Comparativa: los Mejores Programas de Videoconferencia para Trabajo Remoto
CATEGORIES_SLUG.undefined

Comparativa: los Mejores Programas de Videoconferencia para Trabajo Remoto

Gustavo Lauria
Gustavo Lauria
10/28/2020 - 16 minutes read

En el mercado puedes encontrar una gran cantidad de aplicaciones y software de videoconferencias, tanto pagas como gratuitas. En este artículo te damos respuesta y te ofrecemos información comparativa con los mejores programas de videoconferencia para trabajo remoto. 

De esta forma, podrás mantener reuniones online de calidad y conservar la atención de tus clientes de una forma innovadora y cercana.

El Auge de la Videoconferencia Online en Contexto de Pandemia

Dado que el Covid-19 limita a todos al hogar, incluso a aquellos que fuera del lugar de trabajo han aprendido a manejar video y audio desde el teléfono o la computadora. Esta pandemia ha despertado un gran interés en los programas de videoconferencia y servicios de videollamadas.

El tráfico de videollamadas por Internet se ha duplicado a nivel mundial y sigue creciendo. Según los rankings de la consultora española PICKASO, desde el inicio de la cuarentena, la aplicación más descargada a nivel mundial en Google Play es Zoom Cloud Meetings, con más de 123 millones de descargas. 

No cabe duda de que el impacto de la pandemia ha acelerado la transformación digital de muchas empresas en todo el mundo, lo que obviamente significa que esta nueva forma de comunicación seguirá existiendo.

Según los rankings de la consultora española PICKASO, desde el inicio de la cuarentena, la aplicación más descargada a nivel mundial en Google Play es Zoom Cloud Meetings, con más de 123 millones de descargas. 

Comparativa entre los Mejores Programas de Videoconferencia 

conoce los mejores software de Videoconferencia

El desarrollo de aplicaciones y programas de videoconferencia se vio potenciado al máximo por la necesidad de mantener contactos que simularan la presencialidad. Desde las escuelas hasta los abuelos, todo un grupo de usuarios que hasta el momento veían con resistencia estas tecnologías de pronto las incorporaron a la vida diaria.

Elegir la aplicación que más se adecue a tus necesidades no es tarea sencilla, por lo que te proponemos a continuación un repaso por las más usadas a fin de que puedas tomar algunas herramientas y características para orientar tu búsqueda. 

Programas de Videoconferencia: Google Meet

Es la solución en videoconferencia desarrollada por Google. Solo se requiere una cuenta en Gmail y la aplicación está disponible.

Pros y contras de Google Meet

Es una herramienta de uso gratuita, aunque recientemente la compañía ha anunciado algunas restricciones en el uso fuera de la GSuite para empresas. Como se habilita desde la cuenta Gmail es necesario tener una cuenta del grupo GSuite o un correo de Gmail. 

Uso más conveniente

Reuniones de trabajo. Como la mayor parte de las soluciones de Google, tiene altos estándares de calidad en cuestiones de seguridad y encriptado. 

Google Hangouts 

Si bien Hangouts de Google está disponible desde hace mucho tiempo en las cuentas personales de Gmail, para muchos usuarios de la plataforma, Hangouts fue una novedad que llegó con la pandemia. 

Se requiere del envío de una invitación que debe ser aceptada por la contraparte Una vez hecho, es solo tiempo de iniciar los intercambios. 

Pros y contras de Hangouts

Permite videollamadas de diez participantes, tiene la opción de compartir pantalla con algunas funcionalidades específicas (como solo compartir una ventana, por ejemplo). 

Puede utilizarse desde cualquier dispositivo con acceso a la cuenta de Gmail. Tiene una alta performance en calidad de video y voz, e incluye la opción de desactivar el video si hay problemas de conectividad. 

Uso más conveniente

Por el formato de streaming que posibilita y en conjunto con la plataforma de Classroom, también del grupo Google, es una de las preferidas para dar clases a pequeños grupos o en capacitaciones más personalizadas.

Zoom Videollamadas, uno de los Programas de Videoconferencia de Mayor Crecimiento

En época de pandemia y covid-19, Zoom es la herramienta que más popularidad alcanzó. Ya sea en su versión gratis como en la versión de pago, no hay nadie que no sepa lo que significa tener un “zoom”. 

Pros y contras de Zoom

La versión gratis tiene restricciones en cuanto a la duración de las sesiones y a cantidad de participantes. 

En el caso de las empresas o para usos institucionales se recomienda la versión de pago por la posibilidad de inaugurar salas de conversación absolutamente seguras y diseñadas ex profeso de cada necesidad. 

