Mejorar la Experiencia del cliente con Lean Startup
CATEGORIES_SLUG.undefined

Mejorar la Experiencia del cliente con Lean Startup

Gustavo Lauria
Gustavo Lauria
1/15/2021 - 4 minutes read

¿Cómo saber qué productos o servicios realmente desea o necesita el público? Tantos las startups tecnológicas como las grandes empresas que buscan disminuir los costos y optimizar sus procesos están intentando responder a esta pregunta a través de la metodología Lean Startup, que apunta a llevar al mercado exactamente lo que el público espera a partir del concepto de “pivoteo”: si algo no funciona bien en un negocio, llegó la hora de cambiarlo.

 

Eric Ries, fundador del método, sugiere diferentes tipos de pivoteos, la mayoría de ellos ligados al producto o a su inserción en el mercado: de target, de plataforma, de arquitectura de negocio, de tecnologías o de estrategias de crecimiento… En Debmedia pensamos que, por sus características, estos cambios también se pueden aplicar a mejorar la experiencia del usuario.

metodología Lean Startup

Opciones para Mejorar la Experiencia de Usuario con Lean Starup

Estas son algunas opciones posibles para alcanzar ese resultado:

  • Diseñar el viaje del cliente (customer journey) con foco en el usuario. ¿Qué espera? ¿Qué necesita? ¿Qué experiencia holística queremos que se lleve del conjunto de pequeñas interacciones con nuestra marca?
  • Trabajar en un MVP (producto viable mínimo): unidades de prueba mínimas que permiten testear rápidamente cada cambio y aprender en cada iteración. Si la marca tiene muchas interacciones con el cliente, deberíamos aplicar pequeños cambios en cada una de ellas.
  • Medir para decidir mejor. Plantear objetivos y evaluar qué tan cerca o lejos quedamos de los resultados esperados es esencial para ajustar y aprender de nuestros errores.
  • Aprendizaje continuo. En un proceso de mejora que nunca finaliza y que consiste en validar hipótesis y trabajar con pequeñas iteraciones para evitar grandes errores. Es importante documentar cada pivoteo para guardar registro de todas las pruebas.
  • Acceder a informes detallados en tiempo real. Los cambios deben efectuarse antes de que sea demasiado tarde. Para eso podemos apoyarnos en herramientas tecnológicas como debQSurvey, que permite incorporar opiniones y respuestas de los usuarios al circuito de toma de decisiones. Así, en lugar de trabajar sobre mitos y suposiciones, lo hacemos sobre datos e indicadores exactos.

lean startup y pivoteo para experiencia del cliente

La gestión de la experiencia del cliente es una disciplina novedosa y repleta de oportunidades.

Por eso, es fundamental desarrollar la habilidad de capitalizar el conocimiento y las herramientas existentes, como es el caso de Lean Startup, para apostar a la mejora continua en este campo.

Califica este post

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...