Con la Internet de las Cosas y La Inteligencia Artificial, hoy puedes recabar y analizar una cantidad impresionante de datos sobre tus clientes. Basar la toma de decisiones de tu empresa en el valor de esos datos, o lo que se conoce como Data Driven, puede parecerte un desafío enorme. Pero la realidad es que no es para nada imposible. Por el contrario, hacerlo te ayudará a reducir riesgos.
Para saber cómo lograrlo, te invitamos a leer este artículo.
Tabla de contenido
- 1 ¿Qué Significa?
- 2 El Enfoque Data Driven en Tu Empresa
- 3 El Valor de la Gestión de Datos en Tu Empresa: Ventajas
- 4 Razones Importantes por las que Tu Empresa Debería Apuntar al Data Driven
- 5 Data Driven, Customer Experience y Customer Centricity: ¿Qué Tienen en Común?
- 6 ¿Tu Empresa Está Lista para Ser una Data Driven Company en 2020?
- 7 Conclusión
¿Qué Significa?
Data Driven es un enfoque para gestionar tu empresa con el diferencial de que las decisiones siempre están respaldadas por datos verificables y no por corazonadas o estrategias prediseñadas.
El éxito de este enfoque es determinado por la calidad de los datos y la eficacia de su análisis e interpretación.
Las herramientas de business intelligence actuales son simples de utilizar y pueden ayudarte a extraer, personalizar y visualizar los datos que requieres, así cómo ejecutar informes personalizados y diseñados en el momento en que los necesitas.
Esto permite que, aunque tengas poca experiencia en tecnología, puedas trabajar con herramientas de análisis y tomar buenas decisiones de negocio basadas en datos concretos.
El Enfoque Data Driven en Tu Empresa
Si optas por esta orientación, debes saber que las claves son: la tecnología que usen, la cultura interna enfocada a manejo de datos y, por supuesto, el gobierno de los datos obtenidos.
Es imprescindible la calidad de la data y su organización para que la valoración sea precisa e íntegra.
Ten en cuenta que una empresa Data Driven se destaca por lograr una transformación de valores que supone dejar atrás viejas tradiciones y adaptarse a una nueva cultura, con el propósito de gestionar eficientemente los datos y aprovechar su potencial.
Esta transformación debe ser acompañada de una estrategia Customer Centric para lograr una experiencia de cliente que te diferencie de la competencia.
El Valor de la Gestión de Datos en Tu Empresa: Ventajas
Según comenta Narendra Mulani, Senior Managing Director Global de Accenture Analytics, “Las organizaciones que no adoptan soluciones de Big Data están dejando pasar la oportunidad de convertir sus datos en un activo que genera negocio y ventajas competitivas”.
Algunas de esas ventajas van desde diseñar un marketing personalizado, desarrollar perfiles de Buyer Personas, hasta mejorar el desarrollo de Productos y Servicios.
Por ejemplo, es el caso de una empresa británica de energía, que procesa en tiempo real los datos recibidos de sensores instalados en tuberías de agua, con el fin de prever averías y reaccionar con más rapidez ante las adversidades.
Razones Importantes por las que Tu Empresa Debería Apuntar al Data Driven
Usar los datos en beneficio de los resultados te convierte en una empresa inteligente. Transformar los datos en información y esa información en conocimiento te permite optimizar tus procesos para tomar decisiones de forma más efectiva y eficiente.
A partir de la información analizada, puedes llevar la experiencia de los clientes a los estándares más exigentes con el fin de automatizar ciertos procesos en beneficio de tus usuarios.
También, es fundamental que tu compañía se guíe por algo más concreto que las corazonadas o prejuicios de quienes la dirigen.
Si tu estrategia es Data Driven, significa que cada decisión o cambio tiene un asidero, científico o lo suficientemente concreto como para reducir las posibilidades de fallo.
El Data Driven alimenta a tu empresa de información de mercado, lo que siempre será mejor que alimentarla de deseos respecto al mercado. Al final, el control de la información real puede ser lo que distinga a tu organización de sus competidores.
Data Driven, Customer Experience y Customer Centricity: ¿Qué Tienen en Común?
Estos enfoques y estrategias siempre tienen el cliente en mente.
Si bien son diferentes, se superponen y pueden convivir. Las tres tienen el objetivo de convertir los datos en información relevante y en valor para el cliente, el usuario y el cliente potencial.
Con estos enfoques puedes medir, adquirir y vincular inteligentemente datos para satisfacer las necesidades individuales del cliente y fidelizarlo. Por ejemplo, CRM, análisis web, monitoreo de redes sociales, automatización de marketing, Bussiness Intelligence, etc.
Una experiencia del cliente basada en datos requiere nuevas formas de explorar las tendencias y los conocimientos a los que tenemos acceso. Lo importante es que mantengas un enfoque centrado en el cliente y aproveches los datos para desarrollar la estrategia necesaria para satisfacerlo en todos los puntos de contacto.
¿Tu Empresa Está Lista para Ser una Data Driven Company en 2020?
Para ser Data Driven, primero tienes que definir el objetivo de tu estrategia de datos, teniendo en claro cuáles son los clave a recaudar de tus clientes. Esto, siempre que sean los más relevantes para tu negocio.
Deberá estar acompañado por un cambio radical en la cultura de tu empresa y construir una estructura organizacional que respalde la toma de decisiones basada en datos.
Debes lograr que todos los datos no estén manejados aisladamente por cada área, sino que se compartan entre todos.
Una vez que estés preparado para el cambio, podrás comenzar el viaje que te llevará a convertirte en una empresa Data Driven dando estos sencillos pasos:
Implementar un Data Warehouse. Debes tener un almacenamiento de datos que te proporcione una visión global, común e integrada de toda la organización, que sea estable, coherente, fiable y con información histórica.
Conectar las fuentes de datos más críticas. Para que a través de un conjunto de criterios e indicios, puedas rápidamente seleccionar la información más adecuada para su investigación.
Compartir los datos en un formato visual. Puede ser a través de dashboards, storyboards o informes, por ejemplo. De esta forma, todos los involucrados podrán entender esa información de una manera mucho más simple.
Una vez se pusiste en marcha la cultura del dato en tu empresa, sólo tendrás que introducir pequeños ajustes que te ayuden a mejorar progresivamente. Y para hacerlo, tendrás datos constantemente actualizados que te guíen en la toma de decisiones.
Conclusión
Ser una empresa Data Driven es aprovechar al máximo el potencial existente en los datos, de modo de obtener información en base a datos reales sobre tus clientes actuales y potenciales.
Productos como Google Analytics o CRM´s, para el caso de empresas con sucursales físicas, son herramientas que te permiten obtener grandes cantidades de datos. Usados de manera correcta pueden traerle a tu negocio el primer paso para construir tu cultura Data Driven.
Al estructurar este enfoque, podrás saber lo que tu cliente realmente quiere, cuándo y por qué, y así brindarle una experiencia única y diferenciada de la competencia.
Si te gustó este artículo, quizás te interese:
Digital Transformation: Claves para Implementarla en Tu Empresa
Digitalización de Empresas: Los Retos y Barreras Más Comunes
Las TIC y Cómo Pueden Ayudarte en la Relación con el Cliente