WhatsApp se volvió imprescindible en la vida de las personas y las empresas no pueden obviarlo.
“Hay más de 1.600 millones de usuarios de WhatsApp en todo el mundo y según Satista, las últimas estadísticas de WhatsApp muestran que dos mil millones de sus usuarios acceden a la aplicación de mensajería cada mes.”
Ahora bien, la herramienta en sí tiene un potencial increíble, pero integrada a un flujo desde el cual se derive a otros canales de atención, hace la diferencia frente a otras empresas del sector.
Tabla de contenido
- 1 Los chatbots de WhatsApp
- 2 Beneficios de integrar a tu flujo de atención un chatbot de WhastApp
- 3 WhatsApp, un canal valioso que ya conocen, utilizan y en el que confían los clientes
- 4 Para qué utilizar un bot de WhatsApp dentro de la comunicación con tus clientes
- 5 ¿Cómo tener un software de atención al cliente de WhatsApp?
Los chatbots de WhatsApp
Mantener una comunicación directa y ágil es una de las exigencias de los clientes y los chatbots de Whastapp cumplen con ello.
Son el punto de partida para llevar a los clientes al canal de atención más conveniente y** configurado de la manera correcta, comprende y usa un lenguaje natural para que los clientes no se sientan hablando simplemente con un robot.
Además, responde a las principales necesidades que los clientes y las empresas pueden tener.
Seamos honestos, para la mayoría de las personas resulta molesto estar detrás de una bocina esperando a que alguien de la empresa pueda ayudarle.
Y para las empresas es poco rentable contratar más recursos para responder llamada tras llamada o incluso recibir calificaciones negativas por la demora.
De ahí que, WhastApp se convierta en un canal de atención que ante solicitudes sencillas de los clientes puede dar solución o bien, que derive a los clientes para agendar una cita, tomar un turno o incluso reservar para ser atendido a través de videollamada.
En otro artículo de nuestro blog explicamos **Qué es un chatbot y cómo puede mejorar la Experiencia del cliente de tu empresa, ahora veamos cómo al estar integrado al resto del flujo de atención tiene ciertos beneficios.
Beneficios de integrar a tu flujo de atención un chatbot de WhastApp
- Mejor interacción porque se pueden tratar los requisitos de cada cliente de forma individual lo que garantiza también, clientes satisfechos.
- Más rapidez pues las repuestas y la conexión con los clientes se pueden hacer en un segundo a diferencia de mails.
- Mayor seguridad, el cifrado de extremo a extremo, los consumidores ya no tienen que preocuparse por los problemas de privacidad.
- Más personalización porque a través de la IA se pueden recolectar mayor información de los clientes que conectadas al CRM permitirá; por ejemplo identificar su nombre.
- Mayor diversidad de formatos, ya que se puede enviar links, imágenes, documentos adjuntos, etc.
- Mejor efectividad pues todos los mensajes se entregan de forma casi que inmediata.
- Menos costos en otro tipo de planes o contratación de call center externo.
- Comunicación desde cualquier lugar ya que solo se necesita un dispositivo con acceso a Internet para conectarse.
WhatsApp, un canal valioso que ya conocen, utilizan y en el que confían los clientes
Para integrar e interactuar con los clientes a través de plataformas y canales digital es clave que estos sean conocidos por ellos.
Esto permitirá que su participación y su uso sea efectivo. De nada sirve sumar tecnologías de última generación que las personas no saben cómo utilizar y solo complican el proceso.
WhastApp ya es conocido y usado, bien lo dijimos al inicio de este artículo, por lo que, pensar en integrar esta herramienta al flujo no es para nada descabellado.
Fuente: Estado global de lo digital 2022 de Hootsuite
Ten presente que si su uso y participación son efectivos, la reputación de la marca a raíz de los comentarios crecerá positivamente.
Comunicarse con los clientes en una plataforma con la que se sientan cómodos es esencial, no solo para aumentar el alcance de su marca, sino también para construir una relación duradera con los clientes.
Para qué utilizar un bot de WhatsApp dentro de la comunicación con tus clientes
1. Para aprovechar mejor los recursos y el equipo
Hay solicitudes simples y repetitivas que no requieren de un humano detrás: consultas para conocer los beneficios de usar las tarjetas del banco durante el mes, descargar los resultados en PDF de un examen, etc ¿Verdad?
Si las empresas usan WhatsApp el equipo de atención podrá pasar más tiempo en requerimientos que sí necesitan del contacto humano, bien sea a través de la presencialidad o de videollamadas.
Quizá puede interesarte: Sistema de Videollamada: Razones Válidas para Utilizar el Sistema de Atención Virtual de Debmedia
2. Para responder a tus clientes 24/7
El servicio de atención al cliente del bot de WhatsApp funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Por esa razón los clientes pueden recibir resolución inmediata a sus solicitudes, independientemente de la zona horaria.
3. Para reducir la frustración y generar clientes satisfechos
Usar WhastApp para la comunicación comercial requiere poco esfuerzo por parte de los clientes.
Y, el beneficio se refleja al reducir la fricción para que los clientes puedan comunicarse.
Esto directamente está asociado a mayores ventas, lealtad a la marca y valor de por vida.
Al comunicarse con as personas dentro de la plataforma que usan a diario brinda además, una gran ventaja para estar en la mente de ellos. Incluso de que vean sus conversaciones con tu empresa al revisar el chat.
Entonces,
Lo primero como empresa que se debe hacer es dar a conocer que a disposición se encuentra el canal de Whatsapp para ayudar a los clientes.
El uso de Whatsapp y su éxito depende de que los clientes conozcan que pueden conectar por allí.
Así que, en los lugares por los que se comparte información de contacto es necesario agregar un enlace o código QR para generar esas conversaciones.
¿Cómo tener un software de atención al cliente de WhatsApp?
Debmedia, un software te ayuda a gestionar y mejorar la experiencia de tus clientes dentro y fuera de las sucursales.
Una de las herramientas con las que cuenta, es justamente el chatbot para que al integrarse con WhatsApp se convierta en un canal de atención ideal para derivar al canal correcto de atención a los clientes.
Si quieres saber más da clic aquí.