Fases del Proceso de Transformación Digital de una Empresa
CATEGORIES_SLUG.undefined

Fases del Proceso de Transformación Digital de una Empresa

Gustavo Lauria
Gustavo Lauria
1/9/2020 - 11 minutes read

La transformación digital de una empresa es algo cada vez más común en el mundo corporativo. La banca, las aseguradoras, los prestadores de servicios y hasta el sector público están realizando ese proceso. Es vital entonces conocer las fases del proceso de transformación digital de una empresa

En este artículo te explicamos qué es la digitalización de una compañía, si este proceso está reñido o no con mantener servicios en tu sucursal y cuáles son esas etapas que deben cumplirse. 

Digitalización de la Empresa: Breve Definición

La digitalización consiste en dejar de pensar exclusivamente de forma análogica y optimizar todos los recursos de tu negocio o empresa para llevarlos a un entorno online e hiperconectado. 

Esta transformación se lleva a cabo tanto para el interior como para el exterior de la empresa, manteniendo la actualización y la conectividad de forma continua.

Para ello, se requiere de un análisis de todas las áreas, los procesos, la cultura y los clientes. Vamos a verlo en profundidad.

¿Qué Impulsa la Transformación Digital de una Empresa? Experiencia del Cliente

La transformación digital es un proceso de cambio profundo, que se adopta para potencializar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías como cloud computing, movilidad, inteligencia artificial y el internet de las cosas.

La transformación de tu empresa puede ser inducida por varias causas: comportamiento y expectativas del cliente, nuevas realidades económicas, cambios sociales, la disrupción del ecosistema industrial y las nuevas tecnologías digitales emergentes. 

En la práctica, la optimización de la experiencia del cliente, la flexibilidad operativa y la innovación son impulsores claves de la transformación digital. 

Conoce las Fases del Proceso de Transformación Digital de una Empresa

Descubre las Fases del Proceso de Transformación Digital de una Empresa

La transformación no consiste sólo en ir sumando software y dispositivos a los procesos. Diseñar una estrategia es esencial. Como en cualquier proceso de cambio, seguir una estrategia te permitirá ir cumpliendo cada hito paso a paso.

A continuación, te compartimos las 7 fases del proceso de transformación digital de una empresa.

1. Concientización y Adaptación al Mundo Digital

En esta primera fase, el objetivo principal es conocer en detalle todos los beneficios que traerá esta transformación a tu empresa. Un servicio que no esté adaptado al mundo digital será difícil de usar y pondrá barreras a los usuarios al realizar las acciones definidas. 

Por esto, el foco principal debe ser idear soluciones creativas para integrar la tecnología y ponerla a disposición de las personas, facilitando los procesos y mejorando su experiencia.

2. Investigación y Búsqueda de Oportunidades

No hay una única manera de transformar tu negocio digitalmente. Por ello, antes de considerar qué enfoque será más adecuado para llevar a cabo el cambio, debes analizar las variables principales de tu empresa. A saber:

  • La cultura.
  • Las habilidades.
  • El modelo de negocio. 

Lo importante es saber escoger el camino que debe recorrer tu empresa y detectar los “agentes del cambio” que forman parte de tu organización y serán los encargados de llevar esta evolución hacia el nuevo modelo.

3. Capacitación en Competencias Digitales

La transformación necesita estar en la cultura de tu empresa y ser asimilada por todos los equipos para que las nuevas tecnologías puedan cumplir su papel y traer valor, tanto para el negocio como para los consumidores.

Las tecnologías necesitan ser integradas, ágiles y eficientes, al mismo tiempo que ofrecer una experiencia intuitiva y simple para los clientes. 

Por ello, esta transformación en la experiencia del cliente requiere que todos los equipos se involucren, más allá de los sectores de relación y atención al cliente.

4. Desarrollo de la Estrategia Digital

Debes tener en cuenta que la Estrategia Digital se aplica cuando el modelo de tu negocio ya  tiene cierta madurez y tiene como objetivo buscar oportunidades dentro del ámbito del marketing e internet, definiendo acciones y pautas con un alcance largoplacista.

El desarrollo de una Estrategia Digital es quizá el desafío más elevado para un equipo de marketing online. Permite un grado de conexión con el cliente que difícilmente se alcanza por otros medios, tanto antes como durante y después del proyecto.

5. Nueva Visión: Transformación de la Empresa y RR.HH

La gestión de la comunicación interna tiene una función estratégica fundamental, ya que contribuye a gestionar la transformación digital e impulsar el alineamiento interno en torno a la nueva visión empresarial. 

