Transformación Digital en Banca: 6 Herramientas y Softwares que Debes Conocer
Novedades

Transformación Digital en Banca: 6 Herramientas y Softwares que Debes Conocer

Gustavo Lauria
Gustavo Lauria
11/12/2021 - 13 minutes read

El sector financiero atraviesa tiempos de disrupción tecnológica. Es lo que se conoce como transformación digital en banca y surge ante la necesidad de modernizarse. Es decir, el sector no puede ni debe quedar relegado en un contexto donde, cada vez más, los clientes eligen en virtud de las experiencias que se les ofrecen.

¿Quieres saber cómo lograrlo?

5 Claves de la Transformación Digital en Banca

La transformación digital ha permitido a la banca satisfacer las exigencias de sus clientes cada vez más demandantes. Con la tecnología adecuada, puede brindar un servicio caracterizado por rasgos de valor como los que presentamos a continuación.

 

1. Experiencia de Usuario

 

Actualmente, es necesario que la banca asegure a sus clientes una funcionalidad digital simple y rápida, personalizada y orientada a satisfacer las crecientes demandas de los clientes. El conjunto representa una experiencia de usuario mejorada.

Uno de los imperativos de la transformación digital en el sector bancario es, entonces, dar respuestas a los clientes. No olvidemos que los nuevos usuarios están cada vez más informados, son más exigentes, y demandan mayor participación. En suma, desean que la tecnología esté a su servicio para facilitar sus vidas.

 

2. La personalización y la transformación digital en banca

 

La personalización en la banca es el primer paso para la fidelización. La experiencia personalizada ofrece valor agregado a los clientes en áreas clave como: 

  • Automatización de transacciones. 
  • Predicción de gastos. 
  • Oferta de productos financieros en el momento oportuno, entre otros. 

En la banca la clave está en colocar al cliente en el centro con el uso de la tecnología y así ofrecer una gestión más personalizada de los servicios financieros.

Crea experiencias digitales para tus clientes, a fin de que puedan interactuar de manera simple y fácil, en forma omnicanal, en cualquier momento y lugar. El resultado: un cliente fidelizado.

 

3. Automatización

 

La automatización en los bancos se desarrolla mediante algoritmos basados en tecnología de aprendizaje automático, la cual trabaja con datos estructurados y no estructurados. El objetivo es permitir que las máquinas aprendan a ejecutar tareas a partir de los datos que ingresan (y no solo porque se las programe para tal o cual evento).  

De ese modo, es posible automatizar procesos repetitivos y manuales, para quitar esa tarea al personal. En consecuencia, mejora la productividad del cliente interno, hay menos errores previsibles y mayor colaboración. 

A su vez, la ganancia de tiempo de trabajo se enfoca en dar respuesta a aquellas cuestiones que siempre van a escapar a las máquinas: la resolución del caso por caso y la empatía en el trato.

 

4. Predicción

 

La automatización, junto con técnicas de inteligencia artificial y el machine learning (aprendizaje automatizado), permite avanzar hacia el desarrollo de diagnósticos profundos y capacidades de análisis predictivo.

Luego, el análisis predictivo permite a la banca identificar tendencias, obtener información y efectuar recomendaciones para mejorar la satisfacción del cliente. Así también, logra aumentar la retención en los canales de comunicación de forma más ágil.

 

5. La seguridad es fundamental para impulsar la transformación digital en Banca

 

Mejorar la experiencia del cliente es una de las prioridades del sector financiero, lo cual está directamente relacionado al aumento de la inversión tecnológica en soluciones de privacidad y seguridad. 

Por ejemplo, el aprendizaje automático usa técnicas para la identificación de anomalías y otros tipos de modelos de reconocimiento de patrones para reconocer cualquier riesgo para la red del banco. De esta manera se facilita la detección de fraudes y tus clientes ganan en confianza y tranquilidad.

La privacidad y la seguridad son claves para transformar la banca digital y ofrecer un mejor servicio a los usuarios. 

Herramientas para la transformación digital en banca

Conoce 6 Herramientas y Softwares de Debmedia para Impulsar la Transformación Digital en Banca

La digitalización en el sector bancario significa usar nuevas tecnologías como un medio para replantear y optimizar los procesos. Con ese fin, el mercado pone a disposición herramientas y software específicos, que facilitan la transformación digital del sector.

 

1. Inteligencia Artificial y Big Data

 

La inteligencia digital (IA), aplicada en la banca, permite mejorar la precisión de las operaciones y reduce la posibilidad de error por medio de la automatización. Además, brinda un entorno más seguro para los clientes y sus operaciones.

Al respecto, el uso de la inteligencia artificial y machine learning, actualmente, son herramientas efectivas para combatir los delitos financieros como el fraude y el lavado de dinero. 

Por su parte, el Big Data, a partir de diálogos estratégicos entre múltiples bases de datos, facilita enfocar el negocio hacia demandas específicas de los clientes. Con la información adecuada, estas pueden ser identificadas y estudiadas mediante analítica predictiva.

 

2. Atención Virtual y Software de Videoconferencia en Bancos

 

Herramientas como las de Debmedia permiten atender más clientes en forma virtual sin aumentar el tamaño del equipo. Es decir que los colaboradores pueden atender a los clientes de forma presencial y, a la vez, a aquellos que no se encuentren en el lugar mediante videollamada.