Cuenta además con una buena cantidad de herramientas de trabajo como chat, compartir pantalla, blackboard, función de levantar la mano, entre otras. 

Uso más conveniente

Sin lugar a dudas es la herramienta de trabajo preferida por quienes no cuentan con la plataforma GSuites. 

Un sistema de seguridad muy confiable, la posibilidad de diseñar salas de reunión, enviar invitaciones, aceptar invitados, la vuelven muy atractiva y eficiente para la gestión de las empresas y las organizaciones.  

Videoconferencia Skype

Skype fue la primera de las plataformas para videollamadas, aunque, como con muchas de las anteriores, no cobró verdadera difusión hasta la pandemia por covid-19. 

Tiene versiones disponibles para Android, iOS, MacOS, Windows y una página de acceso en línea. En todos los casos, es una interfaz intuitiva y amigable con el usuario, con elementos que se pueden personalizar como la foto de perfil, entre otros. 

Pros y contras de Skype

Permite enviar invitaciones de forma tal que personas sin tener instalada la aplicación o una cuenta en Skype puede unirse a la video llamada. 

Dado que está integrada a las cuentas de correo de Outlook y asociadas (como hotmail), es muy fácil acceder a la lista de contactos. 

Permite agendar con números telefónicos, aunque es una característica con restricciones según el país. 

Uso más conveniente

Como muchas de las apps, incluye opciones de grabación de sesión y pantalla compartida. Tiene multiplicidad de herramientas y muy buena eficiencia de conectividad. 

Se la suele usar, sobre todo, para la gestión de clases personalizadas y posiblemente sea la favorita para las comunicaciones familiares. 

Por esta misma familiaridad, es muy solicitada para reuniones de trabajo entre pares y colaboradores.

Programas de Videoconferencia: Microsoft Teams

Pertenece al grupo Microsoft 365. Asociado a las soluciones de Microsoft, es un espacio de trabajo muy utilizado en las instituciones escolares. Como software de videoconferencias, ofrece herramientas de gestión y trabajo colaborativo con acceso a carpetas comunes, por ejemplo. 

Pros y contras de Microsoft Teams

Como todos los desarrollos de software de Microsoft, los estándares en seguridad son altísimos, por lo que ese mismo punto a su favor puede ser la contra. Es necesario tener muy buen recaudo con las claves de acceso, porque realmente son difíciles de recuperar. 

Uso más conveniente

Como dijimos, la integración con otras herramientas del Paquete Office la ha hecho muy popular entre las escuelas que con el Teams y Office han construido auténticos archivos digitales, sobre todo para la gestión de los alumnos. 

BlueJeans

Es un sistema de videoconferencias rápido y simple, que funciona adecuadamente en la mayor parte de los dispositivos con acceso a internet. 

No posee versión gratuita, por lo que es una opción para las empresas y profesionales que ya han decidido gestionar sus propias salas conforme sus necesidades específicas.

Pros y contras de BlueJeans

Al no contar con una versión gratuita, no hay posibilidades de probarla de antemano, por lo que se recomienda una lectura atenta de todas sus características e incluso rastrear por internet la experiencia de algunos usuarios. 

Cada usuario  tiene su propia “sala de reuniones” en la nube, donde puede programar y organizar reuniones de videoconferencias. 

El software es lo suficientemente flexible para empalmar con soluciones de conferencias de Cisco, Microsoft y Google.

Uso más conveniente

Sin dudas es una opción muy adecuada para aquellas empresas y profesionales que quieran tener el 100% del manejo de la plataforma a su cargo. 

Cisco Webex Meetings

Se trata de una herramienta de colaboración con base en la nube e integrada por Webex Meetings, Webex Teams y Webex Devices

Pros y contras de Webex

Permite el trabajo en colaboración, videoconferencia y el acceso compartido a carpetas de archivos. Se ofrece una versión gratuita para móviles o tablets desde Google Play. También se la puede utilizar en la versión para navegador en una aplicación de escritorio para PC. 

Uso más conveniente

Ofrece cifrado integral de contenido, por lo que es una herramienta segura y versátil con muy buenos resultados en sectores como la salud y bancarios. 

Programa de Videoconferencia ooVoo

También es una aplicación multidispositivo, que permite crear sesiones de hasta ocho participantes. 

Pros y contras de ooVoo

Posee una interfaz muy intuitiva y de fácil acceso, con gran estabilidad de audio e imagen. El acceso de unos pocos participantes la convierte en una aplicación cuyo uso debe estar muy claro de antemano. 

Uso más conveniente

Es una excelente aplicación para equipos de trabajo pequeños y para el uso de profesionales que requieren de videoconferencia con algunos clientes y proveedores. Ofrece  la opción de llamadas sin video y un chat de texto 

Slack

Desde sus orígenes, Slack fue diseñada para el entorno colaborativo. Con la contingencia, incorporó la opción de videollamadas grupales.

