Farmacia digital: Cómo mejora el journey del paciente
Industrias

Farmacia digital: Cómo mejora el journey del paciente

Camila Acosta
Camila Acosta
8/18/2023 - 5 minutes read

El sector de las farmacias se ha movido a un ritmo más lento comparado a otras industrias generando una sensación de atraso a nivel de digitalización. Sin embargo, los cambios tanto en el sistema sanitario, como en el perfil de los pacientes están llevando a la farmacia hacia una evolución de un negocio que solo dispensa medicamentos a la farmacia digital.

De farmacias tradicionales a la digitalización de farmacias

Durante años, ha sido común ver aglomeraciones en dispensarios, pacientes que deben esperar mucho tiempo para la recepción de sus medicamentos y procesos de atención tradicionales que perjudican la eficiencia operativa.

La venta de medicamentos al público en general ha sido una industria fuertemente regulada, los pacientes con recetas en papel tenían pocas opciones además de visitar una farmacia y el viaje del cliente estaba bastante bien definido y sujeto a regulaciones.

Hoy por hoy, los pacientes de la farmacia esperan y exigen una entrada digital a los servicios, medicamentos e interacciones y las instituciones sin duda, necesitan ser capaces de definir el recorrido de los pacientes actuales, identificar puntos de contacto críticos y promover estrategias para ofrecer un mejor servicio, optimizar la gestión diaria y garantizar su sostenibilidad.

“En toda Europa, diferentes organizaciones están impulsando la expansión del papel de la farmacia en la sociedad.

¿Cómo una farmacia digital mejora el Journey del paciente?

Una farmacia puede cuidar cualquier interacción con sus clientes, ofrecer servicios y canales idóneos de atención a lo largo del viaje si se lo propone. Para ello, necesita implementar la tecnología correcta como:

  • Sistemas de Fila Virtual: Permiten que el paciente tome un turno desde sus celulares en la web y sean notificados para acercarse al punto de atención una vez estén próximos a ser atendidos. Este sistema agiliza los tiempos de espera dentro de las sucursales.
  • Portales de pre atención Web: ****Direccionan más rápido a los pacientes al canal de atención indicado a través de la página web.
  • Chatbot de WhatsApp: Permite a los pacientes obtener una cita online o el mismo turno para acercarse a los puntos de atención, Además; seguir su turno, recibir recordatorios y a las farmacias automatizar conversaciones con los pacientes.
  • Sistemas de cartelería digital: Centralizan la comunicación de las pantallas en las sucursales y permiten publicar contenido dinámico y atractivo para ganar visibilidad en influir en decisiones de compra.

Ahora bien, es claro también que para tomar decisiones acertadas acerca de qué canal de atención utilizar en cada punto del recorrido es fundamental contar con un Customer Journey Management que permita tener disponible una base de datos integrada con un el perfil del paciente, detalles sobre su estado general, historial de visitas, consultas y transacciones.

Te puede interesar: Qué es un Customer Journey Manager

La tecnología adecuada para digitalizar una farmacia

En general, cualquier tecnología que implemente una farmacia debe respaldar la calidad, la seguridad y al mismo tiempo otorgar flexibilidad para empoderar tanto a los pacientes, como al personal.

Las farmacias pueden tomar iniciativas diversas para mejorar la experiencia en los puntos de atención al ofrecer un servicio de mayor velocidad. Esto puede ser por ejemplo, desde sistemas Click & Collect, hasta asesoramiento profesional cuando sea necesario a través de una videollamada que brindan a la posibilidad de:

  • Ofrecer un intercambio de información visual a pesar de que el paciente no esté dentro de la farmacia.
  • Personalizar y humanizar la atención aún cuando se está a través de pantallas.
  • Acortar el camino que deben atravesar los clientes para recibir algún tipo de asesoramiento.

Te puede interesar: Customer Experience en Farmacias: Que Debes Saber

Cada farmacia tiene necesidades puntuales y la implementación de unos sistemas u otros depende precisamente de esto. Lo importante está en encontrar las soluciones que simplifiquen y agilicen el recorrido que deben atravesar los pacientes para optimizar su experiencia.

Debmedia, una solución completa para transformar los procesos de atención tradicionales

En muchos lugares, las farmacias siguen llevando gestiones operativas de forma manual esto perjudica por completo no solo la user experience, sino también el trabajo del personal. Para ello, justamente Debmedia ha desarrollado un conjunto de soluciones que mejoran la eficiencia, acortan el journey del cliente y ayudan a las organizaciones a digitalizarse.

Para conocer cómo podría impactar nuestro sistema de gestión en una farmacia, puedes agendar una demo y conocer mucho más.

Califica este post

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...