Las tecnologías de IA son cada vez más indispensables en el sector bancario, pues permiten el escalamiento para seguir siendo competitivos y relevantes.
“Según un informe de Business Insider, al implementar aplicaciones de IA, se prevé que los bancos ahorren $447 mil millones para fines de 2023”
La inteligencia artificial comprende un amplio conjunto de tecnologías, que incluyen; por ejemplo, aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural, sistemas expertos, visión, habla, planificación, robótica, entre otros.
¿Para qué están aprovechando la IA para banca?
En primer lugar, pueden analizar los datos de los clientes para comprender sus preferencias y necesidades y utilizar esta información para brindar un servicio de atención al cliente personalizado y soporte a los usuarios al abordar sus consultas e inquietudes en tiempo real.
En segundo lugar para automatizar muchas tareas rutinarias, como consultas de saldo de cuenta y restablecimiento de contraseña, lo que libera a los representantes de servicio al cliente para que se concentren en problemas complejos. Podría aumentar la eficiencia y reducir los costos para los bancos al tiempo que brinda una atención al cliente más rápida y precisa.
En tercer lugar, las empresas podrían aprovechar la IA para brindar una experiencia bancaria conversacional mediante la integración de modelos con aplicaciones bancarias para proporcionar un único punto de contacto para que los usuarios realicen transacciones, vean la información de la cuenta y reciban alertas a través del chat o la interfaz de voz en varios idiomas.
10 Casos de uso de Inteligencia Financiera en el sector Financiero
- Consultas de cuenta.
- Transferencias de dinero.
- Solicitudes de préstamo.
- Monitoreo de puntaje de crédito.
- Asesoramiento Financiero.
- Prevención del fraude.
- Atención al cliente.
- Gestión de cuentas.
- Reclamaciones de seguros.
- Planificación financiera.
El futuro de la inteligencia artificial en la industria bancaria
La industria bancaria está al borde de una transformación innovadora, impulsada por el avance de la inteligencia artificial. La IA, ya ha tenido un impacto revolucionario automatizando procesos, mejorando la experiencia del cliente, mitigando riesgos, impulsando la eficiencia y transformando las operaciones en general.
Sin embargo, las aplicaciones de la IA en la banca aún no están al máximo de sus capacidades, y sus posibilidades futuras son aún más gratificantes. A medida que la implementación de la IA continúa evolucionando, se espera que redefina las operaciones bancarias de mejores maneras en los próximos años.
En general, el futuro de la IA en la banca parece realmente brillante. Los bancos que adoptan el poder de la IA en sus procesos operativos seguramente serán testigos de ventajas competitivas y alcanzarán mayores alturas. Por lo tanto, es esencial que los bancos exploren y experimenten con tecnologías de inteligencia artificial para mantenerse a la vanguardia en el panorama digital en constante evolución.