Chatbots para bancos: ¿cómo han transformado la industria financiera?
Novedades

Chatbots para bancos: ¿cómo han transformado la industria financiera?

Gustavo Lauria
Gustavo Lauria
12/16/2021 - 8 minutes read

La banca ha vivido múltiples transformaciones desde la irrupción de Internet. Y los chatbots para bancos han sido uno de estos instrumentos que poco a poco han transformado la industria. 

La apuesta de la banca al integrar tecnología ha sido clara: 

  • Automatizar tareas sencillas. 
  • Reducir los tiempos de atención.
  • Facilitar la autogestión a los clientes.
  • Descongestionar las sedes físicas de los bancos.

Este último punto ha cobrado particular relevancia durante los últimos meses.

Usos que puedes darle a los chatbots en el sector bancario

Pero mejor verlo con ejemplos concretos. Te dejamos algunos usos que puedes darle a los chatbots para bancos:

Responder a las inquietudes y consultas de los clientes, así como resolver dificultades

Un chatbot puede responder a las preguntas más frecuentes de tus clientes. Como su tecnología se basa en IA (Inteligencia Artificial), las interacciones permiten ir ajustando y haciendo más efectivas esas respuestas.

Puede responder preguntas del tipo: 

  • ¿Cómo solicitar una tarjeta de crédito?
  • ¿Cómo obtengo mi clave telefónica? 
  • Deseo afiliar mis servicios a mi cuenta, ¿cómo puedo hacerlo? 

Además, las respuestas a ciertas consultas se pueden asociar a ciertos procesos en línea. Así, ante una consulta sobre la solicitud de una tarjeta de crédito, es posible guiar el recorrido hacia el procedimiento de obtención y alta.

Principales usos de los chatbots para bancos

Los chatbots para bancos permiten dar asistencia 24/7

Tus clientes se frustran mucho ante el horario acotado de las sedes físicas de los bancos. Los chatbots para bancos le dan a tus clientes la posibilidad de realizar transacciones bancarias 24/7. 

Por ejemplo: ¿el usuario necesita blanquear su PIN telefónico? Puede hacerlo un sábado a la medianoche mediante un chatbot.

El chatbot puede configurarse para ese tipo de asistencia y otras. Para los clientes, será como contar con un banco que nunca cierra sus puertas.

Recopilar información sobre los clientes y ayudarte en la optimización del servicio

Puedes programar el chatbot de tu banco para que recopile calificaciones de tus clientes, a través de encuestas de calidad, por ejemplo. Conocer sus hábitos y comportamientos te permitirá optimizar el servicio que brindas y la experiencia del usuario, en general.

Además, puedes usar esta información para ofrecer nuevos productos y ofertas a tus usuarios. 

En Debmedia conocemos la importancia de recibir una calificación luego de prestar el servicio por parte de los pacientes y por eso, hemos diseñado un producto de encuestas que vendría bien para tu clínica. Conócelo aquí.

Los chatbots para bancos sirven para generar leads

El sitio web de un banco no solo es visitado por los clientes actuales: también lo hacen clientes potenciales. Configurar tu chatbot de manera correcta potenciará las conversiones, porque puede proveerte de leads de calidad. 

Un chatbot para banco puede usarse para muchas tareas: desde la resolución de dudas hasta la captación de leads. 

Beneficios de los chatbots para Bancos

Beneficios de los chatbots para Bancos

Tu banco se verá enormemente beneficiado de utilizar un chatbot. Veamos algunos de esos beneficios:

  • Ahorro de costos. Automatizar algunas operaciones, te ahorrará costos de personal y procesos operativos: se optimiza el tiempo del equipo y ganas en productividad.
  • Disponibilidad 24/7. Ofrecer atención 24/7 mejora los índices de customer experience.
  • Mayor segmento del mercado. Los jóvenes están hoy muy acostumbrados a las interacciones con desarrollos de inteligencia artificial. Implementar un chatbot en tu banco te facilitará llegar a los sectores más jóvenes del mercado.

Los beneficios de utilizar un chatbot para la asistencia bancaria  incluyen el ahorro de costos y la llegada a segmentos de mercado más jóvenes.

¿Por qué los bancos deben usar chatbots?

Además de modernizar la sucursal y ahorrar costos, hay razones objetivas por las que debes incluir un chatbot en la experiencia de la banca digital. Son razones sustentadas en números concretos que debes conocer. Te presentamos la data que presenta Ditrendia:

  • El uso de chatbots se triplicó, solo entre 2016 y 2017. En épocas de pandemia, esos números fueron claramente superados: en 2020 el crecimiento fue de 1.000% (AdWeek).
  • Las interacciones vía mensaje entre empresas y usuarios se han duplicado: a fines del 2021 alcanzan los 2 mil millones mensuales (Venturebeat). 
  • Según Adweek el 61% de las personas creen que los chatbots dan respuestas más rápidas.

Diversos estudios demuestran que los chatbots llegaron para quedarse. Según un estudio de AdWeek: el 61% de las personas creen que estos dan respuestas más veloces.

El futuro de los chatbots en la industria bancaria

A medida que la tecnología implicada en los chatbots se perfeccione, los usos de estos desarrollos en la banca digital se harán más complejos. Dicho de otra forma: mejorará la capacidad para mantener conversaciones más naturales y complejas. 

En el sector bancario, esto significa nuevos usos y aplicaciones, según lo explica Gustavo Pares, CEO de NDS Cognitive Labs, en una entrevista para El Economista. ¿El futuro de los chatbots en la banca? 

Según Pares, los chatbots optimizarán los procesos, personalizarán las recomendaciones de productos financieros y realizarán cálculos de riesgo crediticio de un usuario. 

Así, los chatbots para bancos apuntan a mejorar su capacidad de generar datos analíticos. Con ello se personalizan las ofertas y se complejizan las interacciones entre los clientes y el chatbot.  

La banca del futuro apunta a los datos. Estos pueden obtenerse con chatbots de algoritmos cada vez más complejos. Este enfoque data driven promete transformar cada vez más la relación entre la banca y tus clientes.

Adaptar tu banco a los nuevos tiempos e implementar un chatbot ya no es una opción: parte de la necesidad de los tiempos que corren.

Atencion Virtual

Si te gustó, tal vez te interese:

Asistente Virtual Vs. Chatbot: aprende a diferenciarlos y saber cuál es el indicado para tu empresa 

La Transformación Digital en el Sector Bancario: La Banca del Futuro, Hoy

Asistente Virtual: la clave para automatizar la atención tus clientes

Tipos de chatbots y usos que puedes darle en tu empresa

Banca digital: tips y acciones para impulsar la transformación digital

Califica este post

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...