Cómo optimizar el proceso de atención médica
Industrias

Cómo optimizar el proceso de atención médica

Sofia Rojas
Sofia Rojas
9/5/2023 - 5 minutes read

Los procesos de atención médica presentan un panorama cada vez más desafiante tanto en los puntos de atención, como fuera de ellos; sobre todo en temas relacionados a la eficiencia, la accesibilidad y la calidad.

Un proceso de atención médica requiere: coordinar, planificar y supervisar todos los aspectos para cumplir con los objetivos de la organización y mantener una experiencia del paciente lo mejor posible. ¡Algo que no suena tan fácil para los líderes!

Entonces, ¿Cómo hacer que los sistemas de salud sean eficientes, efectivos y ofrezcan una mejor experiencia? Te contamos a continuación algunas opciones.

3 formas de optimizar el proceso de atención médica

1. Mejorar el acceso a la atención a través de canales digitales

Así como en cualquier otra industria, los pacientes necesitan tener acceso a la atención adecuada en el momento correcto y a través de los canales de su preferencia.

Cualquier esfuerzo por parte de las organizaciones para conectar, colaborar y compartir información hará que la atención sea más conveniente para los pacientes y por ende, los resultados mejoren.

¿Qué tipo de acciones pueden llevar a cabo? Implementar soluciones tecnológicas que hacen que, el recorrido, acceso y calificación de la atención sea más simple. Por ejemplo:

Te recomendamos leer: Cómo hacer que el Chatbot de WhatsApp forme parte de la estrategia digital de tu clínica

2. Mejorar el flujo de pacientes a través de aprendizaje automático y automatización

Las entidades de salud pueden hacer uso del aprendizaje automático y los modelos predictivos para mejorar el flujo de los pacientes en los diferentes servicios que presta la organización (entrega de medicamentos, recepción de pacientes, registro de llegada, pagos, etc)

Esto trae como resultado la disminución del tiempo de espera, el horario de trabajo del personal y mejor satisfacción de los pacientes.

La automatización de tareas administrativas, como la facturación y la gestión de citas, puede liberar tiempo para los médicos y el personal de atención médica.

Un informe de McKinsey estima que la automatización podría reducir el tiempo dedicado a estas tareas en un 40%”

3. Utilizar los datos para tomar mejores decisiones

Conocer y analizar los datos proporciona información valiosa para optimizar el proceso de atención médica. Estos son útiles para identificar tendencias y patrones, pronosticar la demanda y mejorar las métricas de calidad.

Por ejemplo, al conocer cuáles son las horas de mayor congestión o poca afluencia, se puede asignar la cantidad de personal adecuado para abastecer las necesidades de los pacientes o, identificar el porcentaje de citas no asistidas por día y hora.

Mejores procesos significan una mejor atención

La mejora de los procesos es una prioridad constante para el liderazgo sanitario como motor de todas las actividades y resultados del sistema de salud.

Los objetivos principales se encuentran en mejorar los resultados de los pacientes, mejorar la asignación de recursos, optimizar los procesos y minimizar los costos pero sobre todo, ofrecer una experiencia diferenciadora.

Para ello, no solo los conocimientos sobre estrategias exitosas, herramientas de análisis avanzadas y conjuntos de habilidades comprobadas pueden guiar a los líderes de mejora de procesos en su búsqueda continua de mejores resultados y experiencia para el paciente también la implementación de la tecnología correcta para promover la evolución.

“Según el reciente informe de Deloitte,El futuro de la salud 2040, la industria de la salud está al borde de una disrupción a gran escala impulsada por una mayor conectividad, datos interoperables, plataformas abiertas y atención centrada en el consumidor”

Te puede interesar: Cómo las Tecnologías Digitales pueden Fortalecer el Sistema de Salud

Con la llegada de los avances tecnológicos, los cambios demográficos y las regulaciones en evolución, las organizaciones de atención médica deben adoptar estrategias eficientes de gestión de operaciones para afrontar estas complejidades y contar con las herramientas como las de Debmedia para ser lo más competitivas y responder a las necesidades de los pacientes.

Junto con diseño de estrategias del journey del paciente, solucione tecnológicas y líderes transformadores es posible optimizar el proceso de atención médica.

Califica este post

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...