Pros y contras de Slack

Pensada desde el concepto de canales (en tanto las áreas operativas de una compañía u organización), la plataforma recuerda en algo a Telegram y Whatsapp. 

Tiene un entorno profesional y altamente organizado para la división de tareas, asignación de comandos, seguimiento de proyectos, etcétera. 

Uso más conveniente

La versión de pago ofrece soluciones integrales y altamente competitivas para las organizaciones y el mundo corporativo, en general. 

Videoconferencia Logitech

Es un proveedor altamente especializado en equipo y hardware para videoconferencias. 

A través de la aplicación o plataforma de preferencia del cliente, ofrece soluciones integrales para el equipamiento y acondicionamiento de salas para el uso profesional de software de videoconferencia. 

Pros y contras

Desde salas pequeñas hasta verdaderos auditorios, ofrece equipos de alta resolución en calidad e imagen en condiciones de integrarse a las aplicaciones y plataformas que ya están en uso. 

Es una inversión a largo plazo, que redunda en beneficios y mejora las condiciones de accesibilidad de clientes y asesores. 

Uso más conveniente

Logitech ofrece soluciones que abarcan desde equipos compactos hasta equipamiento de gran porte; en todos los casos la relación costo beneficio debe entenderse en términos de mejoras. 

Son soluciones de alto impacto, especialmente diseñadas según el cliente: desde pequeñas empresas hasta corporaciones y desde escuelas hasta servicios de atención al cliente. 

La Videollamada y la Atención Virtual de Clientes que no Pueden Acudir a la Sucursal

Software de Videoconferencia: atencion virtual de Debmedia

Con las posibilidades de acceso a las sucursales muy restringidas, las empresas han tenido que replantearse no solo los canales de atención al cliente, sino también los modos y manera de mantenerse próximos a los clientes y dar la sensación de empatía, tan necesaria durante la contingencia. 

Las videollamadas crecieron de manera exponencial y, si bien muchas de las aplicaciones y software que hoy suenan en boca de todos son de vieja data, no hay dudas de que nadie queda ajena a ellas.

Encontrar la mejor opción dentro del amplísimo abanico disponible requiere de plantear con precisión cuáles son los objetivos de uso, el perfil de nuestro cliente, las necesidades de gestión internas y externas que debemos resolver. 

Atención Virtual de Debmedia, una Solución Alternativa entre los Programas de Videoconferencia

Debmedia ofrece un software de atención vital que sin agregados a tu equipo permite dar respuesta a tus clientes que no se encuentran en la sucursal. Tu equipo de asesores se amplía por cuanto ofrece atención a clientes de forma remota en el entorno amigable de tu compañía. 

Una solución moderna y escalable, con la posibilidad de ajustarla según aumente o disminuya el flujo de clientes a la sucursal y las condiciones de aislamiento obligatorio. 

Además, el sistema de atención virtual de Debmedia está completamente integrado al de gestión de turnos, por lo que brindara óptimas condiciones para regular la afluencia de personas a los espacios comunes de la sucursal. 

Esta multiplataforma integrada también cuenta con la ventaja de dar acceso a métricas y datos estandarizados, y ya sabemos que en cómo esas métricas, datos y su análisis marcan la diferencia a la hora de brindar una mejor customer experience.

Conclusión

La pandemia nos puso de cara al desafío urgente de integrar la tecnología digital en áreas que nunca imaginamos. Si la salud y la educación fueron de las primeras en recibir el impacto, no hay dudas de que de manera similar las plataformas y software de videoconferencia fueron la estrella de la noche para mantener y propiciar el trabajo remoto. 

Es decir, los software de videoconferencia tomaron una relevancia nunca antes vista. Antes de decidirte por una aplicación de videoconferencia empresarial es importante que indagues acerca de las soluciones disponibles en el mercado para dar con la que mejor se adecue a tus necesidades. No hay empresas grandes o chicas, ni soluciones mejores o peores: hay respuestas más o menos adecuadas. ¡Piensa bien tus preguntas!

Atencion Virtual

Si te gustó este artículo, quizás te interese: 

Fidelizar a clientes mediante la implementación de la tecnología en tu sucursal

¿Es Posible Brindar una Buena Atención al Cliente a Distancia?

¿Cómo Mejorar la Experiencia de Usuarios a través de la Tecnología?

Oportunidades para Mejorar la Atención al Cliente en un Banco Después de la Pandemia

Videollamada y Chat. Soluciones para Complementar la Atención en la Sucursal

Califica este post

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...