Coronavirus Crisis y Oportunidad de Cambios en las Sucursales
Novedades

Coronavirus Crisis y Oportunidad de Cambios en las Sucursales

Gustavo Lauria
Gustavo Lauria
4/2/2020 - 10 minutes read

La crisis sanitaria generada por el Coronavirus, viene acompañada de efectos económicos. Nos encontramos a las puertas de una recesión que promete ser muy dura. Tanto por sus efectos económicos, como por los cambios en el modo de vida y trabajo que experimentaremos. 

Sin embargo, esa no es razón para atemorizarse. ¡Al contrario! Las crisis representan una oportunidad de hacer cambios y adaptarnos a los nuevos tiempos. Las empresas que lo hagan, serán las que resulten vencedoras a largo plazo. 

Hoy te contamos cuáles son las oportunidades que se te abren debido a la crisis del Coronavirus. En qué te afectará la contracción económica, la cuarentena y las medidas que tomarán los gobiernos al respecto. Sigue leyendo si quieres saber lo que viene y cómo afrontarlo. 

¿En Qué Afecta la Crisis del Coronavirus a la Sucursal de tu Empresa?   

Lo primero es la cuarentena. Los gobiernos han restringido la movilidad de las personas casi por completo. Esto ha llevado a que la actividad económica haya entrado en una suerte de hibernación global. 

Pero más allá de esos cambios evidentes, hay otros elementos que se están dando en la actualidad, debido al Coronavirus, que afectarán seriamente a tu empresa. Veamos cuáles son:


1. Necesidad de implementar trabajo remoto, debido a la incapacidad de los trabajadores de trasladarse al lugar de laburo. Si tienes una sucursal, es probable que la misma esté cerrada en estos días de confinamiento. Y también que terminado el confinamiento, el gobierno restrinja el horario en que pueda estar funcionando. 

2. Mantener la productividad, a pesar de no contar con equipos presenciales y tener problemas para importar y exportar mercancías. Tu sucursal tiene que enfrentar un desafío, ¿cómo atender a los clientes a distancia?

3. Reducción drástica de la actividad bancaria.

4. También una reducción muy dura en el consumo. Las personas en estos momentos querrán ahorrar al máximo y priorizarán los gastos que consideren esenciales. Dependiendo del sector que atienda tu sucursal, es factible pensar que algunos clientes preferirán suspender los servicios que adquieren contigo, ya que estarán en modo ahorro.

5. Contracción económica global. Lo que directa o indirectamente afectará a todos los negocios.

5. Surgimiento de nuevos nichos de mercado. Por ejemplo, los productos de higiene y limpieza serán más vendidos en la cuarentena y la recesión posterior; mientras que los artículos de lujo, probablemente vean reducir su demanda en los próximos meses. Así como es probable que algunos de tus clientes no quieran contratar servicios con tu sucursal; también lo es que se vienen tiempos en los que deberás considerar ofrecer otro tipo de servicios o vender otra clase de productos, ajustándote a las nuevas exigencias del mercado.

6. Aún cuando se reanuden las actividades es probable que se mantengan restringidas durante un tiempo. Es decir, que de la cuarentena pasemos a un periodo especial de actividades a media máquina, mientras se recobra por completo la seguridad sanitaria. Tu sucursal podrá verse restringida en ese sentido. Bien sea que los gobiernos reduzcan los horarios en que una sucursal pueda estar abierta. O también que se limite el número de clientes y/o empleados que puedas tener en una sucursal al mismo tiempo.

Como vemos se trata de cambios muy grandes en la rutina productividad que veníamos viviendo. Esto representa una crisis muy dura en algunos aspectos. Y lo que debes hacer es prepararte para ella, sobre todo si tienes una sucursal. 

Estamos a las puertas de algunos momentos indudablemente duros en el devenir económico y sanitario debido al coronavirus. Pero también, se nos abren las posibilidades de realizar cambios y transformaciones que nos permitan adaptarnos a los tiempos duros y renovarnos de cara al futuro. 

Este no es momento para el pánico, sino para tomar medidas racionales que te permitan mantener tu compañía a flote. 

Herramientas para Transformar Tu Sucursal en Tiempos de Pandemia

Transforma tu Sucursal en Tiempos de Pandemia

Así que comencemos con las medidas que puedes tomar para transformar tu sucursal en tiempos de pandemia.

