Aunque la digitalización financiera supone desafíos, sobre todo, en aquellas instituciones de servicios tradicionales con sistemas y procesos rígidos también, ofrece oportunidades significativas. Sobre todo ahora, que están bajo una enorme presión para renovarse rápido, retener clientes y diferenciarse por la experiencia.
Cómo la digitalización está cambiando el trabajo en el sector de servicios financieros
Desafíos que supone la Digitalización Financiera
Se cree que cambiar la estructura tecnológica tiene costos muy altos, hasta el punto de desalentar el cambio en sí. Esto ocurre porque los bancos tradicionales han utilizado información y sistemas operativos obsoletos.
Además, que será difícil encontrar recursos para analizar datos que promuevan iniciativas en toda la organización o integrar tecnologías como la IA o los chatbots de WhatsApp para optimizar procesos y recursos que den un giro importante.
Te recomendamos leer: IA Para banca: Cómo la están aprovechando y su futuro
No obstante, gracias a la misma tecnología que está revolucionando los procesos, existen herramientas para transformar la forma en como se gestiona la adquisición de clientes o los mismos clientes hacen sus pagos a través de la automatización.
¿Qué oportunidades trae consigo la digitalización para la industria?
Podríamos empezar a hablar de lo que hoy en día es común, la digitalización de los pagos.
Una forma de dar acceso a clientes aún en zonas remotas que facilita a las organizaciones disponer de los datos de clientes para diseñar productos financieros digitales que se adaptan mejor sus necesidades.
Por otro lado, la oportunidad de ofrecer más servicios en línea como una cuenta digital a la que los clientes pueden acceder a través de un dispositivo móvil de forma eficiente. Esto, sin duda crea oportunidades de crecimiento para la banca.
Sin embargo, la industria debe estar preparada para mucho más que eso. Necesitan dar sin miedo el paso a la transformación digital para optimizar el recorrido de sus clientes, ofrecer diferentes canales de atención interconectados, ser más flexibles para cualquier operación y por supuesto obtener un giro de 180 grados en las experiencias.
A través de la digitalización bancaria, es posible implementar tecnología para dar el primer paso de una buena estrategia: la recolección y el análisis de datos para tomar decisiones rápidas en tiempo real.
Esto permite detectar en cuáles canales o puntos de interacción los clientes presentan dificultades y de qué manera optimizar el journey.
También, la tecnología puede ayudar a los bancos a optimizar procesos y recursos en cada operación tanto dentro, como fuera de las sucursales.
Esto además de reducir gastos generales, libera recursos que pueden enfocarse en temas clave como el proceso de atención.
La opcionalidad de caminos en el recorrido de los clientes es otro de los beneficios que, sin duda, trae la Digitalización Financiera pues son ellos quienes deciden a través de qué canales interactuar y cómo resolver sus necesidades entrando o no en contacto con el equipo humano. Justamente aquí, la implementación de canales para atenciones presenciales o virtuales harán la diferencia en la atención.
Te puede interesar: Combinando los canales físicos y digitales en la atención al cliente
Finalmente otorgar al cliente la posibilidad para decidir si prefiere autogestionarse o entrar en contacto ya sea, visitando una sucursal o teniendo; por ejemplo una videollamada transforma 9la experiencia y mejora el nivel de satisfacción de los clientes.
Te puede interesar: Cómo usar las videollamadas como canal de ventas
Un consultor financiero, puede ser invaluable
Si bien la tecnología aporta diferentes beneficios, esta no reemplaza la labor de los ejecutivos o del personal en general, sobre todo en situaciones más complejas donde los clientes necesitan confianza, seguridad y resolución con un humano.
Aquí es donde el toque humano toma un valor altísimo que, de una otra forma, siguen pidiendo los clientes.
Es claro que la digitalización financiera trae los beneficios mencionados y un listado amplio más, no obstante, el camino será siempre combinar los canales de atención dentro de un mismo recorrido a través de un sistema robusto que pueda ofrecer esto a los bancos y que facilite el viaje autogestionado o guiado con un humano.
¿Cómo digitalizar parte de la atención y optimizar el viaje de los clientes a partir de soluciones modernas y escalables? Hablemos, podemos explicártelo.