¿Estás buscando un sistema que te ayude a agilizar la gestión de tu clínica y mejorar la gestión de pacientes? Entonces necesitas un software especializado en el sector de la salud para optimizar la gestión de pacientes, citas y consultas en tu clínica.
¿Quieres saber cómo hacerlo? Te lo contamos.
Tabla de contenido
La Urgencia de la Buena Gestión de Pacientes en Clínicas y Hospitales
La agenda por sí sola no sirve para gestionar la demanda de lo pacientes. En realidad, sólo para distribuir los tiempos de asistencia. Para gestionar la demanda, además de organizar los tiempos mediante una agenda, es necesario modificar nuestra forma de trabajar como profesionales y como equipo.
El primer paso es entender cómo se encuentra la institución. Por ejemplo, ¿Posee un historial digitalizado de la situación clínica de los pacientes y cuáles son las patologías más comunes?
Esa información de big data sirve como una base para trabajar con Business Intelligence (BI), analytics y otras herramientas de análisis. Estos instrumentos prevén escenarios como inminentes brotes epidémicos, aumentos por temporada en el flujo de hospitalizaciones o búsqueda de ciertas especialidades, entre otros.
La entrada del paciente en el hospital es determinante para toda la asistencia. Cualquier falla en la atención de la recepción crea una imagen negativa de la institución. El uso de un sistema de gestión de pacientes, reduce el tiempo de la atención y crea un flujo lógico, justo, organizado y humano.
Los Pacientes no Pueden Esperar Demasiado Tiempo
La gestión debe comenzar con el análisis de la realidad concreta de cada paciente. Cuando conoces el cuánto, el qué y el cómo, estás en condiciones de aplicar las soluciones más pertinentes.
Una agenda online, sincronizada en tiempo real con un sistema de citas online, puede ser la solución. Así los pacientes podrán acceder a través de tu app y reservar su cita en el momento o bien, entrar desde tu página web. Esto te ayudará a agilizar la gestión de tus citas y del trabajo de los médicos y auxiliares de tu clínica.
Para evitar ausencias y cancelaciones de última hora, puedes activar un recordatorio de citas a través de mensaje push para la app y SMS. Así, si un paciente tiene que cancelar, podrá hacerlo con el tiempo suficiente para que puedas reorganizarte y asignar el horario libre a otro paciente.
Optimiza la estadía de pacientes en tu sala de espera
Por lo general, la sala de espera del consultorio es pequeña, con asientos poco cómodos, pegados uno del otro y llena de personas que van y vienen ansiosas.
En el contexto actual, muchos evitan ir a una consulta para evitar la espera y por miedo a contagiarse. Pero si optimizas la gestión de pacientes, podrás hacer que este lugar cambie su fisonomía por completo.
La sala de espera no necesita ser muy grande cuando se clasifican y se tiene de forma predeterminada un conocimiento de los pacientes. Puedes separarlos por turnos, tipo de consultas y distribuir la concurrencia como más te convenga.
¿Cómo Optimizar el Flujo y la Gestión de Pacientes en tu Clínica?
La gestión de flujo de pacientes va mucho más allá de controlar sólo el número de pacientes que llegan para recibir atención médica o el tiempo de espera. Un sistema de gestión hospitalaria reúne todos los datos y permite controlar las etapas del flujo de atención de manera precisa.
Desde programar una cita y obtener un turno, hasta la gestión inteligente de camas, todos los procesos que incluyen la admisión, el seguimiento y el alta hospitalaria deben estar armonizados.
A través de la automatización de los procesos,se recolectan, guardan y evalúan todos los datos generados en la atención:
- Tiempo de atención.
- Tiempo de espera.
- Clasificación de pacientes atendidos.
- Índices de admisión, de alta y de ocupación.
Para eso, te mostramos tres sistemas que pueden ayudarte en la gestión.
A Través de un Sistema de Turnos
Además de brindarte la información sobre el servicio que requieren los pacientes, puede ayudarte a crear un ambiente de rapidez y eficacia con el propósito de inspirar confianza y cordialidad.
Este sistema puede hacer que la gente que visite tu consultorio se sienta más cómoda al tomar un ticket para ser atendidos. Así evitan formarse en una inmensa fila de espera que le puede ocasionar más desesperación que calma.
Las ventajas de utilizar un sistema de este tipo son varias:
- Reducir el costo de operación.
- Asegurar el orden de pacientes por atender.
- Evitar aglomeraciones, eliminando la fila en las salas de espera.
- Gestionar mejor el tiempo.
- Propiciar un proceso de espera controlado y justo para cada paciente.
La mayoría de los sistemas de turno no requieren de programas complicados para su ejecución, ya que son de fácil instalación y ejecución.
Con una Fila Virtual
Este sistema le permite a tus pacientes evitar largas filas y esperas. Sólo con descargarse una app a su celular, el paciente podrá conocer los tiempos de espera estimados y acercarse minutos antes para ser atendido.
La app permite sumarse a una fila virtual, dependiendo del tipo de consulta. Al conocer el tiempo estimado de espera y la cantidad de personas que tiene delante en la fila, puede hacer otros trámites y acercarse minutos antes de ser atendido.
De esta forma se evitan las aglomeraciones en la sala de espera y puede disponer con tiempo para planificar el personal que estará destinado a la atención
¿Y para cuestiones básicas que no requieran revisión física? La videollamada
Las videoconsultas o consultas médicas a través de medios digitales como el smartphone o la computadora son la mejor alternativa para ampliar el acceso a las atenciones médicas.
Esta innovación es parte de un proceso de transformación digital que permite brindar atención virtual de calidad a pacientes que por razones de salud, tiempo o conveniencia, pueden beneficiarse de una consulta online.
Al ser fácil de implementar y accesible para los pacientes, está creciendo exponencialmente y promete seguir evolucionando.
Algunas de sus ventajas son:
- Permite formalizar consultas que hoy se realizan de manera informal (Whatsapp, email y SMS).
- Almacena en línea a los datos médicos del paciente y evita pérdidas de información.
- Son ideales para realizar asesoramientos sobre tratamientos, consultas pre-operatorias, controles postoperatorios rápidos, consultas de rutina de patologías crónicas y consultas médicas no programadas de baja complejidad.
- No se necesita software ni hardware adicionales, ya que funciona con todos los dispositivos y navegadores.
Conclusión
La importancia de la gestión de pacientes, reside en que atenderlos no sólo implica el paso por un profesional de la salud, sino que en dicha cadena de servicio se involucran varios procesos.
Sistematizar, automatizar y organizar los procesos de atención, es conectar los datos a fin de viabilizar el análisis y las comparaciones que ayudan a guiar la gestión. A la larga, todo el proceso será más confiable y se podrá saber qué se está haciendo bien y donde es necesario mejorar.
Los software de gestión médica y hospitalaria facilitan el trabajo del personal y agilizan todos los procesos operativos y administrativos. El objetivo central es mejorar la experiencia de los pacientes.
Si te gustó este artículo, quizás te interese:
El reto de la atención personalizada en época de pandemia
Comunicación Digital: Conoce las Nuevas Formas tu Sucursal
Atención al Cliente: Competencias que tu Empresa Debería Impulsar
Genera una Fila Virtual y Evita el Contacto Directo entre tus Clientes en Sucursal
Flujo de Clientes en Sucursal. Cómo Gestionarlo Efectivamente