Sistema de Cartelería Digital: Guía para Implementarlo en Sucursales
Novedades

Sistema de Cartelería Digital: Guía para Implementarlo en Sucursales

Gustavo Lauria
Gustavo Lauria
3/2/2021 - 11 minutes read

¿Ya te has convencido de los beneficios que tiene el sistema de cartelería digital en las organizaciones? ¿Estás decidido a diseñar e implementar el tuyo? La garantía de éxito está en una planificación adecuada.

Por eso, en este post te orientamos a través del proceso de implementación de esta herramienta digital, ¿nos acompañas?

La Implementación de Un Sistema de Cartelería Digital Es Más Fácil de lo Que Piensas

El sistema de cartelería digital es de fácil implementación y funcionamiento, además es software de uso intuitivo. 

El sistema de cartelería digital es de fácil implementación y funcionamiento y de uso intuitivo. 

Consiste en una red de pantallas gestionadas en forma centralizada y elementos de soporte. El hardware incluye reproductores multimedia y pantallas LCD/LED, mientras que el software permite la gestión de contenidos en relación a los objetivos trazados, por ejemplo. 

Paso a Paso Cómo Implementar Un Sistema de Cartelería Digital

Implementar el sistema de carteleria digital

Para que el sistema de señalización digital sea funcional y resulte óptimo para tu negocio o marca, es necesario planificar cada instancia del proceso de implementación. Veamos de qué se trata cada uno:

Para que un sistema de señalización digital sea funcional y esté optimizado para tu marca, es necesario planificar cada instancia del proceso de implementación.

Empieza por Establecer Objetivos

Lo primero que debes hacer es determinar los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Estos deben ser claros, reales y medibles para poder determinar el éxito o la necesidad de realizar cambios estratégicos. 

Los objetivos son un punto de referencia importante para el contenido emitido en las diferentes pantallas ya que luego debe gestionarse en relación con ellos.  

¿Qué debes recordar al establecer los objetivos?

No solo pensar en aquellos relacionados con las ganancias, sino también en otros como difundir el conocimiento de la marca, mejorar la comunicación interna, optimizar el CX, mostrar información sobre productos y servicios, reducir tiempos de espera, entre otros. 

Elige un Sistema de Cartelería Digital o Proveedor de Software de Digital Signage 

Existe un gran abanico de posibilidades en el mercado. Por eso el desafío está en seleccionar el que más se adecue a tu empresa al considerar muchos factores como contenido, presupuesto, hardware, capacitación, entre otros.

Es importante contar con toda la información necesaria acerca del proveedor de digital signage para poder tomar una buena decisión en este punto del proceso.

En todos los casos, la mejor opción va a ser la que mejor satisfaga las inquietudes, necesidades y expectativas de tu negocio.  

Define y Caracteriza el Público Objetivo

El analizar el perfil de audiencia de tu empresa, te permite comprender las motivaciones y necesidades de tus clientes. Estos datos sirven para gestionar en forma eficaz los contenidos y relacionarlo con los objetivos que te habías planteado en el primer paso. 

Por eso, en este punto del proceso de implementación, es clave definir el nicho al que pretendes llegar. Esto influirá directamente en la gestión del contenido que emitirá la cartelería digital. 

Diseña el Programa de Contenidos y Elementos del Template

La tarea ahora es crear un contenido inspirador y armar programas inteligentes. El contenido puede diseñarse incluyendo todo tipo de información: noticias, ofertas, contenido de video o widgets en vivo. 

Al respecto, Debsign da la posibilidad de diseñar el contenido en 4 sencillos pasos al contar con distintas opciones de plantillas a las que puedes agregar logotipo, colores y medios que hacen al look and feel de tu compañía. 

Es importante crear una programación propia usando horas de inicio y finalización, datos, etiquetas y reproducción aleatoria. ¿Un dato de valor? Debsign dispara contenidos en función de variables externas (triggers).

Debsign brinda la posibilidad de diseñar el contenido de tu cartelería digital en 4 sencillos pasos manteniendo el look and feel de tu compañía. 

Planifica la Ubicación de la Cartelería Digital y las Instalaciones que Necesitarás para el Sistema

Dos puntos  claves a tener en cuenta son la planificación estratégica de la ubicación de la cartelería digital y el contar con las instalaciones necesarias. 

Los diversos puntos donde ubicar (real o potencialmente) al destinatario final del mensaje son únicos, por lo que habrá diversos factores que afectarán el cómo y el dónde ubicar cada pantalla. 

Es más, la elección de la pantalla debe determinarse en función del lugar donde se la colocará y según el tipo de contenido. 

