Uniendo el Canal Online y Offline en tus Sucursales con UGC
Novedades

Uniendo el Canal Online y Offline en tus Sucursales con UGC

Gustavo Lauria
Gustavo Lauria
1/13/2022 - 11 minutes read

¿Por qué el contenido generado por el usuario (UGC) es una herramienta tan poderosa para pasar del mundo online al mundo offline? Te lo contamos a continuación. 

La influencia de las redes sociales han cambiado la manera en la que los usuarios se relacionan con las marcas, productos y servicios. Son escaparates de experiencias en contextos reales y auténticos. 

Si bien no son canales directos de venta, son un canal de comunicación y publicidad mucho más creíble, ya que los consumidores dependen de la prueba social en nuestra toma de decisiones.

UGC: una Estrategia Perfecta para Unir el Canal Online con el Offline en tus Sucursales

Utilizar las publicaciones de tus usuarios en tu estrategia de marketing te ayudará a atraer potenciales clientes, generar engagement y conseguir conversiones, además de convertir a tus clientes en embajadores de tu marca.

Por eso, es una estrategia perfecta para pasar del mundo online al mundo offline. Uno de los mejores ejemplos se encuentra en el sector de la hotelería, en los restaurantes y tiendas.

Ya que el contenido compartido por los usuarios en sus redes sociales muestran de forma atractiva sus productos.

Algunas acciones que puedes implementar para incorporar el UGC a tu estrategia de marketing son:

Realiza Call to Actions

para que tus clientes generen contenido alrededor de tu marca. Pueden ser concursos, en los que para participar los seguidores tengan publicar imágenes, textos o vídeos sobre productos, servicios o instalaciones y de la experiencia que tuvieron al estar en contacto con ellos.

Incentiva a Publicar Fotos y Vídeos de Tus Servicios o Instalaciones

Por ejemplo, una habitación de hotel determinado, un evento, un plato especial de comida. 

Comparte e Interactúa con tu Público

Comparte e interactúa en tus redes sociales las publicaciones de tus seguidores donde hacen referencia a la marca. Publica también en tu web o redes los comentarios que se publiquen en foros, comunidades y webs.

Fomenta que Compartan su Experiencia

Mediante un hashtag  propio, así facilitarás que tus clientes puedan etiquetarte cuando publiquen sobre ti y te ayudará a seguir su actividad. Puedes crear un hashtag especial para que lo usen cuando estén en la sucursal.

Haz de tus Redes Sociales un Call Center Online

Para que los usuarios puedan expresar sus peticiones.

Publica esos Contenidos Mediante Social Walls

Ya sea en una web propia de la campaña que hayas creado, en la web de tu negocio o durante un evento que organices.

Estadísticas y Datos Importantes que Deberías Conocer sobre el UGC (User Generated Content)

ucg

El UGC es uno de los contenidos que produce mayores resultados en el ámbito online.

De hecho, según una investigación realizada por la startup Crowdtap y la compañía de investigación global Ipsos, existen estadísticas que así lo demuestran:

Según un estudio de Stackla, el 79% de las personas dice que UGC tiene un gran impacto en sus decisiones de compra.

El mismo estudio asegura que el 67% de los consumidores dicen que es importante que las marcas les brinden una experiencia personalizada, para lo cual el UGC es una de las mejores herramientas.

Según Business2Community, el UGC es un 35% más memorable que otra clase de contenido.

Según Stackla, el 89% de las personas publicaría sobre una experiencia de destino de viaje positiva y el 85% publicaría sobre una experiencia positiva en un restaurante.

SocialToaster comprobó que las publicaciones de UGC compartidas en redes sociales tienen una tasa de participación un 28% más alta que las publicaciones de marca estándar. 

Mejores Prácticas de User Generated Content (UGC)

La forma perfecta para integrar el contenido de los usuarios en una tienda no existe. Sin embargo, hay un conjunto de elementos y buenas prácticas que sí pueden potenciar el User Generated Content. Entre ellas:

Invita a tu Audiencia a Enviar su Propio Contenido

ucg

Sólo tienes que ser específico en lo que quieres. Cuando unos vean que otros están compartiendo experiencias contigo, lo más seguro es que querrán hacerlo también.

Escoge la Plataforma Correcta

Entender cómo funciona el contenido generado por el cliente, también es comprender que cada red social tiene un rol y un público al cual dirigirse. Dale a tus seguidores experiencias de usuario positivas para que ellos mismos quieran convertirse en embajadores de tu marca en Internet. Hazlo segmentando por plataforma.

Establece Objetivos

Es necesario que marques metas sobre el contenido que generarán tus usuarios, pues la mayoría de las empresas no lo hacen y todo queda en la nada al finalizar el año.

Crea una Comunidad Interactiva

No permanezcas estático en las redes. No se trata sólo de crear un perfil y publicar sin interactuar con nada ni nadie. Detrás de cada perfil hay personas de carne y hueso. Ellos sienten, padecen y tienen la capacidad y hasta la necesidad de participar.

