Digital Transformation: Claves para Implementarla en Tu Empresa
CATEGORIES_SLUG.undefined

Digital Transformation: Claves para Implementarla en Tu Empresa

Gustavo Lauria
Gustavo Lauria
1/7/2020 - 12 minutes read

La transformación digital o digital transformation es algo ineludible en pleno siglo XXI. La forma en que los clientes compran y se comunican ha cambiado y, por tanto, nuestras empresas también deben hacerlo. 

Si eres de los que están comenzando el camino del cambio o te estás planteando ponerlo en marcha, en este artículo encontrarás las principales claves para lograr una transformación digital exitosa.

Digital Transformation: ¿Por Qué es Necesaria en tu Empresa?

Existen muchos ejemplos claros de empresas que no se anticiparon a los cambios digitales que se estaban generando y murieron antes de poder accionar. 

Por ejemplo, el famoso caso de Kodak y su negocio multimillonario, que cayó en picada con la llegada las cámaras digitales, los teléfonos móviles y el almacenamiento en la nube.

Además de generar un cambio en la cultura de la empresa, el fin es optimizar los procesos, mejorar la competitividad y ofrecer una experiencia del cliente más personalizada.

La digital transformation traslada a tu empresa de un mundo definido por procesos a un mundo basado en datos concretos, que permiten ser analizados y tener un conocimiento mucho más amplio del negocio.

Beneficios de Implementar una Digital Transformation

Hay muchos beneficios para implementar la transformación en tu empresa. Las principales son: 

Mejora la Productividad

La toma de decisiones se vuelve más fácil y ágil con la ayuda de las herramientas digitales que aportan el poder evaluar tus procesos, reunir datos, analizar mejor cada paso que vas a dar e identificar errores para mejorar cómo funciona tu empresa en general.

Mejora la Experiencia del Cliente 

Los canales digitales te permiten relacionarte con tus clientes de manera más dinámica y fácil. Puedes recibir feedback y personalizar tus mensajes para cada cliente.

Impulsa la Innovación

La transformación y la innovación van de la mano. Volverse innovador, genera experiencias inesperadas y novedosas para el cliente, dándole la oportunidad de relacionarse mejor con tu empresa.

Abre Nuevas Oportunidades de Negocio 

Abrirse a las redes sociales, modernizar la forma de comunicarte y ampliar tu visibilidad online, puede facilitarte nuevos clientes y alianzas, al igual que crear nuevos negocios relacionados con tu empresa.

La Digital Transformation abre nuevas oportunidades de negocios

Digital Transformation: Claves y Factores a Considerar Para Implementarla con Éxito

Primero, debes tener en cuenta los cuatro pilares fundamentales que se involucran en una transformación. Estos son: tecnología, experiencia del cliente, cultura de tu empresa y objetivos de tu negocio.

Seguido, debes poner en consideración los puntos que mencionamos a continuación:

Tener la metas claras: La clave está en alinear la visión con la estrategia e implementar un roadmap para alcanzar los objetivos.

Realizar una correcta gestión del talento humano: Todos deberán comprometerse con el cambio. Incluso aquellos colaboradores más alejados de los puntos de encuentro con el cliente, que no saben el impacto que tiene su trabajo en el consumidor.

Percepción real de los tiempos necesarios: Debes tener en cuenta diversas variables como los objetivos, los recursos disponibles, los presupuestos y el sector de la empresa. La intención es que no haya un final, sino que el tiempo se expanda, las demandas crezcan y vayan actualizándose.

El análisis de los datos para la toma de decisiones: La intuición, las teorías no comprobadas y los supuestos quedan de lado con la transformación digital. Todos los niveles directivos deben prepararse para tomar decisiones a partir del análisis de datos que se puedan convertir en inputs de qué hacer para alcanzar las metas.

Identificar los puntos débiles: En cualquier proceso de transformación, siempre hay resistencia. Se puede mitigar con una comunicación clara, estímulos a los colaboradores, involucrar en la participación y la toma de decisiones.

Elegir las tecnologías y metodologías más adecuadas: La transformación digital precisa de herramientas tech idóneas, de lo contrario no podrás acceder a todo el potencial digital. Es clave elegir bien en todo el universo de posibilidades un proveedor que se ajuste como un guante y funcione bien como un partner tecnológico a tus necesidades.

Veamos ahora las claves más importantes a poner en consideración:

Impacto: la Transformación Digital Alcanza a Toda la Empresa

Al tener un gran impacto en el capital humano, el diseño de los productos y servicios, la comunicación con terceros y en la cultura empresarial, debe pensarse según las características propias de la estructura y adecuarse al ritmo interno. Así se incorporan los cambios a todos los departamentos de la empresa, incluso a la dirección.

Es imprescindible conformar sistemas de gestión, comunicación, información y los agregados a lo anterior que abarquen desde el acceso al lugar de trabajo -si es que resulta necesario-, hasta la inclusión de la información manejada por cada individuo.

El Capital Humano y su Rol en la Digital Transformation

El departamento de recursos humanos es el alma visionaria dentro de la empresa para liderar la transformación digital. Gracias a esta transformación, los procesos como reclutamiento, selección, contratación y capacitación están destinados a ser cada vez más eficientes. 

Su rol consiste en utilizar las nuevas tecnologías para potenciar las capacidades cognitivas y colaborativas de todos los miembros, además de reclutar y descubrir los talentos necesarios para cada área. 

Acerca del Fomento de las Competencias Digitales de los Colaboradores

Poner en marcha las competencias digitales es necesario para lograr una transformación digital consistente y duradera. Existen 3 Competencias Digitales necesarias para iniciarse o mejorar el trabajo en red. 

  • El conocimiento digital (uso de las herramientas del entorno).
  • Gestionar la información (búsqueda, jerarquización, almacenamiento).
  • Comunicación Digital en entornos profesionales.

