Si algo define a los tiempos que vivimos es que están marcados por una priorización de la atención virtual. Esto abarca a todos los sectores de la economía, incluyendo los servicios de salud. Un buen ejemplo de ellos son los chatbot para clínicas.
Se trata de programas basados en inteligencia artificial, capaces de atender de forma automatizada los canales digitales de tu clínica o institución de la salud. Su uso te permite automatizar parte de la atención a los pacientes.
En tiempos de distanciamiento social y crisis sanitaria, son una herramienta para eficientar el funcionamiento de tu centro de salud. Veamos a profundidad todas las características de su uso.
Tabla de contenido
¿Por qué usar un chatbot en clínicas e instituciones de salud?
Como comentábamos, el uso de los chatbot en clínicas hace más eficiente el funcionamiento de tu centro de salud. En parte porque toda automatización contribuye a la eficiencia de cualquier organización.
Pero también hay razones particulares que tienen que ver con las instituciones sanitarias en sí. Entre otras:
- Los canales de tu clínica pasan a estar disponibles 24/7. Lo que en el caso de salud es particularmente útil, sobre todo a la hora de atender emergencias.
- Ligado al punto anterior: puedes atender a muchos clientes al mismo tiempo. Así, tus pacientes no se verán en la incómoda situación de intentar comunicarse y encontrar que el canal no está disponible.
- Según un informe desarrollado por Usabilia, la mayoría de las personas prefieren ser atendidas por un chatbot. Sobre todo si con ello pueden ahorrarse tiempo en la atención.
- Reduces costos en tanto estarás prescindiendo de agentes de atención contratados.
- Puedes automatizar procedimientos de rutina en la salud, como el agendamiento de citas, las respuestas a dudas comunes y los recordatorios de consultas.
El uso de chatbots para clínicas automatizan labores sencillas, reduce costos y hace que tu centro de salud esté disponible 24/7.
Conoce todos los usos que le puedes dar a un chatbot para clínicas e instituciones de salud
Los chatbot para clínicas, además, son herramientas versátiles para el sector salud. Las clínicas y otras instituciones médicas pueden usarlos de múltiples maneras. Estas van de la atención inicial a algunas consultas virtuales, pasando por la comunicación y labores administrativas.
A continuación vamos a ver los principales usos que le puedes dar a un chatbot para clínicas.
Chatbot para programación de citas
Es sencillo automatizar la programación de citas con un chatbot. Esta función le ahorra tiempo a tus pacientes, que pueden programar citas desde sus casas y de forma rápida.
La programación de citas a través de un chatbot para clínicas le evita al paciente ir a la clínica. Incluso le evita el tener que llamar por teléfono esperando una cita asignada o lidiando con un call center.
Y un plus: junto con la programación de citas, un chatbot puede servir para recordar y confirmar citas. Es cuestión de programar el bot para que realice esta función. Con ello, además de ahorrarle tiempo y esfuerzo al paciente, le ayudas a que no pierda su cita.
Los pacientes no quieren perder mucho tiempo a la hora de programar una cita en un centro de salud. Un chatbot es la forma de hacer esto de forma rápida.
Chatbot para consultas básicas
Nada reemplaza la atención de un médico en persona, pero puedes programar un chatbot para consultas básicas.
Por ejemplo, en tiempos de Covid-19, muchas personas tienen consultas sobre cuáles son los principales métodos de prevención del virus. Puedes programar un chatbot para dar respuesta a esa inquietud.
Lo mismo pasa con las dudas habituales de los padres primerizos. Lo importante es que programes las respuestas del chatbot con la debida guía de médicos especialistas.
Hay consultas que no requieren de la intervención de un médico presencial para resolverlas. Estas pueden automatizarse con un chatbot.
Diagnósticos y triaje médicos
Un chatbot programado con una excelente guía de médicos y profesionales de la medicina, puede hacer diagnósticos básicos. Lo hace a través de preguntas específicas sobre los síntomas del paciente, las cuáles procesa a través de la inteligencia artificial.
De ser necesario, el chatbot puede remitir las respuestas del paciente a un doctor. Y este, al recibirlas, hacer un diagnóstico rápido que el chatbot transmite al paciente. De este modo se fusiona la automatización con la labor presencial.
Este tipo de diagnósticos rápidos ayuda a que la clínica haga triaje a través de los chatbot. Al identificarse el posible tipo de enfermedad que tiene el paciente, se le dirige al área de atención que le corresponde.
Esta descongestión de los canales de tu clínica facilita la labor de los médicos. De igual forma, ahorras esfuerzo al personal, en particular enfermeras y personal de recepción.
Seguimiento y resolución de dudas de pacientes
Muchos pacientes lo que más tienen son dudas sencillas de resolver. Por citar un ejemplo común: “Mi bebé recién nacido llora mucho, ¿eso es normal, doctor?”.
Puedes aclarar, resolver y seguir estas dudas con un chatbot. El paciente confiará mucho más en tu centro de salud si además de la respuesta, dos días después recibe un mensaje como: “¿Cómo ha evolucionado el llanto de su hijo?”.
Es una forma de hacerle saber a tus pacientes que tu clínica está al pendiente de ellos. Además, también puedes hacer un seguimiento post-consulta.
Un simple mensaje como: “¿Ha visto mejoría en sus dolencias luego de asistir a la consulta con nuestro traumatólogo?”, puede ser la diferencia entre tu clínica y la de tus competidores.
Beneficios de contar con un chatbot para clínicas
Ahora hablemos de la clínica y los beneficios que obtienes al implementar un chatbot en tus canales de comunicación.
- Crece la confianza de tus pacientes, por lo que estarán más dispuestos a contratar y mantener servicios de salud con tu empresa.
- Descongestiona la atención inicial al automatizar labores como la programación de citas. Esto es vital, ya que no solo te ahorra costos, sino que hace más eficaz el trabajo de tu personal.
- Elimina cargas innecesarias a tu personal administrativo.
- Mejora la experiencia de usuario en tus canales. Cómo lo decimos siempre: la experiencia de usuarios es uno de los factores que más incide en la conversión de clientes.
- Demuestra tu compromiso con los pacientes.
Un chatbot para tu clínica hace crecer la confianza de tus pacientes, al tiempo que elimina cargas innecesarias en tu personal.
La atención automatizada de pacientes con chatbots para clínicas, un futuro que ya llegó
Atender de forma automatizada a los pacientes con chatbots para clínicas no es algo que ocurrirá a futuro. ¡Ya está pasando! Tus competidores están implementando esta tecnología y el sector salud se está adaptando a ella.
Puede que a simple vista no parezca que la salud es susceptible de implementar automatizaciones de este tipo. Pero lo cierto es que ya está ocurriendo; los chatbots para clínica son un futuro que ya llegó.
Si necesitas ayuda o todavía tienes dudas sobre si debes o no usar un chatbot en tu clínica, contáctanos. En Debmedia podemos ser tus aliados en la labor de mejorar la atención al paciente en tu centro de salud.
Si te gustó, tal vez te interese:
Sistema de Gestión de Pacientes en Espera. La Solución Ideal para Tu Clínica
Cómo Mejorar la Experiencia del Usuario: Guía Completa para Deleitar a tu Audiencia Digital
Customer Success (CS): el Agente Promotor del Éxito entre Tus Clientes