La mayoría de los sistemas de salud necesitan pasar por una transformación digital completa pues la forma tradicional en la que realizan sus actividades no es suficiente para atender las demandas de pacientes que buscan atención médica de calidad y sin barreras.
Esto ha llevado a que los asistentes virtuales y chatbots impulsados por IA ganen terreno en clínicas y hagan parte de la estrategia digital.
“De hecho, un extenso estudio realizado por Verified Market Research mostró que el tamaño del mercado del chatbot de atención médica actualmente está valorado en USD 194,85 millones en 2021 y se proyecta que alcance los USD 943,64 millones para 2030.”
Pero, ¿Cómo integrarlo si aún tu organización no lo ha hecho?, ¿Qué beneficios traerá? y ¿Para qué casos usarlo? Sigue leyendo.
Tabla de contenido
Chatbots: Una herramienta automatizada diseñada para simular una conversación inteligente con usuarios humanos.
Los chatbots en el sector salud son capaces de manejar consultas simples y ofrecen una forma fácil para que los pacientes busquen información.
Incluso, en algunos casos, el chatbot de WhatsApp inmerso en la estrategia digital de la clínica se convierte en una herramienta de autogestión que genera una forma más personal de interactuar con los servicios antes de navegar por una web o comunicarse con el centro de llamadas.
Quizá te puede interesar: Canales de autogestión: la clave para mejorar la experiencia del cliente
Ahora bien,
¿Cómo hacer que el Chatbot de WhatsApp forme parte de la estrategia digital de tu clínica?
Paso 1
Lo primero es que cada clínica evalúe si su público objetivo usa WhatsApp y si lo usa regularmente.
Partiendo de ese compromiso digital que las entidades tienen con sus pacientes y de comprender a través de qué canales entran en contacto es posible ofrecer un servicio en el momento en que más lo necesitan, es decir, cuando las personas están en línea.
Paso 2
Además, es clave encontrar las formas en que este puede conectarse con los demás canales de atención para que la experiencia y recorrido sea fluido y sin roces.
Paso 3
Una vez esto ha sucedido es clave encontrar la forma de implementarlo.
La forma más fácil de obtener un chatbot de WhatsApp para la clínica es a través de un software de gestión de la experiencia del paciente; por ejemplo como Debmedia.
Uno de los factores más importantes es que este pueda integrarse al resto del viaje del paciente o de lo contrario podría generar más repercusiones que beneficios.
Paso 4
Involucra a los usuarios con el canal, primero debes darlo a conocer, enseñar a usarlo en dado de que sea necesario y finalmente promover su uso.
¿En qué casos de la experiencia digital puede usarse en la clínica?
Caso 1: Reserva de citas para servicios de salud
Un chatbot de WhatsApp puede ayudar a los pacientes a programar citas.
El chatbot puede derivar al paciente a hospitales particulares, departamentos o médicos dentro de un hospital. También puede compartir los horarios de los médicos e incluso ayudar a los pacientes a programar citas para consultas y chequeos.
Caso 2: Recordatorios de citas
Cuando una cita se reserva en línea hay posibilidades de que los pacientes se pierdan las horas y los horarios exactos y faltar a una cita puede ser bastante frustrante para los pacientes y también para el personal de la institución.
Un chatbot de WhatsApp puede enviar recordatorios oportunos de las próximas citas y también enviar mensajes de confirmación tanto a los pacientes, como al equipo de la clínica.
Caso 3: Resultados de la prueba
Los hospitales pueden enviar los resultados de las pruebas a través de un chatbot de WhatsApp de manera efectiva.
Así, los pacientes evitan ir al centro a recoger físicamente los informes y gestionar mejor su tiempo.
“La IA también ha sido fundamental para reducir las visitas innecesarias al departamento de emergencias, ahorrando aproximadamente $ 11 mil millones para los hospitales de EE. UU”
Además, los usuarios pueden reservar pruebas, ver los informes pendientes desde el chatbot.
Caso 4: Consejos de salud
El chatbot de WhatsApp para el cuidado de la salud puede enviar fácilmente consejos de salud diarios y notificaciones rápidas en estrategias de prevención y promoción de buena salud y hábitos.
Esto también impulsará el valor que la entidad aporta a los usuarios.
Caso 5: Comentarios y apoyo al paciente
Los hospitales reciben muchas llamadas a diario y deben atender la mayoría de estas llamadas relacionadas con quejas.
Los bots pueden manejar estas consultas, documentarlas, proporcionarles información relevante, transferirlas al departamento correspondiente e incluso recopilar comentarios.
Las consultas complejas se pueden entregar sin problemas a agentes en vivo o equipos de soporte que pueden llevarlas más allá para su resolución.
Los chatbots de WhatsApp incluso ofrecen a los pacientes el registro de conversaciones pasadas y la información relevante proporcionada.
El paso a seguir
Como los expertos predicen, “el uso de chatbots seguirá creciendo, con un tamaño de mercado que alcanzará los USD 943,64 millones para 2030, esta tecnología de IA continúa mejorando con el tiempo, creando una experiencia aún más humanizada, segura y confiable para el paciente”
Por eso, es fundamental que dentro de la estrategia digital de la clínica se piense en la implementación del chatbot de WhatsApp que además de mejorar la experiencia de los pacientes, también conduce a una transición sin problemas a otro canal al paciente.
¿Están pensando en implementar un chatbot para clínicas? Conoce Debmedia