Compromiso con el Cliente: ¿Qué Estrategias Implementar en tu Empresa?
Novedades

Compromiso con el Cliente: ¿Qué Estrategias Implementar en tu Empresa?

Gustavo Lauria
Gustavo Lauria
4/1/2021 - 9 minutes read

¿Quieres aumentar el compromiso con el cliente, pero estás perdido? ¡Buenas noticias! En este post despejaremos dudas respecto a la noción de compromiso con el cliente y descubrimos 6 increíbles estrategias para encarar el desafío.  

¿Qué es el Compromiso con el Cliente?

Cuando hablamos de compromiso con el cliente nos referimos al vínculo que posee una marca con sus clientes. Este vínculo tiene por objetivo motivar el apego y la lealtad del cliente hacia la marca en cuestión.

Es decir, el compromiso con el cliente se traduce en la disposición de la empresa a hacer un esfuerzo para fortalecer la relación con los clientes.

El Compromiso con el Cliente, una Estrategia Clave en tu Empresa

La importancia del Compromiso con el Cliente

¿Por qué aplicar este enfoque en tu empresa? Porque disponer de clientes fidelizados hacia tu empresa o marca garantiza el crecimiento del negocio. 

¿Por qué ocurre esto? Porque los clientes comprometidos son el negocio del futuro en tanto:

  • Tienden a comprar más a lo largo del tiempo.
  • Invierten tiempo con la empresa y participan de sus acciones.
  • Recomiendan la marca y con ellos “ayudan” a ganar más clientes

Tener clientes verdaderamente comprometidos con la marca o empresa impulsa el crecimiento de tu negocio

6 Estrategias de Compromiso con el Cliente que Puedes Ejecutar en tu Empresa

Conseguir clientes comprometidos con el negocio o marca  requiere de un esfuerzo continuo por comprometerse con ellos y diseñar acciones que vayan en esta dirección. 

Entonces, ¿cómo lograr el compromiso del cliente? Si bien, como en todo, no existen fórmulas mágicas, a continuación, recorreremos 6 estrategias de compromiso del cliente que consideramos muy exitosas.

1. Conoce a tu Cliente 

Un compromiso sólido se sustenta conociendo a tu cliente en profundidad. Esto se logra recopilando datos relevantes del cliente en función de un objetivo smart, es decir, que sean funcionales a tu estrategia de negocio.

Los programas de CRM son soluciones digitales especialmente desarrolladas para obtener información de valor acerca de tus clientes

2. Desarrolla una Política Customer Centric

Para garantizar el compromiso con el cliente, es clave desarrollar una política customer centric, es decir, una política integral de la compañía, que abarque todas las áreas y que ponga al cliente en el centro del negocio. 

En consecuencia, tu estrategia de negocio debe estar orientada a priorizar las necesidades de tus clientes. Piensa en qué solicitan y cómo satisfacer esa demanda. Utiliza métricas, mantente atento a lo que tus clientes dicen.

3. Aumenta la Exposición de tu Empresa

Las relaciones se construyen de a dos: no solo debes conocer a tu cliente, sino que tu cliente debe conocerte a ti también. Es decir, conocer tu propuesta de negocio.

Aprovecha la exposición que brindan las redes sociales a tu favor, para contactar con los clientes. 

Una buena idea para aumentar la exposición de la marca es compartir contenido relevante para tu público: información de tu servicio y del rubro, entre otros. Ofrece siempre un plus de valor.

Piensa ¿qué información resultaría entretenida, útil o novedosa para tus clientes? Por ejemplo, si diriges una clínica de salud, puedes crear un blog en el que respondas a preguntas frecuentes o armar un canal de youtube con consejos y buenas prácticas. 

4. Genera Engagement y Recompensa a los Clientes

El engagement es clave para incrementar el compromiso con el cliente

De acuerdo con una encuesta  de 2016 (Fishkill, NY – Virtual Incentives), el 56% de los clientes afirma que recibir un incentivo personalizado mejora su consideración sobre una marca

En consecuencia, si recompensas eventualmente a tus clientes es más factible que estos se comprometan con tu marca a largo plazo. Porque, al fin y al cabo, ¿qué cliente no quisiera ser reconocido y recompensado? 

Sé creativo respecto de las acciones de recompensa. Una buena idea para recompensar el compromiso del cliente es ofrecer descuentos por recomendaciones: si compra con un amigo, si promueve un producto en sus redes sociales y un largo etcétera de posibilidades. 

Cuando ofreces recompensas a cambio de recomendaciones, reconoces la recomendación de marca como una acción de valor por parte de tus clientes.

 5. Aumenta el Alcance Comunicativo con tus Clientes

Un estudio realizado por Strativity.com demostró cómo la frecuencia de la interacción con el cliente genera lealtad y compromiso: un 87% si es diaria, 64% semanalmente, 49% mensual y 33%  si ocurre pocas veces al año.

Mantener una comunicación fluida con tus clientes fortalece el compromiso con el cliente. Por este motivo, brindar comunicación omnicanal es una clave insoslayable en toda estrategia orientada en ese sentido. 

De ese modo, los clientes tienen la oportunidad de elegir qué canal desean utilizar según el momento y la necesidad de la comunicación. La marca, así, transmite la idea de estar disponible para el cliente de una manera fácil y accesible.

Finalmente, la omnicanalidad apunta a dar respuesta a la demanda del cliente. En este sentido, no se busca añadir vías de comunicación porque sí, sino en función de las demandas de los buyer persona.

 6. Enriquece la Experiencia y Compromiso con el Cliente

Cuando el cliente se lo pasa a lo grande con tu empresa, se fortalece la relación de compromiso. Lograr enriquecer la experiencia tiene dos aristas fundamentales: escuchar a los clientes y proponer acciones entretenidas para los buyer personas.

En este sentido, cuando contacten contigo muestra interés por su opinión, interésate por saber qué los motiva y qué piensan de tu marca mediante cuestionarios, encuestas de atención final, entre otros recursos. 

Toda información que provenga de tus clientes resulta útil para mejorar la estrategia de marca y enriquecer la experiencia del cliente.

Comunícate con tus clientes y pídeles su opinión: se sentirán escuchados y valorados.

Conclusión

Orientar esfuerzos a fortalecer el compromiso con el cliente impulsa el crecimiento del negocio. Los clientes comprometidos con una marca tienden a comprar más y, sobre todo, actúan como impulsores de nuevos clientes a través de sus recomendaciones. 

¡Lleva tu empresa a un paso por delante de la competencia! Incorpora estrategias de compromiso del cliente que validen tus acciones de CX y favorezcan el engagement.

La clave está en poner el foco en comprender quiénes son tus clientes, y desde allí ofrecerles lo que necesitan, a partir de un sistema de personalización y recompensas, por ejemplo. 

mejores practicas en cx

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Customer Centricity en Sucursales: Estrategias para Centrar Tu Empresa en el Cliente

Customer Experience: Guía Definitiva de Gestión de Experiencia del Cliente

Engagement y Customer Experience: Sinergia para Brindar Mejores Experiencias

4 claves para fidelizar o generar engagement con tus clientes.

Cómo Medir la Satisfacción del Cliente: Diez Métodos Comprobados

5/5 - (2 votes)

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...