Transformación digital en seguros: el paso que tu compañía aseguradora debe dar
Novedades

Transformación digital en seguros: el paso que tu compañía aseguradora debe dar

Gustavo Lauria
Gustavo Lauria
3/8/2022 - 11 minutes read

Cada vez más son más las aseguradoras que comprenden el impacto positivo de digitalizar los procesos. Formar parte de la transformación digital en seguros consiste en implementar herramientas tecnológicas como inteligencia artificial, big data y learning machine con el objetivo de:

  • Brindar una experiencia para el cliente o CX eficiente y personalizada.
  • Optimizar costos y recursos.
  • Centralizar el acceso a la información.

En este artículo descubrirás cómo se puede ofrecer cotizaciones personalizadas, reducir los tiempos y los costes de gestión y brindar una experiencia memorable y transparente para los usuarios.

 

El impacto de la era digital en el negocio de las aseguradoras 

Las aseguradoras han encontrado en lo digital una herramienta para agilizar las tareas, ser más eficientes y aumentar su rentabilidad. A continuación, conoce aquellas transformaciones clave que se considera que ha facilitado lo digital en las compañías de seguros, como la tuya:

  • Nuevos comportamientos y nuevos hábitos en las personas. En este punto es fundamental comprender que los actuales usuarios se informan a un nivel mucho más profundo y valoran cada vez más la opinión de los demás, lo que recomiendan y lo que no a la hora de tomar sus propias decisiones.

Entonces, tanto la venta como la experiencia ofrecida en general se deben adaptar a la forma en que los clientes desean comprar y ser atendidos. En concordancia con ello, debes ofrecer métodos tanto directos como digitales para la venta y la contratación de un servicio. 

  • El teléfono móvil como un canal ideal para ofrecer servicios. El éxito de este tipo de herramienta está fuertemente condicionado por su usabilidad: el cliente podrá encontrar satisfacción para sus demandas de forma sencilla e intuitiva.

Por lo tanto, encarar una estrategia de este tipo contribuye a brindar una experiencia excelente en todos los medios digitales. 

  • Pricing e Internet of Things. El rastro digital que las personas van dejando a través de su interacción con buscadores o APP puede ser usado para ofrecer un mejor precio para sus pólizas de seguros. Además, sirve para construir pólizas personalizadas que se adapten a las necesidades de cada cliente. 

Para ello, las compañías están implementando dispositivos telemáticos en los seguros para vehículos. De este modo, puedes ofrecer al asegurado la posibilidad de adecuar el costo de su póliza de acuerdo con variables de uso y hábitos de conducción. 

  • Analytics, es decir, grandes volúmenes de datos manejados en forma rápida e inteligente. Puedes usar los datos para generar ofertas personalizadas en los momentos en que exista una mayor probabilidad de que se acepte la oferta y se contrate un seguro.
  • Geolocalización. La tecnología GPS proporciona información precisa sobre la ubicación del activo. Esto, combinado con los datos históricos, te permite hacer una evaluación personalizada del riesgo y, así, ofrecer la cobertura más adecuada.

Las aseguradoras han descubierto en lo digital un aliado para poder agilizar las tareas, ser más eficientes y aumentar su rentabilidad.

Impacto de la transformación digital en aseguradoras

Desafíos de la transformación digital en seguros

La industria de los seguros se ha visto obligada a emprender un viaje hacia una transformación digital que le permita adecuar su oferta y la calidad de su servicio a los tiempos que corren.

De este modo surge el sector InsurTech, el cual combina las nuevas herramientas y tecnologías desarrolladas —como big data, inteligencia artificial y machine learning— para  digitalizar las aseguradoras.

 

El sector InsurTech combina nuevas herramientas y tecnologías desarrolladas para  digitalizar las aseguradoras. Entre los recursos que emplea se encuentran la big data, la inteligencia artificial y el machine learning.

Cómo influye la transformación digital en la decisión del cliente al momento de contratar un seguro

Entre los factores que influyen en la decisión de cambiar de aseguradora, podemos mencionar los siguientes:

  • El precio. Muchas personas cambian de compañía para pagar menos.
  • Las recomendaciones. La experiencia que hayan tenido los allegados es un factor muy influyente al momento la decisión. 
  • La información disponible y la posibilidad de una gestión online. Los usuarios comparan opciones en profundidad y cada vez son más quienes ponderan aquellas empresas que ofrecen una gestión 100% online.

