Soluciones de banca digital, rediseñando la experiencia del cliente
Industrias

Soluciones de banca digital, rediseñando la experiencia del cliente

Sofia Rojas
Sofia Rojas
2/14/2024 - 6 minutes read

El panorama de servicios financieros es cada vez más agitado y algunas de las soluciones de banca digital implementadas como parte de la evolución hacia las experiencias digitales no logran brindar una experiencia perfecta a los clientes.

En la carrera por lograr una ventaja competitiva sobresaliente, muchos bancos tradicionales olvidan que sus soluciones digitales existentes están llenas de fricciones.

Para solucionarlo la capacidad de adaptarse rápidamente, eliminar prácticas obsoletas y adoptar una nueva cultura interna centrada en el usuario es fundamental, eso implica identificar soluciones para banca digital que sumen en el viaje del cliente.

Soluciones de banca digital para el presente y el futuro

1. Inteligencia Artificial

“Según el informe de la encuesta global de IA de McKinsey , el 60% de las empresas de servicios financieros han implementado al menos una capacidad de IA para agilizar el proceso empresarial”

La IA para banca corporativa automatiza tareas, mejora los servicios al cliente a través de chatbots, detecta fraude, optimiza la inversión y predice las tendencias del mercado. Esto aumenta la productividad, reduce los costos y proporciona servicios más individualizados.

En la banca, se están utilizando chatbots y asistentes virtuales impulsados por inteligencia artificial para mejorar el servicio al cliente, ofrecer soporte individualizado y manejar eficazmente consultas comunes.

RPA automatiza las operaciones manuales de rutina, como la entrada de datos y el procesamiento de documentos, aumentando la eficacia operativa y reduciendo los errores de procedimientos bancarios.

2. Soluciones de autogestión en la banca

La banca de autoservicio es un servicio donde los clientes pueden realizar transacciones y actividades financieras utilizando dispositivos y canales sin necesidad de acudir a una sucursal. Este servicio es conveniente para que los clientes estén al tanto de sus finanzas en cualquier momento del día sin estar limitados por largos tiempos de espera o una sucursal bancaria o un centro de llamadas cerrado.

La banca de autoservicio se ha convertido no sólo en un deseo sino en una necesidad, tanto para los clientes como para las corporaciones. Algunos ejemplos son:

  • Quioscos interactivos
  • Cajeros interactivos (ITM)
  • Transacciones sin contacto a través de por ejemplo, pre atendedores
  • Banca en línea
  • Billeteras digitales

3. Atención por videollamada

La banca todavía requiere cierto grado de interacción personal y este canal digital ha surgido como una solución a este desafío.

Es una herramienta prometedora para mejorar no solo la atención, sino las ventas cruzadas y las ventas adicionales en la banca es la videollamada. Este innovador canal de comunicación permite a los bancos establecer conexiones más profundas con los clientes y ofrecer una experiencia más personalizada.

Te recomendamos leer: Cómo usar las videollamadas como canal de ventas

4. Autenticación biométrica

La función de PIN se convertirá en una cosa del pasado, los bancos están recurriendo a la ciencia para obtener controles de seguridad más estrictos y la biometría es una forma de medir las características físicas para verificar la identidad de uno.

Las formas de hacerlo incluyen: voz, patrones de huellas dactilares, reconocimiento facial, retina o iris del ojo, termograma de infrarrojos de la vena, o una combinación de estos.

5. APIs abiertas

El open banking se está abriendo camino en los bancos de todo el mundo. Las APIs permiten que un programa interactúe fácilmente con otro. Esto implica que una API abierta puede examinar los datos de las transacciones de los clientes para identificar los mejores productos y servicios financieros, como una nueva cuenta de ahorro con un tipo de interés mejor, o una tarjeta de crédito diferente con un tipo de interés más bajo.

También, a través de las cuentas en red, la banca abierta puede ayudar a los prestamistas a hacerse una idea más clara de la situación crediticia de un consumidor para evaluar el riesgo de forma más adecuada.

El enfoque para implementar cualquier solución bancaria digital

Para seguir siendo relevantes y adelantarse, las entidades financieras deben crear soluciones con un enfoque completamente diferente para diseñar los productos financieros bajo un enfoque que gire en torno a las necesidades, las emociones y la innovación continua de los clientes.

Además, deben aprovechar la estética, el tono de comunicación y las interacciones personalizadas para crear una sensación de conexión y empatía. Esto, a su vez, fomenta relaciones más sólidas, mejora la retención de clientes y transforma las transacciones financieras en experiencias significativas.

Una buena experiencia no solo implica soluciones de banca digital

Si bien las instituciones financieras han respondido lo mejor que pueden digitalmente para adaptarse al panorama en constante cambio, lo digital no siempre significa lo mejor para el cliente.

Muchas personas todavía valoran visitar sucursales físicas y recibir una experiencia en persona a pesar de que algunos productos y servicios están configurados en torno a lo digital.

Dado que muchas sucursales han reducido los servicios que ofrecen en las tiendas o han cerrado por completo, será clave repensar cómo operan las sucursales.

Te puede interesar: ¿Cómo será la sucursal bancaria del futuro?

Ahora es necesario que los bancos vayan más allá de la pura digitalización y busquen complementar los sistemas eficientes y automatizados con un mayor grado de personalización y centralización en el cliente.

Califica este post

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...