Son muchos los lugares donde resulta útil instalar cartelería digital: en el exterior en zonas de mucho tránsito, en el interior de tiendas, restaurantes, por ejemplo.

Dispone de todos los Elementos Necesarios para la Instalación y Recursos para la Implementación

Aquí es donde se comienza a pensar en el tipo de hardware, software, pantallas, conectividad y sistemas de control que harán falta. Siempre dispone de todos ello en relación con los objetivos trazados y los contenidos que necesitas difundir.

Por ejemplo, las pantallas para publicitar van desde tabletas a las paredes de video; y pueden ser interactivas, estiradas o contar con un reproductor multimedia integrado. 

Debes elegir el hardward más conveniente en función de tu planificación del sistema de cartelería digital que vas a implementar: a quién le hablas, desde dónde le hablas y qué le dices.

Realiza las Integraciones con otros Sistemas 

La razón principal es la necesidad de mejorar la productividad y la calidad de las operaciones. La integración con otros sistemas acelera los flujos de información y reduce costos operativos para la organización. 

Cabe aclarar que la integración de sistemas conecta tanto los sistemas internos de una organización, como también a terceros con los que la organización opera.  

Analiza si es Necesario Capacitar al Equipo

Primero que nada, debes considerar la capacitación de los empleados como una inversión y no como un gasto. 

¿Cómo sabes si es necesario capacitar al personal de tu empresa? La respuesta es sencilla: el primer paso es realizar un diagnóstico de necesidades de capacitación. Así obtendrás métricas y podrás plantearte si es necesario o no.

De nada serviría un sistema con el que tu cliente interno se sienta extraño o del que desconozca la mejor forma de usarlo. 

Sobre la Gestión de Contenidos en Digital Signage

contenido del sistema de carteleria digital

En esta instancia necesitas planificar qué mostrar, dónde mostrarlo, cuánto tiempo y con qué frecuencia actualizar el contenido. Para ello es importante tener previamente analizado tanto el  público como los objetivos y crear el contenido en relación con ello. 

Por ejemplo, no tendría sentido proyectar el mismo contenido todo el día, todos los días. Se debe ajustar la duración del contenido según el tiempo de estancia del público objetivo, entre muchos otros aspectos pasibles de ser tenidos en cuenta. 

Revisa el Éxito 

Es importante que midas el éxito en relación con los objetivos planteados. y que tengas en cuenta que no todos los objetivos presentan la misma dificultad de medición. 

Por ejemplo, los relacionados con las ganancias o al seguimiento en redes sociales son más fáciles de medir que aquellos relacionados con la percepción de la reducción en los tiempos de espera o el conocimiento de la marca, donde se requerirá de la opinión de la audiencia.  

Ajusta tu Sistema de Cartelería Digital de Ser Necesario

Siempre es necesario mejorar lo que se está haciendo mediante pruebas y mediciones previas y el sistema de cartelería digital no es una excepción. La ventaja que tiene este sistema es no ser estático como los medios tradicionales. 

Es así como permite pensar en cambios de manera más rápida y sencilla: nuevos anuncios, pantallas más grandes y modernas, acortar las listas de reproducción, entre otros. 

Conclusión

Implementar un sistema de cartelería digital en tu empresa no es una tarea compleja, siempre y cuando respetes los pasos necesarios para hacerlo de manera eficaz.

Lo primero que debes hacer es saber lo que quieres lograr, a qué público deseas llegar y lo que tus clientes quieren ver. Es indispensable emitir el contenido adecuado,  en el momento oportuno, al cliente correcto. 

¿Por qué? Porque cierto contenido funciona para algunas audiencias, pero no para otras, según sus características y necesidades. 

Finalmente se debe mejorar lo que se está haciendo mediante la recolección de datos y su medición. La fórmula mágica para el éxito no existe, pero el realizar pruebas, métricas y cambios te acercan más a poder lograrlo. 

Debmedia te lo hace más sencillo con Debsign, un software lógico y fácil de usar por cualquier tipo de usuario, permite administrar programas en múltiples ubicaciones.  Además, facilita la creación de contenido inspirador en poco tiempo, así como el armado de programas inteligentes.

soluciones de atención al cliente

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

4 ventajas de usar cartelería digital para comunicación interna

Un futuro con experiencias más dinámicas e inteligentes

Fidelizar a clientes mediante la implementación de la tecnología en tu sucursal

Comunicación Digital: Conoce las Nuevas Formas para tu Sucursal

Cómo vender mejor con Digital Signage

Califica este post

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...