Open banking: Qué es, cómo funciona, beneficios y más
Industrias

Open banking: Qué es, cómo funciona, beneficios y más

Camila Acosta
Camila Acosta
2/5/2024 - 7 minutes read

El mundo financiero está experimentando una transformación radical gracias a la adopción creciente del open banking. Un nuevo camino para una serie de sitios web y aplicaciones útiles de ‘administración de dinero’ que utilizan los datos financieros de los clientes para brindar un servicio personalizado o recomendaciones sobre formas de ahorrar según sus hábitos entre otra cosas.

En este artículo, exploraremos a fondo el concepto de Open Banking, sus funciones, ejemplos destacados, quiénes son los principales actores involucrados, las ventajas que ofrece y los desafíos que enfrenta este innovador enfoque.

¿Qué es Open Banking?

Open Banking es un modelo de servicios financieros que revoluciona la forma en que los datos financieros se comparten y acceden.

Permite a desarrolladores externos acceder a los datos de sistemas bancarios a través de API, desafiando así las limitaciones tradicionales y abriendo la puerta a una variedad de servicios más amplia.

“Según un informe de Juniper Research, se proyecta que el valor de las transacciones de pago a través de Open Banking superará los 330,000 millones de dólares a nivel mundial para 2027.”

La banca abierta se concibió para mejorar los servicios financieros para los clientes, al abrir el acceso a datos que históricamente se han mantenido internamente, nuevas empresas y nuevos productos pueden ingresar al mercado y utilizar estos datos de maneras útiles e innovadoras. .

¿Cómo funciona el Open Banking?

La banca abierta opera mediante el uso de API, facilitando el intercambio seguro de información financiera entre instituciones bancarias y proveedores externos autorizados.

A diferencia de la banca tradicional, que a menudo opera en entornos cerrados, Open Banking descentraliza los servicios financieros, permitiendo una mayor interoperabilidad y colaboración entre diferentes plataformas.

¿Cómo se puede utilizar la Banca Abierta?

1. Servicios de inicio de pago: los minoristas pueden iniciar pagos directamente desde las cuentas bancarias de clientes, agilizando el proceso y reduciendo comisiones.

2. Añadidura de cuentas: asesores financieros pueden extraer datos de diversas cuentas para ofrecer un asesoramiento más preciso y personalizado.

3. Presupuestos automatizados: las empresas pueden automatizar la categorización y seguimiento de gastos en varias cuentas bancarias, simplificando la supervisión financiera.

4. Préstamos inmediatos y calificación crediticia: las instituciones financieras acceden a datos en tiempo real para evaluar el crédito de manera más precisa, acelerando la aprobación de préstamos.

5. Conciliación automatizada de facturas: las organizaciones pueden automatizar la asignación de facturas a transacciones, reduciendo el trabajo administrativo y mejorando la precisión.

¿Quiénes utilizan Open Banking?

Desde clientes particulares hasta organismos reguladores, Open Banking impacta a diversos segmentos:

  1. Clientes Particulares: acceden a servicios personalizados, automatización de transacciones y asesoramiento financiero a través de aplicaciones de terceros.
  2. Instituciones Financieras: modernizan su oferta, mejoran la experiencia del cliente y colaboran con empresas tecnológicas para lanzar servicios innovadores.
  3. Empresas de Fintech: utilizan funciones de intercambio seguro de datos para crear servicios especializados, desde aplicaciones de presupuestos hasta soluciones complejas de gestión financiera.
  4. Pymes: automatizan tareas como la conciliación de facturas y obtienen una visión más clara de su situación financiera.
  5. Organismos Reguladores: buscan establecer un entorno estandarizado para proteger a los clientes y garantizar prácticas seguras.

Te puede interesar: Fintech: revolucionando la industria bancaria

¿Qué ventajas trae el open banking para las organizaciones?

La banca solía ser una de las industrias empresariales más rígidas y cargadas de legados. Los consumidores abrirían una cuenta bancaria y todos sus datos se almacenarían y guardarían centralmente en ese único banco, creando una dependencia ineficiente entre los consumidores y las instituciones financieras.

No había lugar para que las pequeñas empresas ingresaran en este sector, ya que los bancos y las sociedades de construcción dominarían el espacio.

Con la introducción de la banca abierta, los nuevos actores tienen acceso a los mismos datos que los grandes bancos, lo que les permite innovar y crear alternativas nuevas y más asequibles a los servicios financieros tradicionales. La banca abierta ha democratizado el espacio, derribando las barreras de entrada.

¿Qué ventajas trae la banca abierta para los clientes?

Los clientes debían pedir a los directores de los bancos unas horas libres de su tiempo para resolver sus obligaciones bancarias mientras tenían que hacer cola dentro de la sucursal bancaria.

Esos días ya no existen más pues la banca digital ha llevado el banco a la palma de las manos ofreciendo además, una profundidad de servicios diferente a la que solía ofrecer la banca tradicional.

El open banking hace que la experiencia bancaria sea interactiva ya que asesora proactivamente a las personas sobre su bienestar financiero basándose en análisis avanzados.

Esto hace que los clientes obtengan tres beneficios importantes:

  1. Tienen el control de sus finanzas.
  2. Toda la información que necesitan está centralizada.
  3. Existe un “guía” que cuida de su salud financiera.

¿Es segura la banca abierta?

La respuesta es un sí. Con las API reguladas, tanto el banco como los proveedores externos pueden garantizar un acceso fácil y seguro a los datos de las transacciones e incluso iniciar pagos en nombre del cliente. La banca abierta también es más segura que el screen scraping porque no es necesario compartir contraseñas ni credenciales de usuario para acceder a sus datos financieros.

El impacto de la banca abierta en el mercado

El open banking beneficia a las pequeñas empresas sobre los líderes del mercado porque abre nuevas vías de oportunidades.

Ahora, las nuevas empresas pueden ingresar al mercado con alternativas más pequeñas y asequibles a los servicios financieros tradicionales. Los bancos más grandes y establecidos tendrán que trabajar duro para no verse perturbados por los recién llegados al mercado.

La intención de esto es reducir los costos y al mismo tiempo fomentar la adopción de tecnología moderna y un mejor servicio al cliente. En lugar de simplemente administrar transacciones financieras, aprovechar la banca abierta puede permitir que todas las instituciones establezcan relaciones con sus clientes.

El open Banking es un catalizador de innovación en el sector financiero, ofreciendo ventajas significativas pero no exento de desafíos.

Las empresas que adoptan esta tecnología deben hacerlo con precaución, implementando medidas sólidas para mitigar riesgos y garantizar la seguridad y privacidad de los datos financieros. A medida que Open Banking evoluciona, su impacto en la forma en que interactuamos con los servicios financieros solo aumentará, llevando la revolución bancaria a nuevos horizontes.

Califica este post

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...