Asistentes virtuales: ventajas y qué tipo de industrias pueden utilizarlos
Novedades

Asistentes virtuales: ventajas y qué tipo de industrias pueden utilizarlos

Gustavo Lauria
Gustavo Lauria
1/27/2022 - 10 minutes read

Los usuarios ya están listos para lidiar con asistentes virtuales. En un mercado cada vez más interconectado, la experiencia de atención al cliente se ha transformado de modo vertiginoso. Ahora, hay un nuevo tipo de clientes, listos para interactuar con IA.

Tu empresa debe comprender este cambio y adaptarse pronto. Implementar un asistente virtual traerá enormes beneficios a tu compañía. Entre otros: aumento en tus ventas, modernización de la compañía, optimización de los tiempos del personal y reducción de costos innecesarios.

Asistentes virtuales: la evolución de la atención al cliente

Los clientes de tu empresa esperan una atención inmediata. Tener personal contratado 24/7 resulta costoso y operativamente ineficiente. La tecnología te aporta herramientas para incorporar soluciones de automatización. 

En el campo de la atención a los clientes, los asistentes virtuales contribuyen mucho a esa atención inmediata. Se trata de programas capaces de auxiliar a los usuarios en determinadas tareas. 

Similares a los chatbots, los asistentes virtuales también pueden tener interacciones naturales con tus clientes. Lo logran gracias a su capacidad para procesar el lenguaje humano. 

Están programados con inteligencia artificial. Esto les permite autocorregir su algoritmo a raíz de la experiencia obtenida en cada interacción. De allí que cada atención dada a un cliente sea más eficiente que la anterior. 

Es por ello que los asistentes virtuales son una evolución en la atención del cliente. En parte porque este tipo de herramientas dan un soporte completo.

Esta atención es similar a la que daría un agente presencial. Así, los clientes pueden hacer determinadas acciones con el asistente virtual como su guía durante el proceso. 

Por ejemplo, Alexa, el asistente virtual de Amazon, es capaz de acompañar a los usuarios en el proceso de compra de sus productos. 

Otro asistente virtual como Siri de Apple, puede darle recomendaciones a los clientes, buscarles direcciones vía GPS o hacer búsquedas en Internet.  

Y así, los asistentes virtuales pueden programarse para que hagan acciones particulares que ayuden a tus clientes. De allí que sean softwares de soporte y no meramente conversacionales.

Los asistentes virtuales son software de soporte y no solo de conversación.

ventajas de los asistentes virtuales

Ventajas de implementar asistentes virtuales en los procesos de atención al cliente de tu empresa

Las ventajas de utilizar asistentes virtuales son muchas para tu empresa y para tus usuarios. Ellos reciben una atención inmediata y bastante similar a la que reciben de agentes presenciales. 

Tu empresa, por su parte, mejora en eficiencia. Tu personal deja de hacer labores repetitivas y puede ser reenfocado en actividades más productivas y estimulantes.

Los principales beneficios de implementar asistentes virtuales en los procesos de atención al cliente de tu empresa son:

  • Tus clientes reciben una atención 24/7.
  • Empodera a tus clientes dándoles más autonomía para que ejecuten ciertas acciones con la guía de los asistentes virtuales.
  • Al basarse en NLP, las conversaciones entre tus clientes y el programa serán mucho más naturales y fluidas. Los clientes siempre preferirán comprarle a una empresa que sienten cercana, ya que les inspira confianza.
  • Los asistentes virtuales se adaptan sin problemas a los cambios de lenguaje e idioma.
  • El NLU (Natural Language Understanding) facilita la comprensión de las intenciones de los usuarios: sus sentimientos, requerimientos y nivel de satisfacción.
  • La versatilidad de los asistentes virtuales facilita que los puedas utilizar en muchas áreas de tu empresa: un sitio web, una app, un terminal digital.
  • Atrae al público más joven, que ya está acostumbrado a interactuar con este tipo de programas.
  • Mejora la eficiencia de tu empresa.
  • Te permite reubicar a parte del personal de atención al cliente en labores más estimulantes para ellos. 

Con un asistente virtual se reducen los tiempos de respuesta de tu empresa a los clientes, así mejora la experiencia de tus usuarios. 

Ejemplos de industrias que pueden utilizar asistentes virtuales

Industrias y sectores que pueden utilizar asistentes virtuales

La versatilidad de los asistentes virtuales permite que cualquier sector los implemente. Aunque son herramientas tecnológicas, estas no se limitan a un nicho en particular. Al contrario, son instrumentos muy útiles para cualquier clase de compañías.

