La importancia de la Modernización de la infraestructura financiera
Industrias

La importancia de la Modernización de la infraestructura financiera

Camila Acosta
Camila Acosta
1/4/2024 - 5 minutes read

Tras pasar por una infraestructura compleja, de intermediarios que elevan costos y procesos ahora obsoletos, el sector de las finanzas se está transformando para llegar a organizaciones autónomas y digitales que ofrezcan mejores interacciones a sus clientes.

Eso ha implicado invertir en tecnología para cambiar el modelo de negocio tradicional y entrar rápidamente en el mundo digital teniendo en cuenta que deben:

  • Cumplir con pautas regulatorias estrictas y en evolución, a menudo en mercados globales.
  • Ofrecer un rendimiento superior, sin brechas en la disponibilidad.
  • Garantizar privacidad de datos, protección y ciberseguridad para los clientes.
  • Aprovechar las tecnologías modernas como la inteligencia artificial y la automatización.
  • Empoderar a los equipos con herramientas modernas centradas en el cliente.

“Una encuesta del MIT Technology Review, reveló que 62 % de los líderes de servicios financieros planeaba aumentar sus inversiones en tecnología y trasladar las funciones tecnológicas a la nube”

¿Qué implica la Modernización de la infraestructura financiera?

1. Optimización operativa a través de la automatización inteligente

La demanda del mercado por decisiones automatizadas basadas en datos ha superado la capacidad de los sistemas heredados para mantenerse al día.

La combinación de automatización robótica de procesos, aprendizaje automático e inteligencia artificial permite a las entidades financieras agilizar procesos, liberando a los ejecutivos para concentrarse en tareas de mayor impacto para el cliente.

Sin embargo, es esencial considerar la interacción humana durante la implementación, ya que los clientes buscan un enfoque híbrido.

La capacidad de actuar sobre los datos en tiempo real, acompañada de la modernización de la arquitectura de datos subyacente, impulsa el valor y transforma las experiencias del cliente.

2. Inclusión de nuevos canales de atención digitales

Las sucursales físicas, no son la única opción de hoy para prestar atención a los clientes. Por el contrario, la aparición de sucursales satélites a través de tótems de video atención, la derivación a un agente virtual por videollamada o incluso los chatbots para resolver consultas recurrentes son tan solo algunos de ellos.
Modernizar la infraestructura financiera implica, ampliar la opcionalidad de canales que tienen los clientes para conectarse, que estos estén interconectados y por supuesto, que generen un camino más eficiente.

3. Procesamiento, análisis y generación de informes predictivos de datos

El procesamiento y análisis de datos, junto con la generación de informes predictivos, pueden tener un impacto positivo en la rentabilidad y en los productos bancarios.

La digitalización de los procesos operativos y transaccionales con inteligencia artificial no solo puede mejorar la rentabilidad, sino también contribuir a la reducción de la huella de carbono.

La capacidad de proporcionar previsualizaciones de escenarios, optimizaciones de gastos y costos, así como proyecciones de la gestión de la rentabilidad y precios competitivos, beneficia tanto a las entidades financieras como a sus clientes.

4. Fomento de los pagos digitales

La transformación de la experiencia de pago mediante pagos digitales exige ofrecer experiencias personalizadas, seguras y en tiempo real.

Los consumidores ahora buscan transacciones que proporcionen nuevas perspectivas y servicios de valor añadido.

Es crucial garantizar experiencias de pago seguras y personalizadas, protegiendo a los consumidores contra el fraude

¿Cómo podría ayudar la modernización de la infraestructura financiera?

Bancos e instituciones financieras que han llevado a cabo una modernización exitosa han experimentado reducciones de costos, un rendimiento más rápido, prácticas de cumplimiento más simples y ciclos de desarrollo más ágiles.

Además, acelerado la creación tanto de servicios, como de productos con un valor añadido para clientes a raíz de una estructura más flexible. A pesar de estos beneficios abandonar sistemas heredados que limitan la capacidad de innovación persiste por parte de algunas entidades.

En este caso, la búsqueda de aliados tecnológicos como Debmedia, se vuelve esencial para satisfacer las demandas de los clientes bancarios en busca de experiencias modernas e innovadoras.

Califica este post

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...