Marketing Experiencial: el Arte de Generar Experiencias Positivas
Novedades

Marketing Experiencial: el Arte de Generar Experiencias Positivas

Gustavo Lauria
Gustavo Lauria
9/23/2021 - 13 minutes read

Para diferenciarse del resto de las marcas hacen falta experiencias memorables, impregnadas de emociones que actúen como el motor de la toma de decisiones. En este sentido, el marketing experiencial va a ayudarte a que lo logres.

¿No sabes de qué se trata o cómo implementarlo? No te preocupes. A continuación encontrarás toda la información que necesitas.

¿Qué es el Marketing Experiencial?

Cuando se habla de marketing experiencial, se hace referencia a un concepto netamente perceptivo que pone al cliente en el centro (sus percepciones y emociones) y busca experiencias que conectan con el usuario de manera creativa, profunda y emotiva, a fin de  generar vínculos emocionales con fines de atracción, conversión y retención.

 

Para lograrlo, las marcas deben ser capaces de estimular los sentidos de forma positiva. Es decir, brindar experiencias que permanezcan en la mente del consumidor. 

Se trata de experiencias fuertemente vinculadas a emociones y sentimientos positivos, a través del placer sensorial, orientadas a  influir en la toma de decisiones del cliente.

Toda estrategia que estimule positivamente los sentidos del consumidor se relaciona con el marketing experiencia. Así se busca generar mayor conversión y engagement de los usuarios. 

Características del Marketing Experiencial

Que es y características del marketing experiencial

Ahora, conozcamos las principales características del marketing experiencial:

  • Se escucha y se conoce al cliente: saber cuáles son sus intereses permite crear un vínculo más allá del producto o de la marca.
  • La comunicación es bidireccional: se establece un diálogo entre la marca y el público donde ambas partes se ven beneficiadas.
  • Se cuida a los potenciales clientes: se los trata con cuidado y cariño porque la decisión final de compra se relaciona directamente con la conexión emocional establecida con la marca y/o el producto.
  • Los consumidores dedican tiempo a la marca: les interesa y disfrutan de todo lo que esta les ofrece.

En el marketing de experiencia la creatividad es una prioridad: es necesario impactar y crear emociones en el consumidor, que le lleguen al corazón y lo hagan  sentir protagonista.

Tipos de Marketing Experiencial

Es posible plantear estrategias diferentes según la conexión que se quiere establecer con el cliente. En consecuencia, existen cinco tipos de marketing de experiencias. Veamos en detalle de qué se trata cada uno.

  1. Marketing de sensaciones. Basado en técnicas de neuromarketing, se estimulan los sentidos del comprador mediante el placer estético, emociones altamente positivas o sensaciones agradables. De esta manera, la marca logra diferenciarse de la competencia con una estrategia única que otorga valor añadido en torno a lo que evoca y convoca en la audiencia.
  2. Marketing de sentimientos. Su objetivo es despertar sentimientos positivos en el comprador antes o durante la compra. Para lograrlo, es preciso conocer muy bien al buyer persona para generar empatía, identificarse con sus sentimientos y sobre todo que los suyos se sientan reflejados en los valores de la marca.
  3. Marketing de pensamientos. Apela a la inteligencia del consumidor para crear experiencias que le ayuden a resolver problemas y deriven en el uso del producto y/o servicio que se ofrece como solución. Son marcas que ofrecen soluciones, apuestan a respuestas 100% eficaces y resolutivas.
  4. Marketing de acciones. Apela al estilo de vida, al cuerpo y a los movimientos del cliente. Busca enseñar (o transmitir) al público objetivo otras formas de vida posibles y alternativas para realizar determinadas acciones.
  5. Marketing de relaciones. Está relacionado con las experiencias en grupo que pueden recrear los valores de una marca, en relación con pares, minorías, grupos de interés y todo aquello que cree lazos sociales con sentido de identidad. 

El Marketing Experiencial y la Tecnología

El Marketing Experiencial y la Tecnología

Ya es conocida la necesidad de la tecnología en todos los ámbitos, pero el gran reto para las empresas en este caso es lograr el uso útil de las tecnologías. Por ejemplo, para conocer mejor a los clientes y segmentar las diferentes acciones es preciso utilizar el Big Data y la analítica avanzada.

Gracias a la información obtenida por estos medios es posible tomar de forma más rápida decisiones eficaces. Disponer de estos datos, actualizados y en tiempo real,  y saber analizarlos otorga a las empresas una enorme ventaja competitiva. 

La creación de experiencias memorables, se basa muchas veces, en las nuevas tecnologías, por ejemplo, cuando se hace uso de la realidad virtual y la realidad aumentada para impactar a los consumidores.

El Marketing se desenvuelve en el universo digital mediante un complejo proceso que consta de diferentes pilares experienciales para atraer al público en un ambiente de cercanía, confianza y engagement. Algunos de estas herramientas son:

  • Storytelling: esta manera de encantar y “enamorar” al usuario por medio de historias y relatos que permiten crear experiencias memorables que tocan las emociones de los potenciales clientes.
  • Contenidos interactivos: son ideales para cumplir con un fin experiencial por ser mucho más sensoriales y brindar un rol activo al usuario. Por ejemplo, permiten participar con un simple clic, respondiendo preguntas o explorando funcionalidades. 
  • Eventos virtuales: aportan importantes experiencias y representan menos complejidades logísticas y reducción de costos.
  • Gamificación: introducir dinámicas propias de juegos a los procesos de interacción con la marca se logra que la experiencia resulte más dinámica y divertida. Esto incrementa el engagement y “engancha” a los usuarios con tu marca.

