Parte de la transformación digital que vienen llevando los bancos ha hecho que los principales riesgos de la digitalización bancaria también salgan a flote.
Si bien la tecnología es un aliado perfecto para mejorar la experiencia de los clientes, de no usarse correctamente podría traer distintos problemas.
Ataques de ciberseguridad, regulaciones legales, procesos operativos y otras tantas cosas más son algunos a los que podrían enfrentarse.
Los equipos de las empresas financieras son conscientes de tener ojos vigilantes en los riesgos de la digitalización bancaria con la misma importancia que dan; por ejemplo, a las nuevas tendencias, los bancos online, los competidores que llegan o las criptomonedas.
La industria se encuentra en un entorno cambiante en el que los software como el de Debmedia o las API ya están mejorando la experiencia de los usuarios tanto dentro, como fuera de las sucursales.
Ante la implementación de este tipo de sistemas, la gran pregunta es: ¿Podrían traer riesgos para mi banco? ¿Los datos de mis clientes son susceptibles?
Y la respuesta es, depende del proveedor que se elija.
Recordemos que, aunque se contraten servicios de terceros para el proceso que sea, las entidades bancarias siguen siendo las principales responsables de la información confidencial de sus clientes.
De ahí que escoger bien sea la clave.
Tabla de contenido
- 1 Entonces, ¿Cómo disminuir los riegos de la digitalización bancaria?
- 2 ¿Qué sucede cuando se exponen a riesgos de la digitalización bancaria?
- 3 Cómo superar los riesgos de la digitalización bancaria
- 4 ¿Es mala la digitalización de los servicios en el sector de la banca?
- 5 Los clientes adoptaron los procesos digitales
Entonces, ¿Cómo disminuir los riegos de la digitalización bancaria?
La capacidad para administrar y por supuesto, disminuir los posibles problemas se debe en gran parte a la arquitectura de los sistemas y los protocolos de seguridad.
Por otro lado, es fundamental que las instituciones financieras elijan tecnología apropiada y sistemas que se conviertan en una inversión al prestar un servicio eficiente.
Otra forma de reducir estas probabilidades es, actualizar los sistemas obsoletos y manuales por sistemas más seguros que:
Por un lado reduzcan tareas humanas, esto porque, los humanos somos imperfectos y podemos cometer errores, no porque deba reemplazarse la labor del personal únicamente por tecnología.
Dos, que garanticen que la información esté en un lugar seguro, como; por ejemplo la Nube.
¿Qué sucede cuando se exponen a riesgos de la digitalización bancaria?
Sin lugar a duda y en caso de que infortunadamente pasara conduciría a:
- Pérdida de fondos.
- Pérdida de clientes.
- Riesgos legales.
- Riesgos operativos.
Cómo superar los riesgos de la digitalización bancaria
- Una cultura más progresista que lideran los principales directivos, accionistas y cargos más altos.
- Disposición ante el cambio por parte de los equipos.
- Educación para los clientes en cuanto al uso de programas y sistemas tecnológicos.
- Capacidad de innovación para competir digitalmente.
- Creación de entornos digitales en los que; por ejemplo las operaciones back-end y los procesos internos los respalden.
- Cumplimiento de leyes y regulaciones de acuerdo a cada país.
- Exigencia de cumplimiento de términos a proveedores de servicios.
¿Es mala la digitalización de los servicios en el sector de la banca?
¡Por supuesto que no!
Que abordemos los problemas dentro de este artículo y por qué se podrían llegar a dar, no significa que la actualizacion, digitalización e implementación de softwares para mejorar la experiencia de los clientes, las App, los cajeros o las transacciones en línea sean un error.
Lo que debe hacerse en los bancos en generar conciencia no solo en los clientes, también en los equipos de trabajo y proveedores de servicios con respecto a los elementos y puntos a tener en cuenta en esta transformación digital.
Solo trabajando en conjunto se podrán disminuir los problemas y continuar ofreciendo un servicio y experiencia única a los clientes durante los diferentes puntos de contacto que atraviesan.
Los clientes adoptaron los procesos digitales
El uso; por ejemplo de la banca móvil ha crecido en los últimos años, sobre todo con las nuevas generaciones.
Pensar en realizar transacciones como pagos de servicios, traspaso de dinero de una cuenta a otra desde a comodidad de su hogar, evitándose las largas filas o por ejemplo, encontrándose a través de videollamada para resolver preguntas o solicitar trámites es algo que hoy en día no quieren perder los clientes.
Prepararse a nivel de seguridad, de herramientas y procesos para enfrentarse a esas situaciones clave o de lo contrario los bancos estarán en serios problemas.
Que si la digitalización es mala, ya vimos que no… Los clientes la exigen, cada vez se adaptan más a ellas y sobre todo, la prefieren antes de los trámites presenciales en sucursales.
¿Cómo enfrentarse a ella? Con conocimiento, con las herramientas adecuadas y con la capacitación correcta justamente para prevenir los principales riesgos de la digitalización bancaria.