Mientras los menu boards tienen un montón de ventajas, también cambian el paradigma de la comunicación en sucursales físicas. Por eso, nos plantean todo un nuevo desafío a la hora de atraer la atención del cliente y aprovechar su potencial. En esta guía te contamos algunas claves para lograr una mayor efectividad y mejorar tu retorno de inversión.
5 claves para atraer la atención con tus menu boards
- Ponerse en el lugar del cliente.
Esto implica trabajar en la experiencia del usuario. ¿Cómo utilizan los menu boards? ¿Qué están esperando de ellos? ¿Cuál es la experiencia actual? ¿Cómo se comportan? Crear “user personas” ayuda a definir bien a nuestro target. Realizar pruebas de campo y otros tipos de tests de usabilidad, es el camino para poder mejorar la experiencia del cliente.
- Mirar hacia afuera.
La tecnología evoluciona constantemente y nos permite probar diferentes técnicas y estrategias. Es posible integrar menu boards con inventarios de stocks y otros softwares, así como también con redes sociales. Cada determinado período que nos propongamos, tenemos que revisar el software y el hardware que utilizamos para actualizarnos. Ver qué opciones hay en el mercado, qué está haciendo la competencia y qué se hace en el resto del mundo, o cuáles son las tendencias.
- Diseñar tus locales.
Un menu board es atractivo a la vista. No queremos que disuada al cliente o lo distraiga de nuestros objetivos. Tampoco queremos que abrume, sino que esté exactamente en el momento y el lugar que necesitamos, y ayude a completar el customer journey del cliente en la sucursal. Por eso, tenemos que primero diseñar el mapa de la sucursal y, en base a nuestros objetivos, ubicar los menu boards en donde nos parezca más conveniente. Podemos realizar pruebas por determinados períodos y luego elegir el lugar que más resultado nos dé.
- La imagen es todo.
Estamos hablando de un dispositivo audiovisual. Por lo tanto, lo que se muestre en el display tiene que estar a la altura. Si ponemos imágenes de baja calidad o que no transmiten bien el mensaje, el resultado puede ser contraproducente. Probemos con fotógrafos profesionales y, ¿por qué no? artistas que realicen food styling.
- Lo que siempre funciona.
Hay estrategias que sabemos que siempre son eficientes. Por ejemplo, mostrar el detrás de escena en la cocina, o compartir feedback de otros clientes. Aprovechemos este nuevo soporte para mostrar cómo nuestros chefs cocinan, cómo se cumplen las normas de limpieza, feedback en tiempo real y publicaciones con ciertos hashtags en Instagram (siempre curadas).
No olvidemos que más allá de las cinco claves anteriores, lo más importante es siempre conservar la consistencia, la homogeneidad en lo que mostramos, para respetar nuestra estrategia omnicanal y que la experiencia del cliente resulte siempre única y coherente.