  1. Evita las aglomeraciones. Es momento de evitar que tu sucursal esté llena de personas. Implementa un sistema de turnos digitales, y combínalo con un sistema de cola virtual. Mantén a las personas fuera de la sucursal y haz que solo se acerquen a ella cuando les corresponda ser atendidos. 
  1. Optimiza tus tiempos de atención. Hazlo a través de la implementación del módulo de citas, así lograrás que tus clientes lleguen justo a la hora que debes atenderlo y pasen el menor tiempo posible en la sede de tu empresa. 
  2. Ten gel antibacterial y medidas de higiene estrictas en la sucursal. Es momento de hacer una pequeña inversión en un módulo de aplicación de gel antibacterial. Es muy probable que cuando se acaba la cuarentena, los gobiernos exijan esto a las sucursales de las empresas. 

Combina eso con medidas de higiene estrictas. A lo mejor durante los primeros meses luego de reiniciadas las actividades, debas garantizar que tu personal tenga guantes quirúrgicos o mascarillas de protección. Ve preparandote para ello. 

  1. Potencia tu estrategia omnichannel. Es momento de potenciar la estrategia omnicanal de tu empresa. Los contactos de los clientes vía canales digitales aumentarán de forma exponencial. Es hora de que los tengas optimizados. 

Adaptar Mi Sucursal a las Restricciones Impuestas por la Cuarentena del Coronavirus 

Adáptate a las Restricciones por el Coronavirus

La cuarentena por el coronavirus no será definitiva. Terminará en un periodo relativamente corto. Pero eso no quiere decir que vamos a volver a la normalidad.

Es probable que los gobiernos decreten que las sucursales deben cumplir con ciertas restricciones. Lo mejor es ir adaptándote a ellas. Veamos cómo.

  • Limita la cantidad de personas que pueden estar en tu sucursal.
  • Une el trabajo de los empleados que volverán a la sucursal luego de la cuarentena por el coronavirus, con el de aquellos que permanecerán remotos. Es decir: crea una nueva cultura de trabajo adaptada a las limitaciones de movimiento que evidentemente habrá luego de pasada la etapa de confinamiento absoluto, en la que nos encontramos actualmente
  • Ten una comunicación clara y fluida entre el equipo remoto y el de la sucursal.
  • Haz lo mismo con tus clientes. Tú y tu equipo deben comunicarse abiertamente.
  • Prepara la agenda de regreso a la sucursal. Es probable que muchas fechas de entrega debas posponerlas en estos días. Hazlo y prepara la agenda de regreso. Así, cuando pase la cuarentena y vuelvan a la sucursal, tendrán una lista de tareas claras, con objetivos a ser cumplidos. 
  • Está atento a los anuncios oficiales. Los gobiernos estarán anunciando medidas que son de obligatorio cumplimiento. Permanece atento a ellas y no pierda tiempo cuando te toque implementarlas. 

El Trabajo Remoto y Mi Empresa: Cómo Adaptarse 

El trabajo remoto será la realidad de los próximos meses. Evalúa cuáles son las actividades de tu empresa que se pueden realizar de forma remota. Acostumbra a tus clientes y trabajadores a que utilicen esas vías de comunicaciones. 

Pero ve más allá. En el caso de tu sucursal, tienes que unir el trabajo del equipo remoto con el de aquellos que volverán presencialmente a la sucursal luego de la cuarentena por el coronavirus. Para ello tienes que tener establecidos los canales de comunicación.

Slack, Telegram, WhatsApp y las listas de correo electrónico, son algunas de las herramientas a tu disposición. Evalúa las que más se adaptan a tus necesidades, e impleméntalas. Estos cambios no serán momentáneos; se trata de cambiar la cultura de trabajo interno. 

Conclusiones

Las crisis son duras, pero también son ventanas de oportunidad. Si sabes adaptarte a los cambios, tu empresa saldrá fortalecida. Las crisis siempre han sido el punto de partida de los visionarios.

Tu empresa debe adaptarse a los cambios generados por el coronavirus. Las regulaciones gubernamentales, así como las transformaciones en el modo de vida de los clientes y empleados. Herramientas para hacerlo, hay muchas. 

Lo más importante es que sepas convertir a tu sucursal en un sitio seguro, higiénico y descongestionado. Adaptándolo a las regulaciones estatales y proyectando con ello la confianza que tus clientes buscan desesperadamente en tiempos de crisis y confusión. 

Toda empresa que sepa superar esta dura situación que el coronavirus ha representado para el planeta, saldrá fortalecida. Es momento de que tu empresa sea una de esas compañías que frente a las dificultades optó por actuar y no caer en pánico. 

Anímate y cuenta con las herramientas de DebMedia como apoyo en esa tarea. 

Artículos relacionados:

Digital Transformation: Claves para Implementarla en Tu Empresa

Digitalización de Empresas: Los Retos y Barreras Más Comunes

Las TIC y Cómo Pueden Ayudarte en la Relación con el Cliente

Las ventajas de integrar un CRM con tu sistema de filas

Turnero Digital, Un Método Eficaz de Ahorro de Tiempo a los Cliente

5/5 - (5 votes)

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...