En tiempos en el que las marcas y negocios tienen fuerte presencia en redes sociales, el social selling es una práctica más que común para buscar clientes.
En esta nota, Leandro Blas nos cuenta sobre este método y cómo aplicarlo para sacarle el mejor provecho en tu empresa.
Tabla de contenido
¿Qué es el Social Selling?
Hoy en día vender online mediante lo que llamamos “puerta fría” puede generar rechazo y pérdida de tiempo con muchos clientes, es por eso que se recurre al Social Selling, el cual es un proceso un poco más complejo, en el que se intenta conectar y conversar con el usuario a través de redes sociales para generar leads de calidad.
En esta práctica se necesita interactuar con futuros clientes mediante comentarios, likes, mensajes, etc. Crear esta relación hará que estén más receptivos y abiertos a lo que quieras vender.
Si a quienes se busca llegar son profesionales, LinkedIn será donde tengas que trabajar, puedes utilizar cualquier red social, esto depende de las personas a las que quieras llegar.
¿Por qué recurrir al Social Selling?
Las maneras de comprar de hacer compras (más en el sector online) cambiaron, el consumidor además de estar decidido en lo que busca, también recurre a investigar en Internet. Googlea precios, compara servicios o productos, valora opiniones y reseñas de otros usuarios.
Si aplicamos el social selling el proceso de compra será más efectivo, porque los mensajes que recibirán los usuarios a través de las redes, tendrá mayor peso sobre la percepción que tienen sobre tu empresa, lo que generará más confianza a la hora de la compra.
También te permite conocer a tus consumidores. Saber sus necesidades, gustos y expectativas lo cual es importante para lograr no solo una venta, sino mejorar lo que se le ofrece al cliente.
¿Cómo trabajar con el Social Selling?
Para incorporar esta práctica a tu negocio tomaremos estas acciones como base:
Crear tu propia Marca personal:
Como dijimos anteriormente un cliente busca reseñas que le den confianza a la hora de comprar. Es por eso que necesitarás trabajar mucho para posicionarte como un representante confiable en tu sector. Lo ideal es que ellos acudan a ti para solucionar su demanda, pero lo que necesitamos conseguir es que no te vean como un simple vendedor, sino como un líder en tu sector, pero de una manera más amigable, por así decirlo. En los próximos apartados veremos cómo aproximarnos a esto.
Publicar contenido propio:
¿Cómo nos posicionamos como referentes de un sector? Publicando contenido relacionado con lo que estamos trabajando. El tipo de contenido dependerá de la red social que elijas para obtener clientes. Sumará mucho que sea propio y creativo, no caigas en la típica publicidad. Busca que ofrezca valor, ya sea dando consejos, recomendaciones, etc.
Tener un blog suma mucho, ya que no solo te posiciona en SEO como marca, sino que además es otro canal de comunicación que te permitirá crecer en ventas, ya que al enlazarlo con tus redes sociales, además de tener contenido para compartir, generará mayor tráfico y aumentará tu reputación junto a la confianza que tienen los usuarios sobre ti.
Si no generas contenido propio, comparte contenido relacionado con tu sector que sea actualizado y novedoso. Agrégale también un copy reflexivo en cada post para que tu opinión y presencia en el rubro comience a notarse.
Personalizar tus acciones:
Este punto es importante si quieres generar un lazo con tus clientes y para esto es necesario que comiences a tomarte tu tiempo con cada usuario.
- Si contestas un comentario con alguna inquietud intenta darles respuestas que no suenen genéricas e impersonales.
- Si te envían o aceptas una solicitud en LinkedIn, por ejemplo, agradécele con un mensaje y coméntale el porqué es bueno que se encuentre en tu comunidad.
- Interacciona con sus publicaciones mediante reacciones, comentarios, etc.
- Realiza post que inviten al debate o pide opiniones para generar interacciones.
- Métete en grupos y participa, busca incluir en tu red social personas de tu sector.
- Escucha lo que conversan sobre tu marca y reacciona con likes o responde sus comentarios.
- Realiza saludos para cumpleaños si recibes notificaciones sobre este tipo de eventos.
Todas estas acciones son clave para el Social Selling, lo importante es ser constante y estar presente.
Utilizar las herramientas correctas:
Hay herramientas que nos facilitará el trabajo y agilizará en cuestión de tiempo. No le tengas miedo a la automatización, utilízalo a tu favor porque además puede ayudarte a segmentar tu público. Algunas Herramientas que podemos destacar para llevar a cabo el social selling son:
- CRM: Te ayudará en el trabajo que vengas haciendo con tus clientes, permitiéndote tener un control de ventas, y un registrar los avances con tus leads logrando un mejor seguimiento. Hay varias herramientas que te ayudarán dependiendo de tus necesidades (Pipedrive, Hubspot, etc.) solo es cuestión de buscar la que resulte más adecuada.
- Topicflower: Es importante saber de qué habla tu comunidad, qué temas les interesa para saber por qué camino es mejor seguir y en que invertir tiempo, esta herramienta te permitirá saber qué tópicos, formatos, horarios redes y cuáles funcionan mejor en tu estrategia. Además te permite programar posteos lo que te aliviará tu trabajo.
- Canva: Para generar publicaciones con diseños propios y si no cuentas con experiencia en diseño gráfico, Canva te hará el trabajo más fácil, porque incluye plantillas predeterminadas para distintas redes sociales.
- Pocket: Hacer una curación de contenidos que no son propios también es importante. Saber seleccionar, filtrar sobre que compartir o que artículos son interesantes para leer sobre el rubro que trabajes no está de más. Pocket te será de gran ayuda en esta tarea.
Ahora que ya sabes más sobre el Social Selling solo queda que comiences a implementarlo en tu diaria. Coméntanos aquí abajo qué acciones haces para atraer clientes si es que ya aplicas esta metodología