Análisis de datos: Estrategia clave para incrementar las ventas a tus clientes
Industrias

Análisis de datos: Estrategia clave para incrementar las ventas a tus clientes

Camila Acosta
Camila Acosta
1/22/2024 - 7 minutes read

Las organizaciones generan gran cantidad de datos sobre los procesos de atención, no obstante, en algunos casos no saben qué hacer con todos estos y al dejar de hacer un análisis correcto terminan por desconectarse de sus clientes, sus preferencias y por supuesto, las ventas y la fidelización de los mismos.

“Sorprendentemente, sólo el 47% de las empresas utilizan el análisis de datos para optimizar sus ventas. Como resultado, más del 50% de las empresas todavía están intentando aprovechar los beneficios que ofrece el análisis de datos.”

¿Qué hacer entonces con todos los datos que a través de las diferentes herramientas se recolectan para mejorar la experiencia del cliente,  hacer los procesos más eficientes e  impulsar las ventas de las organizaciones?

Continúa leyendo…

Pasos para incrementar las ventas a través del análisis de datos:

1. Reconocer los datos como recurso estratégico que puede ser capitalizado

Los datos no son solo cifras y estadísticas; son activos valiosos que pueden proporcionar una visión profunda del comportamiento del cliente, las tendencias del mercado y los patrones de compra. La recopilación y análisis adecuados puede revelar oportunidades ocultas y áreas de mejora y este es el primero punto para cualquier organización.

2. Conocer a los clientes de forma más profunda

“Según World Retail Banking Report 2022, el 82% de los bancos tienen dificultad para identificar nuevos segmentos de clientes”

Si las empresas hacen un buen análisis de los datos, tienen más fácil el camino para reconocer las preferencias de los clientes. Desde los recorridos realizados para interactuar, los canales de mayor uso hasta las preferencias de compra de servicios o productos.

Toda la información recolectada permite diseñar mejores experiencias realmente personalizadas, anticipándose siempre a las necesidades de los clientes.

Te puede interesar: 5 formas de reducir la fricción en las experiencias digitales de los clientes

3. Identificar tendencias y patrones de compra

Al comprender cómo evolucionan las preferencias de los clientes, a través de qué canales llegan, cuáles son los de su preferencia, etc, las empresas pueden ajustar sus estrategias de manera proactiva para promover mayores ventas y estar preparados para sus demandas en el futuro.

4. Encontrar la forma de hacer más eficientes los equipos de trabajo

El análisis de datos puede ser una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia operativa. ¿Por qué?

Porque los datos permiten identificar en qué momentos del viaje del cliente se están generando fricciones que afectan su experiencia. De esta forma  se puede asignar recursos necesarios, gestionar de forma más efectiva e implementar los canales de atención correctos para cada etapa.

Además, con los datos se pueden detectar oportunidades para  aumentar la productividad de los equipos hacia iniciativas que contribuyan no solo a la mejora de la experiencia, sino al crecimiento de la organización.

5. Optimizar precios y estrategias de productos

Los datos ofrecen información valiosa sobre la sensibilidad al precio del cliente y la aceptación de ciertos servicios. Mediante el análisis de datos, las organizaciones pueden optimizar sus estrategias de precios, identificar ofertas y ajustar su catálogo de productos según la demanda del mercado.

3 formas en las que se debería analizar los datos para elevar las ventas

Forma 1: ventas por producto

Permite identificar qué productos están experimentando un  crecimiento rápido o cuáles se están estancando en ventas.

Forma 2: ventas por cliente

Aquí la atención de los ejecutivos se centra en los clientes más grandes con el objetivo de que estén al pendiente de cambios  importantes y de actuar inmediatamente ante una posible caída.

Forma 3: ventas por canal

Permite detectar a través de qué canales, sobre todo digitales, se maximizan las ventas para optimizar la utilización de cada uno y promover su uso para elevar una de los objetivos más clave de cualquier empresa.

Incrementar las ventas utilizando canales digitales

Últimos informes indican que las empresas que aprovechan los datos para sus decisiones de ventas experimentan un crecimiento de hasta el 20 % en su ROI”

Esto implica implementar canales digitales, que a raíz de la aceleración de los últimos años han cobrado tanta fuerza y están siendo usados por parte de los clientes para informarse, comparar y hacer compras en cuestión de clics.

La clave para el éxito de las ventas a través de canales digitales como WhatsApp o las videollamadas está en aumentar las interacciones digitales cara a cara en las que el contacto humano no se pierde y las experiencias son personalizadas.

En nuestro artículo Cómo usar las videollamadas como canal de ventas relatamos el potencial enorme para conducir a mejores resultados, sobre todo en las interacciones más complejas y cómo aplicar un canal de atención como este.

En conclusión,

El análisis de datos es una estrategia esencial para las empresas que buscan incrementar sus ventas de manera significativa, para conseguirlo es clave implementar  un software de gestión de la experiencia del cliente para diseñar y ejecutar estrategias basadas en datos que conectan a clientes y empresas más fácil, más rápido y más eficiente.

Cabe destacar que, la personalización de los servicios se potencia en aquellas empresas que tienen el poder de los datos pues permite satisfacer a sus clientes, diferenciar la atención que brindan a sus clientes y posicionarse a raíz de esto en mercado en constante evolución.

Si en su organización están buscando un sistema para reunir y entender mucho mejor los datos sobre el proceso de atención, conoce Debmedia. Desde allí se pueden recopilar y analizar de forma eficiente los indicadores más relevantes para optimizar los procesos y por supuesto, encontrar estrategias para elevar las ventas.

Califica este post

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...