Los principales beneficios de la transformación digital en seguros 

beneficios de la digitalización en el sector de los seguros 

Las ventajas de asumir una renovación en pos de la transformación digital son muchas. Conoce a continuación las más importantes:

  • Reduce los tiempos administrativos. La tecnología permite simplificar la gestión tanto para el cliente como para tu compañía, con funcionalidades como la cotización automática, el contrato del servicio en línea o la comunicación online con un asesor, entre otros.
  • Aumenta los ingresos. Esto gracias a la automatización de las tareas y a la mejora en los procesos de cobranza.
  • Mejora la experiencia y aumenta la satisfacción del cliente. Los procesos se vuelven más claros, ágiles y transparentes para el cliente, lo cual redunda en que desee utilizar los servicios de tu aseguradora sin sentir el vínculo como algo tedioso o muy demandante. 
  • Ahorra costos operativos. Mediante la inteligencia artificial, la automatización y la digitalización de los procesos puedes optimizar los recursos. 
  • Facilita el acceso a la información. Tanto tu empresa aseguradora como los clientes pueden acceder a información relevante y actualizada de forma sencilla y en tiempo real.

Digitalizar el sector de los seguros proporciona beneficios como reducir los costos y los tiempos operativos, aumentar los ingresos, mejorar la CX y facilitar el acceso a la información.

Ideas innovadoras y tendencias en seguros para el 2022: el ABC(DE) que debes tener en la mira 

Los conceptos clave referidos a la innovación tecnológica que debes tener en cuenta para este año son los que encontrarás a continuación.

  • Automatización. Se trata de colocar la eficiencia al servicio de todos los implicados en el mercado asegurador: desde el backoffice hasta los canales de venta online, pasando por los procesos gestionados a través de las APP y la interacción remota.
  • Big gata. La existencia de grandes conjuntos de datos y la posibilidad de interpretarlos te permite conocer con mayor profundidad el comportamiento del usuario. 
  • Blockchain. Esta base de datos compartida funciona como un libro para el registro de todo tipo de transacciones, y todos los datos quedan enlazados y están cifrados con la finalidad de proteger la seguridad y la privacidad. 
  • Customer experience. El usuario debe estar en el centro de toda tu estrategia cuando el objetivo es generar un verdadero vínculo aseguradora-cliente. En este sentido, una buena CX está asegurada si existe una interacción única con el cliente en cada touchpoint, mediante procesos ágiles y sencillos que generen empatía y confianza.
  • Collaborative partnerships. Las alianzas colaborativas dan lugar al crecimiento a partir de fusiones, adquisiciones y todo tipo de partnership entre aseguradoras.
  • Digitalización. Esta transformación implica dejar en un segundo plano el uso del papel y fomentar, en cambio, el cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo que se gana velocidad. En este punto, la nube vino a brindar ayuda en pos de la eficiencia del negocio.
  • Disrupción digital. Se produce cuando las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio afectan a la propuesta de valor existente y demandan un cambio cultural previo a su internalización y puesta en marcha. 
  • Ecosistemas digitales. Este concepto hace referencia a la estrategia digital de las organizaciones, las redes sociales o las plataformas online, por ejemplo. Consiste en generar leads, promover nuevos negocios y conseguir tráfico de calidad.
  • E-commerce. Las plataformas de venta digitales permiten la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos: páginas web, APP o redes sociales. 
  • Inteligencia artificial. Las máquinas perciben su entorno y lo asimilan a través del autoaprendizaje. Por ejemplo, los chatbots aprenden automáticamente y mejoran su desempeño a partir de cada experiencia comunicacional.

Ebook chatbot

Las aseguradoras ya no pueden ignorar la digitalización 

Los últimos años han evidenciado que el sector de los seguros debe formar parte de la transformación digital. La digitalización en las aseguradoras impacta sobre todas las etapas del proceso, y trae como consecuencia la posibilidad de ofrecer nuevos productos y servicios. 

Esto permite, a su vez, aumentar la calidad de la experiencia del cliente a través de una omnicanalidad eficiente. La experiencia resulta, gracias a los recursos digitales disponibles, más simple y efectiva, y ofrece una respuesta ágil a los requerimientos de los usuarios.

No dudes en sumar tecnología que contribuya en el desarrollo del negocio y piensa en nuevos servicios en función de lo que el asegurado de hoy necesita.

Si te gustó este artículo, tal vez te interese:

Chatbot para aseguradoras: un pilar para brindar mejores experiencias de atención

Atención del Cliente: Retos y Oportunidades para las Aseguradoras

Impacto de la Pandemia y la Experiencia del Cliente en Aseguradoras

Comunicación Digital: Conoce las Nuevas Formas para tu Sucursal

Fases del Proceso de Transformación Digital de una Empresa

 

5/5 - (7 votes)

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...