Desarrollar estas competencia hará que tus colaboradores estén inmersos en la transformación digital.

Los Actores Externos También Deben Participar del Proceso de Transformación Digital

Al igual que tus clientes, los proveedores y las otras empresas con las que trabajas también deben ser integradas a tu transformación digital. 

Creer que el cambio no los afectará puede ser más perjudicial para tu empresa, ya que tal vez implementes tecnología que no te permitirá interactuar bien con ellos y eso se verá reflejado en tu producto o servicio. 

Por eso, es bueno que los tengas en cuenta desde el principio y vayas testeando el proceso con todos actores externos con los que trabajas a diario; de esta forma evitarás un problema a futuro.

Data Driven y Digital Transformation: los Procesos, los Datos y la Información

Pasar de operaciones analógicas, cuyo registro es manual, a operaciones digitales con registro analógico, conforma una migración de la gran mayoría de los procesos al entorno digital.

Esta transición vuelve mucho más sencilla la generación de datos sobre las operaciones y los usuarios. En el entorno digital se puede medir en tiempo real todo lo que ocurre, para el 100% de nuestros usuarios, incluso aquellos no usuarios, y a muy bajo costo.

Data Driven es un enfoque de gestión basado en la toma decisiones estratégicas respaldadas por todos esos datos recaudados. 

A partir del conocimiento obtenido, puedes disponer de una visión más profunda del estado del mercado y de tu propia situación interna, así como un mayor contexto en relación a tus clientes.

Adaptación de la Tecnología a la Empresa

El cambio tecnológico supone una modificación constante en la forma de hacer las cosas. Para que esta adaptación al cambio se haga de forma totalmente gradual y sea fácil, es fundamental la formación. 

La falta de conocimientos sobre el uso de la tecnología o del porqué de su implementación, puede generar resistencia por parte de los colaboradores menos preparados. 

Por ello, una de las estrategias es proporcionar formación básica en el manejo de tecnología y dispositivos a todos tus colaboradores.

La Digital Transformation Implica el Abandono de la Zona de Confort

Digital Transformation y zona de confort

Antes de comenzar la transformación digital, debes saber que estás obligado a salir de tu zona de confort para apostar por nuevos procesos y adaptarte a las nuevas formas de negocio. 

Salir de la zona de confort te permite observar de cerca cómo cambiaron los hábitos de consumo, las nuevas formas de interactuar con las marcas que tienen los clientes y cómo se mueve la competencia. 

Cuanto antes notes esos cambios y antes te adaptes, más rápido conseguirás llegar a tus clientes ofreciéndoles lo que necesitan y logrando mejores resultados.

Diseño de Estrategias Digitales

A grandes rasgos, podemos hablar de 3 fases dentro del desarrollo de una Estrategia digital: 

  1. Definición del escenario estratégico (dónde estás y dónde quieres ir). Tienes que pensar dentro de un marco para apostar a largo plazo, se buscan soluciones pero también oportunidades y debes tener en cuenta el escenario competitivo.
  2. Definición del plan estratégico. Comienza una vez que llegaste a un escenario de partida. Abarca varias preguntas en cuanto a qué se va a comercializar, para quién, cómo se va a contar, con qué recursos humanos y económicos se afronta el reto y qué objetivos finales medibles (los cualitativos necesitarán KPIs también).
  3. Implantación o ejecución del proyecto. Lo más importante es hacer. Empezar a implementar medidas estratégicas, aunque sea de manera parcial. Dejarte asesorar por el  proveedor, te ayudará a priorizar y ordenar las acciones para poner en marcha tu plan.

Digital Transformation en Sucursales vs. Canales Digitales: 2 Procesos Diferentes 

En ambos procesos, la clave siempre está en potenciar la experiencia del cliente y expandir la transformación a todas las áreas de la empresa. La diferencia es que en las sucursales está el mayor desafío de transformarse en un nuevo concepto de canal. 

La transformación digital en este caso debe convertir a la sucursal en un espacio experiencial, que responda rápidamente a las exigencias del cliente y donde éste sea el centro de la estrategia. 

Su recorrido de adquisición sea óptimo y su experiencia a lo largo sea algo fundamental. Convirtiéndose en un actor clave dentro de la fase de compra.

Tal vez algo más parecido a un centro de distribución o showroom dónde exhibir productos a los que las personas puedan acceder desde cualquier medio.

En cambio, en los canales digitales, la transformación ya es inherente a su función. Aquí la clave del proceso es estar atento a las actualizaciones que son más ágiles y dinámicas, encontrar el o los softwares que te permitan gestionar de la mejor manera tus diferentes procesos. 

Conclusión

La transformación digital no es sólo más presencia digital, sino que es consecuencia de una evolución más profunda. 

Una verdadera transformación digital debe reinventar de algún modo todos los ámbitos y personas de tu empresa, con el objetivo de optimizar cada vez más los procesos de trabajo. 

Adaptarte a la digitalización y a los cambios tecnológicos, proporciona muchas ventajas. 

Aceptar que tanto el mercado como tus clientes cambiaron sus necesidades y se volvieron mucho más exigentes, es indispensable para realizar esta transformación que te haga ver más atractivo y te ayude a marcar la diferencia respecto a la competencia.

Si te gustó este artículo, quizás te interese: 

Estrategia de Omnicanalidad: Conoce 10 Casos de Éxito

Atención al Cliente: ¿Canal Analógico o Digital?

Canvas: Cómo Puede Ayudarte a Mejorar la Relación y CX

Metodologías Ágiles y Experiencia del Cliente: Cómo Aprovecharlas

Customer Experience Management: Conoce 7 Herramientas Útiles

5/5 - (1 vote)

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...