Transformación digital en salud: un paso que tu organización debe dar
Novedades

Transformación digital en salud: un paso que tu organización debe dar

Gustavo Lauria
Gustavo Lauria
12/7/2021 - 8 minutes read

Estamos transitando de cerca la transformación digital en salud. Es momento de conocer más sobre las soluciones tecnológicas en salud y sacarles el máximo provecho para tu clínica. 

La transformación digital también llegó al sector salud: claves del impulso

Presenciamos un aluvión de apps móviles de salud, diversos softwares que nos ayudan a estar conectados, tecnologías con IA y aprendizaje automático, entre otras innovaciones que llegaron al ámbito de la salud para quedarse. 

Todas estas transformaciones digitales en salud fueron motivadas por la búsqueda de una mejor atención al paciente. 

Uno de los motivos claves que aceleró las transformaciones digitales en salud fue la necesidad de brindar una buena experiencia al paciente, personalizada y de forma continuada, sin necesidad de exponerse a ningún factor de riesgo.

Por ejemplo, hoy en día, un paciente puede reservar un turno a través de la web de citas y realizar una teleconsulta con un especialista desde su casa. 

La transformación digital en salud  permite brindar ayuda médica y mantener controles a lo largo del tiempo sin importar la ubicación geográfica del paciente.

Impacto de la digitalización de la salud 

Digitalizar el servicio de salud permite recopilar datos relevantes de los pacientes e interpretarlos de manera precisa y automática. Con la ayuda de softwares, los médicos pueden prevenir, detectar y tratar problemas de salud de manera más rápida. 

Hospitales y centros de salud, como el tuyo, buscan asiduamente su entrada al entorno digital. Según un estudio realizado por BDO Helathcare en 2020, el 54% de los proveedores de atención médica encuestados desarrollaron o pensaban aplicar una estrategia de transformación digital. 

Esta decisión está fuertemente ligada a que los pacientes que están conectados pueden ahorrar importantes costes a la salud pública.

Acorde a un informe de la Sociedad Española de Información de la Salud, los pacientes digitalizados proporcionan un ahorro entre el 8% y el 21% del presupuesto. 

Situación actual de la transformación digital del sector salud en América Latina

Situación actual de la transformación digital en salud

América Latina está en un proceso de transformación digital en salud, buscando alinearse con las tendencias globales. 

El eje clave en el cual debes trabajar para adentrarte de lleno en dicha transformación es la integración de datos a nivel general, implementando una historia clínica electrónica.

Es decir que el el sector público y privado – tanto a nivel regional como nacional- crucen datos para que el paciente logre tener una experiencia eficiente y fluida en su paso por el sistema de salud.

 

 

8 principios para la transformación digital en la medicina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una publicación donde marcaba los lineamientos que debemos seguir para una transformación digital en la medicina responsable: 

  1. Asegurar la conectividad en el sector de la salud. Los profesionales necesitan de una banda ancha que soporte la exigencia establecida. 
  2. Disponibilidad de bienes de salud pública digitales. El objetivo de este principio es buscar un acceso más equitativo a la salud.
  3. Propiciar una salud digital inclusiva. El énfasis está puesto en que ningún grupo vulnerable quede fuera de una cobertura médica de calidad. 
  4. Implementar sistemas de información y salud digital interoperables, abiertos y sostenibles. De la mano de la democratización de la información, este principio busca un sistema de código abierto en el cual todos puedan acceder y participar.
  5. Transversalizar los derechos humanos en todas las áreas de la transformación digital en salud. Este principio busca no perder el enfoque centrado en el paciente y sus derechos. 
  6. Participar en la cooperación mundial sobre la inteligencia artificial y tecnologías emergentes. Apuntado a que las innovaciones venideras sean fructíferas para todos los centros de salud panamericanos.
  7. Establecer mecanismos de confianza y seguridad de la información. Este punto es vital ya que se pone en juego información sensible de los pacientes.
  8. Rediseñar la arquitectura de la salud pública incorporando el plano digital. Este último punto, consiste en una mirada transversal, que articule las distintas áreas de gobierno para optimizar la gestión y los recursos.

Beneficios de la transformación digital en salud

Beneficios de la transformación digital en salud

¿Por qué es vital que tu clínica se transforme digitalmente? La respuesta es sencilla, porque lograrás optimizar los servicios que ofreces y mejorar la calidad de atención de tus pacientes. 

Como mencionamos en el primer apartado, existen una variedad de softwares de atención médica que te ayudarán a brindar una atención de excelencia. 

Algunos de los beneficios claves de digitalizar los servicios de salud son:

  • Reducir los tiempos de espera y de traslado gracias a las teleconsultas.
  • Brindar turnos 24hs. desde la web de citas, sin necesidad de que debas contratar a un empleado para la tarea. 
  • Reducir los costes de infraestructura.
  • Tener acceso a la historia clínica completa de tus pacientes, en cualquier momento, sin que debas solicitar papeles físicos a otra institución o área del sistema de salud.

¿Cómo puede tu organización prepararse para un ecosistema de salud digital? 

En primer lugar, tienes que interiorizarte en las legislaciones locales sobre telemedicina para estar seguro de no infringir ninguna norma.

En segundo lugar, deberás capacitar al personal de tu clínica o institución para usar las nuevas tecnologías digitales en salud de manera eficiente y estratégica. Esto te permitirá obtener el mayor provecho de la inversión que has realizado.

La alfabetización digital de los recursos humanos en salud es un factor clave para el despertar tecnológico. 

Por último, es muy importante que como impulsor de la transformación, comprendas que no se trata de un problema tecnológico que tienes que solucionar, sino esencialmente de un cambio en el mindset.

CTA Ebook telemedicina

Como responsable de una organización de salud debes mirar al futuro

Las tecnologías, como la telemedicina, el chatbot y los sistemas de reserva de turnos y fila virtual, contribuyen a democratizar el acceso a la salud y volver más eficientes a los viejos procesos. 

Cabe destacar, que en la transformación digital en salud es clave que abraces las innovaciones tecnológicas sin perder como centro de tu estrategia al paciente y su bienestar. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Cómo las Tecnologías Digitales pueden Fortalecer el Sistema de Salud

Telemedicina: Guia Definitiva para la Implementación de Atención Virtual en Clínicas

Sistema de Gestión de Pacientes en Espera. La Solución Ideal para Tu Clínica

Optimiza la Gestión de Pacientes, Citas y Consultas en tu Clínica

Engagement en Clínicas para Mejorar la Experiencia de los Pacientes

Califica este post

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...