Digitalización de Empresas: Los Retos y Barreras Más Comunes
CATEGORIES_SLUG.undefined

Digitalización de Empresas: Los Retos y Barreras Más Comunes

Gustavo Lauria
Gustavo Lauria
1/14/2020 - 11 minutes read

La digitalización de empresas plantea retos interesantes para todas las compañías que emprenden este proceso.

Lo que muchos no saben, a veces, es que digitalizar no significa divorciar una empresa de sus elementos presenciales: las sucursales y la atención personalizada. 

Sino que, al contrario, siendo que vivimos en un mundo donde las personas se mueven de la misma forma en ámbitos digitales como físicos, las empresas tienen que aprender a hacer eso también. 

En este artículo comentamos los principales retos y barreras que enfrenta un proceso interno de digitalización. Y también te diremos cómo pueden integrar las nuevas herramientas digitales con tus sucursales físicas. 

Razones Importantes para Impulsar la Digitalización de tu Empresa

No vale la pena profundizar mucho en torno a cómo ha cambiado el mundo gracias a las herramientas digitales.

Lo que hace apenas unos años era excepcional, hoy es la norma. Y así nos hemos acostumbrado a utilizar herramientas digitales a diario, para las tareas más nimias y también para las más importantes. 

En ese sentido, toda empresa que pretenda funcionar exitosamente en el siglo XXI debe afrontar un proceso de digitalización. Este es un reto que no solo tienen las empresas ligadas al sector tecnológico, sino las de todos los sectores de la economía. 

Entre otras cosas porque el cambio digital no se ha dado, como ocurría anteriormente con algunas innovaciones tecnológicas, en sectores especializados o el público joven. 

Por el contrario: el mundo digital abarca hoy a todas las personas, es decir, a todos tus potenciales clientes. 

Principales Barreras a las que Te Puedes Enfrentar en el Proceso de Digitalización de Empresas

Debes Superar las Barreras de la Digitalización para Satisfacer a tus Clientes

Es precisamente por lo anterior que al afrontar un proceso de digitalización te enfrentarás a algunos obstáculos importantes. Veamos los principales:

Resistencia al Cambio y Adaptación

Como comentábamos, con anterioridad eran los jóvenes y algunos usuarios especializados en temas tecnológicos los que implementaban herramientas digitales en sus vidas. De allí que solo las empresas interesadas en llegarle a esos sectores eran las que se digitalizaban, total o parcialmente. 

Sin embargo, como en la actualidad los instrumentos digitales están en manos de todos, son todas las empresas las que deben digitalizarse. 

Tal situación puede generar algunas resistencias al cambio, tanto de parte de los usuarios que se resistan a la tecnología como el capital dentro de la misma empresa. 

Costo Económico del Proceso de
Digitalización de Empresas

Todo proceso interno implica costos para las empresas. Y aunque actualmente las herramientas digitales no hacen sino bajar de precio, debido en parte a su misma masificación, sigue siendo una transformación que implica ciertos costes. 

Estructuras Jerárquicas y Burocratización de la Empresa

Sonará irónico, pero algunas compañías fallan al burocratizar la digitalización, designando innumerables comisiones y grupos encargados de su implementación, por ejemplo. 

Este obstáculo se extiende luego a la creación de cargo y jerarquías innecesarias que de forma errónea se cree que son parte del proceso. O peor: que son parte de los cambios que se están implementando.

Falta de Liderazgo para Ejecutar el Proceso de Digitalización de Empresas

La persona encargada de liderar la digitalización de la empresa debe tener capacidad para entender los cambios tecnológicos que se implementarán.

Pero también debe saber con creces cómo negociar con todos los departamentos internos de la empresa. Sobre todo con aquellos que más transformación sufrirán. 

De allí que un obstáculo común a la hora de digitalizar es no saber elegir a la persona indicada para hacerlo. Este error se comete tomando solo en cuenta las capacidades técnicas del elegido y no las habilidades organizacionales, que son vitales.  

Falta de Compromiso del Equipo con la Digitalización

Si el equipo no está convencido del proceso, no cooperará. Si el equipo no coopera, la digitalización será un fracaso, ya que los trabajadores son los primeros que deben asumir los cambios que experimentará la compañía. 

Desconocimiento y Falta de Información

Y en cambio si el ánimo de cooperar es grande pero la empresa falla al informar (y formar) debidamente al equipo, es probable que la digitalización falle. 

También fallará si los clientes de la empresa, acostumbrados a tratar con ella de forma presencial, no reciben una adecuada información sobre las transformaciones que se están haciendo. 

Confusiones entre los Canales Digitales y los Presenciales

Toda digitalización debe planificarse con anterioridad, de no hacerlo podrían darse confusiones.

La más común de todas es la de no saber asignar las funciones que, una vez terminado el proceso, tendrán los canales presenciales y los digitales. 

