Sistema de Gestión de Pacientes en Espera. La Solución Ideal para Tu Clínica
Notas

Sistema de Gestión de Pacientes en Espera. La Solución Ideal para Tu Clínica

Gustavo Lauria
Gustavo Lauria
7/30/2020 - 8 minutes read

Si tu clínica tiene problemas de congestión por flujo de pacientes, tu imagen puede verse afectada. La solución no es reducir el número de personas que se atienden a diario. Realmente lo que debes hacer para descongestionar las salas de espera es implementar un sistema de gestión para pacientes en espera.

Veamos qué son y cómo ponerlos en práctica en tu clínica o centro de salud. Continúa leyendo y entérate de su importancia y metodología. 

https://www.youtube.com/watch?v=2z-1bLqSOT4

La Problemática Actual de las Citas en las Clínicas

El problema de las clínicas en la actualidad es el mismo de muchos otros sectores económicos: la congestión de personas esperando ser atendidas. Las sucursales se congestionan, los tiempos de espera se extienden, lo que retrasa todo el trabajo. Los pacientes, además, sienten que no son respetados y abandonan la sucursal. 

No es un asunto de volumen de personas, sino de gestión de las mismas. Las clínicas pueden atender a muchos usuarios, siempre que sepan gestionar a los pacientes en espera. La eficacia de dicho manejo es la clave, no la disminución de la cantidad de atenciones diarias.

Vamos a revisar punto por punto los elementos problemáticos de la atención a pacientes en clínicas. 

Demasiadas Personas en un Mismo Lugar Esperando su Turno

Las clínicas citan a las personas a la misma hora y las hacen esperar formando filas por orden de llegada. Así, un paciente que llegó a las ocho de la mañana, puede salir de la clínica después del mediodía.

Esto, además de ser tedioso, aumenta la aglomeración de personas en el centro de salud. 

Recepción No Puede Atender Tantas Solicitudes 

Recepción recibe a pacientes nuevos y a pacientes insatisfechos por la espera. La aglomeración es tal, que recepción no puede atender tantas solicitudes. 

En parte, porque no solo debe atender a los pacientes que llegan, sino también a quienes esperan su turno. Las personas se molestan y alteran porque sienten que pierden el tiempo. 

Colapsar un departamento de tu clínica de esa forma no es algo muy inteligente. Al contrario, es aumentar la ineficiencia.

Sistema de Gestión de Citas para  Pacientes en Espera. La Solución a Tu Problema

Los Servicios de Salud Deben Implementar Sistemas de Gestión para Pacientes en Espera. Te explicamos Cuáles son los Mejores y Cómo Implementarlos.

La solución ideal entonces incluiría los siguientes beneficios:

  • Organización del flujo de pacientes, sin disminuir su afluencia
  • Distribución de pacientes al canal adecuado para su atención, de acuerdo a sus necesidades.
  • Optimización del tiempo de tus empleados.
  • Descongestión de la recepción y otras áreas de tu sede institucional.
  • Distribución de las citas en los días del calendario para que cada paciente sea atendido en la fecha que más le conviene.
  • Al mismo tiempo, distribución de las horas del día, para que lo pacientes solo lleguen a la clínica cuando les corresponda ser atendidos. 
  • Eliminación o al menos, una reducción drástica de los tiempos de espera. 
  • Eliminación de las filas y aglomeraciones de personas

¿En Qué Consiste el Sistema de Gestión de Citas?

En ese sentido, los sistemas de gestión de citas resultan la mejor opción para gestionar a los pacientes en espera. 

Se trata de una tecnología que les permite agendar la cita desde sus hogares. Esto sin necesidad de aplicaciones especiales, ya que es un sistema totalmente integrable a tu web. 

Así, puedes separar las citas con criterios individuales. 

Por ejemplo: Por tipo de atención requerida, dirigiendo la cita al departamento que sea pertinente. Los clientes pueden indicar previamente lo que harán y tú podrás gestionar debidamente su servicio.

El cliente también puede resolver algún posible retraso. veamos un ejemplo práctico:

Digamos que un cliente tiene cita a las 2:00 pm. Desde el celular puede seguir su turno y ver si todavía hay gente en espera. En caso de que así sea, no se acerca a las 2.00 pm, sino que solo va a la sucursal cuando le corresponda ser atendido. Así, el cliente no debe estar presente mientras espera por ese retraso.

Estos elementos, además de permitirte atender a cada paciente de forma correcta, ahorra mucho tiempo a tu clínica. Estarás un paso adelante en cuanto a las necesidades de tus pacientes, lo que te permitirá planificar con antelación su atención. 

Las aglomeraciones disminuyen considerablemente. En vez de citarlos a todos a la misma hora y ponerlos a hacer fila, el flujo de pacientes en espera se hace eficiente.  

¿Por Qué Debes Incorporar un Sistema de Gestión Citas  en tu Clínica?

https://www.youtube.com/watch?v=6eP8dmvjtys

Son muchos los beneficios de incorporar un sistema de gestión de citas a tu clínica. Pero en la actual coyuntura por la pandemia del Covid-19, todo cobra más sentido. 

Es evidente que las medidas de distanciamiento social se mantendrán en los tiempos por venir. Las clínicas, al ser centros de salud, tendrán que evitar al máximo las aglomeraciones. 

Un sistema de gestión de citas es una herramienta para estos tiempos y los que están por venir

Además, si las predicciones de los expertos económicos son ciertas, se aproxima una recesión económica. En tiempo de recesión, la satisfacción de los pacientes no debe descuidarse. 

Así que, sumando, un sistema de gestión de citas para los pacientes en espera te da muchas ventajas. Entre otras: 

  • Ahorra tiempo de espera. 
  • Descongestiona tu clínica de aglomeraciones y filas innecesarias.
  • Hace que la recepción de la clínica se mantenga fluida.
  • Cumple con las posibles regulaciones sobre distanciamiento social que están vigentes y parece que van a estar por mucho tiempo.
  • Te da información previa sobre las necesidades de tus pacientes, facilitando la preparación previa para atenderlos. 
  • Aumenta la satisfacción de tus pacientes

Conclusiones

La gestión de pacientes en espera es un elemento importante para tu clínica. Tener una clínica congestionada, llena de filas innecesarias y que les hace perder tiempo, es una pésima política.

En tiempos de restricción a la aglomeración de personas y ante una posible recesión, los sistemas de gestión de citas son una herramienta valiosa para retener a los pacientes de tu clínica. 

Comienza ya a implementar esta tecnología y no permitas que disminuyan las visitas a tu institución de salud. Solo tienes que aprender a gestionar a tus pacientes en espera.

Si te gustó este artículo, quizás te interese: 

Gestión de Filas: la Clave para un CX Exitoso

Comunicación Digital: Conoce las Nuevas Formas para tu Sucursal

Caso de Éxito: ¿Cómo Ayudamos a Mejorar la CX de Banco Itaú?

Coronavirus Crisis y Oportunidad de Cambios en las Sucursales

Big Data y Transformación Digital en el Sector Bancario

5/5 - (20 votes)

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...