Esta solución favorece la sinergía entre sucursales, porque se puede aprovechar la capacidad ociosa y optimizar los flujos de atención. Así, la solución se traduce en una serie de beneficios concretos:

  • Aumenta la performance del equipo. Se optimiza el tiempo de trabajo de los colaboradores, no solo porque se evitan los tiempos ociosos y se atienden más clienes, sino también porque cual el cliente llega a la entrevista el representante ya cuenta con toda la información necesaria para dar curso a la gestión. Por ende, el cliente tu siente escuchado y valorado.
  • Brinda mayor comodidad a los clientes. En estrecha relación con lo anterior, sucursales descongestionadas transmiten confianza, tranquilidad y predisponen a conversaciones amables y productivas. 

Atencion Virtual

3. Citas Online

vitas online y transformación digital en la banca

Este software de Debmedia posibilita a los clientes agendar citas en cualquiera de las sucursales bancarias. De esa manera, se normaliza el flujo de clientes que llegan a las sucursales a través de citas online. Al evitarse los picos de trabajo, se mejora la calidad de atención.

Implementar un software de citas online forma parte del proceso de transformación digital en banca y aporta beneficios concretos para la CX:

  • Organiza el flujo de clientes; intercala a los clientes con citas programadas y aquellos que llegan de forma espontánea.
  • Permite saber con anticipación qué cliente irá a la sucursal y planificar la atención.
  • Facilita la elección del canal adecuado para los clientes, al integrarse el sistema a la web, aplicación o teléfono.
  • Optimiza recursos y el tiempo de los agentes de atención, quienes podrán enviar notificaciones y pedidos de información según el trámite que el cliente quiera realizar.

El sistema de citas online de Debmedia permite mantener la identidad de la marca: la solución se customiza y se introduce en el sitio web con su look and feel.

Ahora bien, ¿te preguntas cómo funciona? En 4 simples pasos:

  • El usuario selecciona el trámite.
  • Luego, elige la sucursal.
  • Define fecha y hora de la cita.
  • Finalmente, confirma los datos y la cita.

4. Preatendedor

Aunque los usuarios también se han transformado digitalmente, muchos siguen asistiendo a los puntos físicos para resolver sus necesidades. Herramientas como el preatendedor de Debmedia, precisamente han sido desarrolladas para contribuir a una autogestión rápida a través de canales como videollamadas, chatbots, entre otros con el objetivo de: reducir la asistencia presencial, descongestionar las sucursales y hacer más eficiente el viaje del cliente.

En el sector de la banca, los preatendedores permiten que se ordenen los canales de atención, se garantice una mejor experiencia y el proceso sea más eficiente.

Esta es justamente, una solución para que el cliente no siempre vaya a sucursal si no es necesario y que encamine a los clientes por el canal correspondiente que da solución más fácil a su necesidad.

5. Fila Virtual

fila virtual y transformación digital en la banca

El sistema de fila virtual de Debmedia permite a los clientes seguir su turno en tiempo real, desde un smartphone con conexión a internet. Por parte de la banca, se logra disminuir la tasa de abandono y aumentar la satisfacción en las diferentes sucursales.

La herramienta posibilita mejorar la experiencia del cliente porque se centra en el respeto por el tiempo del cliente. La solución permite que los clientes seleccionen la sucursal por proximidad y tiempos de espera, a la vez que siguen su lugar en la fila para llegar a tiempo, sin necesidad de tener que esperar dentro de la sucursal.

6. Chatbot

Un chatbot como el de Debmedia permite: 

  • Establecer comunicación directa con los clientes en cualquier momento. 
  • Mantener conversaciones simultáneas con un mayor número de clientes. 
  • Optimizar el servicio de atención al cliente.
  • Aumentar la satisfacción del cliente.
  • Optimizar y facilitar el trabajo del capital humano de las sucursales.

¿Cómo lo hace? Un chatbot da curso a las principales dudas y consultas de tus clientes y usuarios, lo cual agiliza y automatiza procesos de atención que antes requerían del capital humano.

Esta herramienta de Debmedia se traduce en un beneficio concreto: recibir al cliente  a modo de filtro y derivarlo con el asesor correspondiente, en caso de ser necesario. 

La tecnología de los chatbots es una herramienta de IA que pone al cliente y usuario como protagonista del recorrido: el cliente gana en autonomía y la banca en calidad de atención con soluciones 24/7.

¿Qué Esperas para Implementar las Mejores Soluciones de Banca Digital?

Sin duda, la transformación digital en banca se traduce, en la actualidad, es una serie de acciones concretas por parte del sector:

  • Activar e integrar sus canales online. 
  • Asegurar el onboarding digital.
  • Llegar con soluciones personalizadas que satisfagan necesidades en tiempo real.
  • Garantizar confianza y seguridad sobre los datos y transacciones.

Para ello, Debmedia ofrece soluciones que facilitan la transformación digital e integra los servicios hasta adaptarlos a las particularidades de cada cliente. El resultado es una experiencia personalizada y memorable.

No dudes en comunicarte con nosotros y conocer las nuevas tecnologías que ayudarán a alcanzar tus objetivos. 

agendar llamada

También te puede interesar: 

Crecimiento de Soluciones Digitales en Bancos por Covid-19

Encuesta de Satisfacción de Servicio para Bancos

Banca Digital: Tips y Acciones para Impulsar la Transformación Digital

Descubre los Usos y Beneficios del Software de Videoconferencia en Bancos

Oportunidades para Mejorar la Atención al Cliente en un Banco Después de la Pandemia

Califica este post

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...