Si te preguntas cómo sectores de diversa índole utilizan los asistentes virtuales, sigue leyendo. Vamos a revisar algunos ejemplos de qué tipo de industrias pueden y ya utilizan estas soluciones tecnológicas. 

Asistentes virtuales para bancos

Desde mucho antes de la pandemia, los bancos han estado trabajando en descongestionar sus sedes físicas. Para ello, han dirigido a sus usuarios a la atención virtual, apoyándose en chatbots y últimamente en asistentes virtuales.

Tomemos algunos ejemplos concretos:

  • BBVA utiliza “Blue”, un asistente con el que los clientes pueden realizar retiros, consultas de saldos y solicitudes de productos.
  • Alexa, el asistente virtual de Amazon, es utilizado por US Bank para muchas de sus tareas bancarias en la app.
  • EVO Banco tiene su propio asistente virtual, llamado “EVO Bot”, que se controla a través de la voz.
  • Bank Of America utiliza “Erica Virtual Assistant”, un avanzado asistente virtual capaz incluso de dar asesoría financiera a los clientes.

Asistente virtual para empresas de telecomunicaciones

En el sector telecomunicaciones la autogestión es una de las claves del éxito con los clientes. Los usuarios no desean lidiar con engorrosos procesos de soporte. En ese sentido, prefieren la autogestión de los servicios a través de la tecnología. 

De allí que el uso de asistentes virtuales en el sector esté tan extendido. Un asistente virtual en una empresa de telecomunicaciones facilita y automatiza algunas gestiones de los clientes y usuarios:

  • Revisar la facturación.
  • Pagar los servicios.
  • Cambiar o modificar algunas prestaciones.
  • Presentar reclamos.
  • Obtener de forma inmediata respuestas a dudas o inquietudes. 

En el sector de las telecomunicaciones, el uso de asistentes virtuales está cada vez más extendido: los clientes y usuarios prefieren la autogestión del servicio.

Asistentes virtuales en aseguradoras

Los clientes de las aseguradoras buscan fundamentalmente dos cosas: confianza y rapidez

  • Rapidez: porque los seguros suelen usarse ante emergencias y situaciones apremiantes. 
  • Confianza: porque en el momento de un siniestro quieres tener la seguridad de que recibirás la atención que necesitas.

Una empresa aseguradora puede ofrecerle a los clientes, a través de un asistente virtual, la resolución de situaciones como:

  • Consultas sobre el histórico de pagos.
  • Aclaratorias sobre las cláusulas de una póliza.
  • Solicitud de ambulancias, grúas o cualquier otro servicio contemplado en el seguro.
  • Asistencia virtual 24/7, particularmente útil en casos de emergencia.

Asistente virtual en salud

La salud, sobre todo en estos tiempos, ha debido adaptarse también a los cambios tecnológicos. Un asistente virtual funciona en el área de la salud, en donde puedes implementar servicios como:

  • Asistencia médica virtual.
  • Reserva de citas.
  • Localización de especialistas.
  • Localización de centros para atención de emergencias.
  • Envío de resultados a exámenes médicos o de laboratorio.

¿Por qué tu organización puede automatizar la atención al cliente con asistentes virtuales? 

No solo puede, sino que debe hacerlo. Tu organización tiene que empezar a utilizar asistentes virtuales. Estos resultan fundamentales para darles a los usuarios la atención inmediata que hoy en día requieren.

La atención automatizada de tus clientes no solo reporta beneficios concretos en las tareas diarias, sino que, además, es una oportunidad para nuevos mercados. Tus competidores ya lo están haciendo, tú debes adaptarte a ellos pronto si no quieres quedarte atrás.

Es la hora de que te plantees:

    • Ahorrar tiempo en tareas repetitivas.
    • Acompañar a tus clientes a toda hora y todos los días.

 

  • Mejorar tus tiempos de atención.

 

  • Aumentar tus conversiones en el sector más joven del mercado.
  • Modernizar tu empresa.

Implementar un asistente virtual en tu empresa te permite ahorrar tiempo en tareas repetitivas, mejorar los tiempos de atención de tus agentes y modernizar tu organización. 

Ebook chatbot

Si te gustó, tal vez te interese:

Asistente Virtual Vs. Chatbot: aprende a diferenciarlos y saber cuál es el indicado para tu empresa 

La Transformación Digital en el Sector Bancario: La Banca del Futuro, Hoy

Asistente Virtual: la clave para automatizar la atención tus clientes

5/5 - (3 votes)

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...