Mide los Resultados

De nada te serviría haber obtenido miles de contenidos de tus usuarios si no has medido su impacto. Positivo o negativo, las estadísticas en torno al UGC son necesarias para luego realizar los ajustes que permitan optimizar la estrategia de contenidos basados en lo que salió bien y lo que salió mal.

¿Cómo Implementar y Sacar Partido del UGC en tus Sucursales?

Si bien existen varias maneras de implementar el UGC, te compartimos algunas acciones que ya han sido probadas con éxito en esta línea serían:

Reaprovechar este contenido en tus redes sociales. Por su carácter espontáneo, informal y creativo, conseguirás mucha visibilidad y te ayudará a crear una comunidad que se retroalimenta.

Darle la máxima visibilidad posible a las fotos y los vídeos de análisis de productos. Usando con habilidad los comentarios de los usuarios en diversos canales y redes sociales puedes crear comunidades y grupos de intercambio de opiniones.

A continuación te compartimos algunos ejemplos donde el digital signage formó parte fundamental de la estrategia de marketing.

Heineken 

Durante el Festival de música Open’er Heineken, y bajo el concepto  “Open Your World”, invitó a los asistentes al concierto a compartir sus mensajes con el resto del público a través de los códigos QR que podían llevar estampados en unas camisetas que la marca les proporcionaba en la entrada. 

Más de 5.000 personas participaron en esta acción y tuvieron a Heineken como principio de sus conversaciones.

McDonalds

En una estación de tren instaló unas pantallas que ofrecían diferentes servicios de menú, refrescos o helados, en función del tiempo que quedaba hasta que saliera cada tren. 

Así, si quedaban cinco minutos para la próxima salida, quizá lo mejor era un refresco, pero si quedaba una hora sugería un menú. 

UGC: Acciones y Prácticas Que Puedes Impulsar para Incitar a los Visitantes de tus Sucursales a Generar Contenido

Hay muchas formas de aprovechar el contenido generado por el usuario y depende de ti definir la estrategia que más te convenga. 

Aquí tienes algunas ideas sobre cómo mejorar el UGC en diferentes plataformas:

  • Ofrece a tus clientes historias que merezcan la pena contar.
  • Realiza concursos de fotografía en redes sociales.
  • Crea un “wall of fame” en tu web con el mejor contenido de tus usuarios.
  • Ten presencia activa en las webs de tu rubro. 
  • Controla y responde  los comentarios que hacen los usuarios sobre tu producto o servicio.
  • Crea un hashtag de Instagram único para aumentar el alcance.
  • Encuesta regularmente a tu audiencia.
  • Usa las fotografías de tus clientes en tus campañas.
  • Incentiva con concursos y deja que tus seguidores voten.

Ejemplos de User Generated Content (UGC) Exitosos

Uno de los ejemplos más destacado de UGC es el de la tienda brasileña de C&A.

Esta marca creó una estrategia omnicanal para unir su estrategia de ventas online y en tiendas físicas, con el objetivo de crear un recorrido de compra perfecto para sus clientes. 

C&A se percató de que sus compradores usaban el teléfono móvil en el proceso de información/compra en la tienda.

Así creó una página en Facebook que mostraba imágenes de una selección de prendas que los clientes podían valorar y etiquetar con un “me gusta”. 

Mientras, en la tienda física, esas mismas prendas se colocaban en perchas interactivas en las que se veía el número de votos y “me gusta” de cada artículo en tiempo real, lo que proporcionaba a los compradores la popularidad de cada artículo.

Otro gran ejemplo de contenido generado por el usuario, es el de Starbucks. Se pidió a los clientes que intervinieran con dibujos sus tazas de Starbucks y enviaran fotos como entradas.

Casi 4.000 clientes presentaron sus fotos en un lapso de tres semanas.

Otro caso es el de Lay’s. Para ganar un premio, los usuarios tenían que subir a la red sus ideas para crear un nuevo sabor. Así, la marca se aseguró la participación en dos sentidos.

Por un lado, las ideas que se subieron web de la campaña; por otro, la votación final en redes sociales.

https://www.youtube.com/watch?v=_WeJFUoPJpA&t=85s

Conclusión

En la actualidad, para muchos seguidores de una marca, no basta con adquirir productos o contratar servicios.

En ocasiones, la devoción es tal que sienten la necesidad de transmitir en una idea concreta su pasión por la misma, de la manera más creativa posible.

El Contenido Generado por los Usuarios no solo aporta beneficios a la imagen de tu marca, también aporta una valoración

Tanto para una tienda online o una física, las valoraciones proporcionan una prueba social para los clientes e influyen directamente en la decisión de compra. 

El UGC es una estrategia para crear una experiencia de compra real, creíble y auténtica, que le de valor a tu marca y atraiga el mayor número posible de clientes a tu tienda. 

Si te gustó este artículo, quizás te interese: 

Big Data en Telecomunicaciones: Aportes del Data Driven en el Sector

Comunicación Digital: Conoce las Nuevas Formas para tu Sucursal

El Valor de los Datos y el CX en Sucursales

Customer Centricity en Sucursales: Estrategias para Centrar Tu Empresa en el Cliente

Atención al Cliente: Competencias que tu Empresa Debería Impulsar

Califica este post

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...