínseco de cada cliente y se comprometen a satisfacer sus necesidades de manera individualizada son las que se destacan en un mar de competidores.

En última instancia, la atención personalizada no solo es una estrategia empresarial inteligente, sino un recordatorio poderoso de la importancia fundamental de las relaciones humanas en el éxito empresarial.

Las empresas que priorizan la atención personalizada experimentan un aumento significativo en la retención de clientes, una mejora en la reputación de la marca y, en última instancia, un crecimiento en los ingresos.

¿Qué necesita entonces tu organización para poder ejecutar un proceso de atención personalizado? Un aliad tecnológico como Debmedia, un Customer Journey Management ideal para optimizar los puntos de contacto y ofrecer una experiencia sin fricciones a través de canales de autogestión o de contacto con un humano según sea el caso.

Hablemos, podemos explicarte cómo el ayudamos a tu organización

Califica este post

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...