Porqué Deberías Impulsar Acciones para promover el Marketing de Experiencias 

¿Por qué es tan valioso el Marketing Experiencial? Tomando en cuenta las características y enfoques del Marketing Experiencial podemos decir que brinda los siguientes beneficios:

  • Ayuda a alcanzar los objetivos. Al tratarse de campañas orientadas a las sensaciones de las personas, las metas deben estar definidas en relación con los sentimientos y emociones que quieres evocar y cómo deseas que se perciba tu marca. Eso es lo que marca el valor agregado que ofrecerás.
  • Aumenta la confianza en el producto o servicio ofrecido. Son campañas orientadas a educar al cliente, lo ayudan a conocer y a entender tu producto y/o servicio. Generan brand advocate, es decir, construyen defensores de marca.
  • Aumenta la posibilidad de conversión. Al mejorar la experiencia del usuario y evocar sus sentimientos, aumentan las tasas de conversión en todas las etapas del sales funnel.
  • Crea relaciones duraderas. Debido a la fidelización, aumenta el ciclo de vida del cliente, con lo cual a largo plazo mejora el ROI. Ya sabemos que siempre es más rentable sostener la cartera que ganar nuevos clientes.
  • Construye embajadores de marca. Las experiencias sólidas y cautivantes optimizan los puntos de contacto y eliminan fricciones, con lo cual, a largo plazo, tus clientes te eligen una y otra vez y serán ellos mismos los que darán difusión a tu marca.

¿Cómo Realizar una Acción de Marketing Experiencial?

Realizar una Acción de Marketing Experiencial

No existe una guía concreta sobre experiencias en marketing, ya que cada marca es distinta y cada persona un mundo. Sin embargo, los aspectos básicos a considerar son los siguientes:

  1. Estudiar al público objetivo para saber qué busca, qué quiere, qué siente al interactuar con la marca. Aprovecha las herramientas de listening social, por ejemplo.
  2. Definir el objetivo que se quiere alcanzar en línea con la marca, e identificar el target al que se destina la acción. Plantea objetivos SMART.
  3. Diseñar la experiencia, calcular los costes y el ROI, para que la inversión sea rentable. Planifica acciones concretas, que apuntan a segmentos específicos de la audiencia.
  4. Determinar las métricas a tener en cuenta en el cumplimiento de objetivos. La adecuada edición de los resultados es lo que permitirá rectificar o ratificar las acciones de marketing que se implementen. 

Además, es posible establecer algunos tips para tener en cuenta a la hora de establecer una estrategia de marketing experiencial:

  • El cliente debe ser el centro de la estrategia.
  • Hacer uso de la creatividad, la interactividad y la humanización.
  • Reflexionar el espacio físico y digital en el que se va a implantar la estrategia.
  • El storytelling y la gamificación son herramientas útiles y fundamentales.
  • La omnicanalidad debe ser parte de la estrategia.
  • El diseño visual, atractivo e impecable, debe sustentarse en las otras acciones de la campaña. ¡Nada librado al azar!
  • La web, las redes sociales y otros sitios corporativos u organizacionales deben estar optimizados.
  • La información de valor es el capital activo que tus clientes sabrán apreciar y diferenciar.

Ejemplos de Empresas que Apostaron por el Marketing Experiencial y Mejoraron su Customer Experience

¿Te interesa conocer algunos casos de éxito? Pues aquí tienes tres casos emblemáticos.

LG

Esta marca reemplazó el suelo de un ascensor por nueve pantallas IPS con un sistema de sonido que recreaba el supuesto desplome del piso una vez que las personas se encontraban dentro. 

Esta experiencia, difícil de olvidar para la mayoría, además de grabar las reacciones de los usuarios, consiguió que el experimento fuera viral y se percibiera la innovación de la marca tras sus pantallas.

IKEA

Los fanáticos IKEA pudieron disfrutar de una fiesta de pijamas en uno de sus establecimientos que incluía no solo hacer uso de sus productos, sino, también, sesiones especiales de cuidado para el cuerpo y servicio de camareros, entre otros beneficios.

Gatorade

Esta marca asociada del deporte de alto rendimiento, organizó una revancha entre antiguos equipos de una escuela secundaria 15 años después. Convirtió este encuentro en una historia transmitida en una serie de televisión y por medio de diferentes canales digitales.

Además, permitió que los usuarios locales adquirieran tickets para asistir al juego. Todo esto cautivó a millones de usuarios y le dio a la marca una cara humana y accesible.

 

Conclusión

El marketing experiencial conecta con el lado emocional del consumidor de forma directa y atractiva. Esto genera una respuesta inmediata, que deja huella en el público y refuerza la imagen de marca, a la vez que la humaniza. 

Es un tipo de estrategia de marketing que convoca al usuario, de manera tal que forma parte activa como protagonista absoluto de la historia que se cuenta.  

Lo importante es ser capaz de diseñar una estrategia exitosa, con la ayuda de profesionales especializados, de ser necesario, y determinar diversas acciones estratégicas que alcancen los objetivos de la marca.

No dudes en implementar el marketing experiencial y vincularte de manera más estrecha y duradera con tu público.

transformación digital

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

El alto costo de tener clientes insatisfechos en tu sucursal

¿Cuál es la importancia de las encuestas de Post Atención y por qué debes aplicarlas?

6 Métodos para Mejorar la Relación con los Clientes

Mejor Experiencia, Más Rentabilidad

6 Principios de Influencia de Cialdini: ¿Cómo Trabajarlos desde el CX?

 

Califica este post

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...