Turnero Digital, Un Método Eficaz de Ahorro de Tiempo a los Clientes
CATEGORIES_SLUG.undefined

Turnero Digital, Un Método Eficaz de Ahorro de Tiempo a los Clientes

Gustavo Lauria
Gustavo Lauria
1/16/2020 - 7 minutes read

Un turnero digital puede ser un gran valor agregado para tu sucursal. Se trata de una tecnología que está en boga actualmente, siendo cada vez más implementada en empresas de diversos ramos. 

A principios de la década del 2000 se creía que todos los negocios debían irse al mundo digital. El surgimiento de los medios digitales hacía pensar que las sucursales físicas eran cosa del pasado.

En ese sentido, muchas compañías apostaron por dejar de lado la atención personalizada y automatizar todos los procesos. 

Al hacerlo, cometieron un error. Hoy, cuando inicia la tercera década de este siglo, se sabe que adonde había que apuntar no era a la ruptura entre el mundo digital y el físico, sino a fusionarlos. 

Sigue leyendo porque en este artículo te explicamos por qué este instrumento está ganando tanta reputación. Además, te damos las herramientas para que conozcas y consideres implementar un sistema de turnos digitales en tu sucursal. 

Valor del Tiempo para los Clientes

Cuando los clientes necesitan de un servicio y tienen múltiples opciones a su disposición, suelen ser más selectivos con lo que eligen. 

Esa selectividad provoca que los clientes comiencen a valorar algo que vaya más allá que el simple servicio o producto que están buscando. Uno de esos elementos es el tiempo.

Tus potenciales clientes quieren ahorrarse tiempo y dolores de cabeza. Si solo cuentan con una opción para acceder a algún servicio, tal vez acepten resignados malgastar su tiempo.

Pero si tiene muchas opciones, optarán siempre por aquella que les ofrezca el mejor servicio en el menor tiempo posible. 

Esta es una época de múltiples opciones en el mercado, por lo que el tiempo ya es uno de los valores competitivos con los que toda empresa debe contar. 

Los clientes valoran el tiempo, puesto que la gran mayoría vive en centros urbanos donde ya de por sí el tiempo es limitado.

Además, suelen contar con movilidades limitadas, en tanto nuestras ciudades no son tan amables como quisiéramos en términos de tránsito vehicular. 

Los turneros digitales o software de turnos digitales han pasado a ser parte de las tendencias actuales en la atención a los clientes, ya que se procura ahorrarle tiempo a los usuarios cuando visitan una sucursal. 

Tendencias Actuales en la Atención Rápida a los Clientes

evitar aglomeraciones con turnero digital

Hoy en día lo importante es saber engranar las ventajas del entorno digital con la atención personalizada en sucursales físicas.

Esa es la fórmula ganadora para tu empresa. Es también la tendencia dominante en la actualidad. Sin embargo, para entenderlo mejor, vamos a ver una lista de las principales tendencias en cuanto a atención rápida a los clientes. 

  • Chatbots integrados en las páginas web.
  • Estrategias omnicanales, que buscan la conexión inmediata con los clientes, independientemente del canal que usen.
  • Módulos de autoservicio, en donde los usuarios pueden procesar algunas transacciones de forma rápida y sin intermediarios. 
  • e-mails personalizados, que son un paso más allá del clásico e-mail marketing. 
  • Sistemas de turno digital, también llamados turnos digitales

Conoce los Sistemas de Turnero Digital

Evita las Colas con un Turnero Digital

Los sistemas de turno digital son aquellos que permiten hacer de manera virtual la cola en las sucursales donde van a ser atendidos. 

Así pueden monitorear a distancia cuánto les falta para ser atendidos. En el transcurso de esa espera, el sistema puede ofrecer material valioso para los clientes (publicidad, información, tips). 

De esta forma, se evitan pasar mucho tiempo en la sucursal y adquieren control sobre su propio tiempo. Incluso, pueden sacar un turno y, dependiendo del tiempo de espera que se proyecte, ir realizando otras actividades fuera de la sucursal hasta que sea la hora de ser atendidos.

Es un tipo de tecnología que cada vez más se ve en el sector bancario, los centros de atención de las compañías de servicios e incluso, en las oficinas gubernamentales.

El sistema es totalmente customizable (personalizable). Por lo que cada empresa puede adaptarlo a sus propias necesidades, tanto operativas como de branding.

Es decir, una compañía puede decidir qué datos se muestran en la pantalla y qué material, además de los turnos, se  proyectarán a los usuarios.

También son sistemas integrables a un CRM, con lo que se pueden obtener datos valiosos, como el tiempo que toma atender a cada cliente, porcentaje de deserción en las filas, tipo de servicios más requerido. 

Esos datos, procesados por el CRM, sirven para mejorar tus estrategias comerciales, de marketing y ventas. Es la aplicación del business intelligence en tiempo real.  

Ventajas de Implementar un Sistema de Turnero Digital

Además de lo mencionado, las ventajas de implementar un turnero digital son muchas, tanto para los clientes como para la misma empresa. Veamos en profundidad algunas de ellas. 

Ventajas para los clientes:

  • Reducción del tiempo que pasan en una sucursal e incluso, la posibilidad de ausentarse y solo presentarse al momento de ser atendidos.
  • Obtención de información valiosa provista por la propia compañía, in situ.
  • Disminución del estrés habitual a la hora de contratar un servicio. 
  • Satisfacción del servicio recibido gracias, entre otros elementos, a lo expedito del mismo. 

Ventajas del Turnero Digital para las empresas:

  • Optimización de tus estrategias de marketing, ventas y atención al cliente.
  • Obtención de métricas útiles para el mejoramiento de los servicios.
  • Reducción de puestos de trabajo innecesario gracias a la eliminación de procesos redundantes.
  • Integración con tu CRM.

Conclusión

En general, los sistemas de turnos digitales son una gran decisión de cara al mejoramiento de los servicios en tu sucursal. 

Le ahorras estrés y dolores de cabeza a tus clientes. Les ofreces un gran servicio de forma expedita y terminas por fidelizarlos, ya que saben que con tu marca no perderán el tiempo, sin que ello vaya en desmedro de la calidad del servicio obtenido.

Tu empresa se ahorra también empleados innecesarios, procesos inútiles y reduce considerablemente la cantidad de conversiones finales.

customer experience tools

Si te gustó este artículo, también pueden interesarte:

10 Métodos Comprobados para Medir la Satisfacción del Cliente

Atención al cliente: ¿Canal analógico o digital?

Sucursal: ¿Cómo llevar el Mundo y Atención Online al Offline?

Metodologías Ágiles y Experiencia del Cliente: Cómo Aprovecharlas

Tips y Estrategias para Mejorar la Experiencia del Cliente

3.8/5 - (5 votes)

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...