Estas confusiones afectarán, sobre todo, a tus usuarios. 

Elección de los Procedimientos Inadecuados para Cada tipo de Canal

Y unido al anterior punto, otro error es no saber cuáles serán los procedimientos adecuados para cada tipo de canal. 

A la hora de planificar es importante saber qué procedimiento y hasta lenguaje se utilizará en cada canal de comunicación con los clientes

Elección de Proveedores No Digitalizados

Si vas a digitalizar la empresa, una de las ganancias inmediatas será el acortamiento de los tiempos en ciertos procesos.

Si tus proveedores no están digitalizados, ese tiempo que te ahorraste lo perderás porque dependerás de la lentitud de tus proveedores. Parte de la digitalización es buscar proveedores digitalizados. 

Digitalización de Empresas: Conoce Ahora los Principales Retos a los que te Enfrentas

Siendo esos los obstáculos, es hora de que planifiques y ejecutes tu estrategia de digitalización. Vamos a ver los retos que enfrentarás. Tenlos en cuenta si quieres que el cambio en tu empresa sea exitoso.

Las Personas

Comienza por el equipo. Primero convéncelos de los beneficios de la digitalización y, luego, involucralos en el proceso. 

Big Data y Analítica

Todo proceso de digitalización exitosa se basa en una correcta administración y manejo de la data

Además, la digitalización implica la construcción de un puente entre una empresa que ya funciona en el mundo analógico y la nueva realidad digital. 

Por lo tanto, puedes apoyarte en los datos que ya generan tus sucursales físicas. Consigue la forma de compilarlos de forma digital y traza tu estrategia en base a ellos.

También, es importante que dichos datos te permitan ir corrigiendo en el camino tus estrategias de venta, distribución y marketing. Tenlo en cuenta a la hora de digitalizar. 

La Nube y la Digitalización de Empresas

Los datos de tu empresa ya deberían estar en la nube. Por una parte, es la nueva realidad de almacenamiento en el mundo corporativo: por otro lado: la nube es la mejor forma de que tus datos estén accesibles para todos en diversos niveles de seguridad. 

Puedes ir creando una nube de múltiples accesos, permitiéndole al departamento de marketing acceder a ciertos datos que el área de administración no tendrá a mano y viceversa. 

Los servicios en la nube son cada vez más seguros y menos costosos a medida que se han masificado. 

Comunicación Digital

Así como digitalizas los procesos de cara al cliente, debes hacerlo a lo interno. La comunicación en tu empresa debe ser lo más digitalizada posible: privilegia el correo, las videoconferencias y reduce las reuniones presenciales.

De cara a tus clientes es igual. No te concentres en lo obvio, el mundo digital te ofrece múltiples posibilidades.

Por ejemplo, ¿sabías que existen los turnos digitales para las sucursales físicas? ¿Has pensado que la cartelería digital (digital signage) puede no solo servir para poner publicidad, sino como forma de comunicación con tus usuarios?

El Rol de los Líderes en la Digitalización de Empresas

La Digitalización le da Objetivos a los Líderes de las Empresas

Los encargados de liderar el proceso de digitalización tienen muchas responsabilidades de las que ya te hablamos cuando comentamos los obstáculos que enfrentará tu empresa. 

Pero ahora, nos parece importante hablar de su rol central. Este trasciende por mucho a la simple obligación de integrar herramientas digitales y coordinar a los equipos.

La gran responsabilidad de los líderes de la digitalización de tu empresa es que son responsables de cambiar la cultura interna de la organización

Se trata de conducir una innovación en la compañía, de introducir tu marca a los tiempos actuales. Y hacer todo eso sin traumas, procurando más bien fortalecer al equipo de trabajo y los procesos internos.

Toma como ejemplo el caso de empresas como Adobe o Über, quienes condujeron una transición que en vez de ser traumática fue inspiradora para los involucrados. 

Los líderes de esas empresas lo plantearon como un reto y no como una disrupción. Y gracias a eso los trabajadores fueron parte integral del proceso.

Conclusión

La digitalización de la empresa es un reto que todas las compañías deben afrontar en un mercado donde los usuarios cada vez más se mueven hacia herramientas digitales.

El proceso plantea muchos retos y obstáculos interesantes; pero también oportunidades de crecimiento infinitas. 

Una combinación de herramientas y procedimientos mezclada con un fuerte liderazgo interno serán la clave para que el proceso sea exitoso. 

Si te gustó este artículo, puede interesarte:

Cómo implementar una estrategia omnicanal: Guía paso a paso

Cómo entender el Customer Behavior en las sucursales

6 Métodos para mejorar la relación con los clientes

Atención al Cliente: 9 Razones para Apuntar a la Omnicanalidad

Canvas: Cómo Puede Ayudarte a Mejorar la Relación y CX

5/5 - (1 vote)

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...