En este caso, el departamento de RRHH debe realizar una gestión del capital humano basado en el escenario de este cambio y en la disposición de los recursos idóneos para enfrentarlo. 

La selección de talento, la retribución y asignación de variables, la evaluación del desempeño, la comunicación entre empresa y empleado, la gestión de incidencias e incluso, la asignación de vacaciones, alcanzarán una mayor eficacia en las dinámicas de trabajo y mejores resultados.

6. Implementación y Ejecución

Fases del Proceso de Transformación Digital de una Empresa

Es el momento de medir y evaluar cuáles son las tecnologías y estrategias más beneficiosas para tu empresa, teniendo en cuenta los análisis previos. 

Antes de empezar con la implementación de programas y herramientas totalmente digitales, deberás tener claros qué proyectos digitales quieres sacar adelante.

Por ejemplo, si crear una base de datos de contactos y clientes, un CRM o algunos procesos de gestión de experiencia diferenciales del cliente.

7. Análisis, Revisión e Implementación de Mejoras

Superadas las anteriores fases del proceso de transformación digital de una empresa, empiezas a ver los beneficios reales de la transformación y puedes optimizar los procesos en concreto para mejorarlos

Desarrollar un proceso de mejora continua, planificar, realizar, medir y actuar es esencial para corregir errores y generar un proceso continuo de aprendizaje para seguir adelante.

Otros Puntos a Considerar en las Fases del Proceso de Transformación Digital de una Empresa

Para lograr una correcta transformación digital, además debes involucrar a todas las áreas en las decisiones. 

Las personas que trabajan contigo deben entender el porqué del cambio, sus impactos y forma de avanzar, donde los objetivos sean establecidos claramente, tanto a corto, mediano y a largo plazo. 

Así podrán incorporar los nuevos elementos en su rutina diaria sin tanta ansiedad. 

Es fundamental que la transformación pase a formar parte del ADN de tu empresa, logrando un cambio cultural desde su base. Para esto, la clave es la capacitación de los trabajadores, teniendo como eje central a las nuevas tecnologías. 

Y lo más fundamental es nunca perder el foco de la experiencia que le vas a brindar a tus clientes, potenciando todas las áreas para mejorar los puntos de contacto. 

El Proceso de Transformación Digital en el Canal Presencial: Ejemplo Práctico

Nike, una de las principales compañías de calzado y ropa deportiva del mundo, realizó una transformación digital de la mentalidad, la cadena de suministro y la marca de la compañía, para conectarse mejor con su base de clientes. 

Su ejemplo es modelo con respecto a las fases del proceso de transformación digital de una empresa.

A través de la membresía Nikeplus Membership, se enfocó en potenciar la parte emocional de los clientes, el cual es su principal core business

Con más de 100 millones de miembros, la membresía ofrece la conectividad entre los usuarios y la marca a través de una atención más personalizada desde el dispositivo móvil y sus tiendas conceptuales. 

Con la función Reserved for you, el cliente tiene a través de una app, acceso anticipado a los nuevos productos, la posibilidad de adquirirlos y recogerlos en las tiendas físicas.

Otra función exclusiva es Nike Experts on Demand, que conecta al cliente con un asesor que realiza recomendaciones personalizadas sobre qué productos comprar de acuerdo al deporte que practica; o concertar una cita personalizada con el asesor en la tienda física. 

Además, incluyó funciones basadas en realidad aumentada para encontrar de forma geolocalizada zapatillas exclusivas de la marca en diferentes tiendas.

¿Y en el Canal Digital?

Cuando consigues engagement con la gente, consigues resultados. En el canal digital puedes abordar la transformación digital en varios frentes:

  • Capitalizando la marca con una “Flagship”. Una nueva web paraguas e insignia de todas tus marcas. Basada en el storytelling, la segmentación y la experiencia de cliente. 
  • Fidelizando al cliente con un CRM y un Plan Relacional. Con nuevas vías de crecimiento y comercialización ecommerce. Impulsando la Cultura Digital y el conocimiento compartido a través de una Red Social Corporativa. 
  • Potenciando el Employer Branding con la participación activa de todos los colaboradores, desde el CEO, los directivos, profesionales, becarios y sus testimonios, para atraer y captar nuevos talentos.

Acerca de la Escalabilidad en las Fases del Proceso de Transformación Digital de una Empresa 

Si quieres que tu proyecto de transformación siga creciendo, sobre todo si tu empresa está en el rubro de las bancas, telcos, obras sociales o cuentas con varias sucursales, debes hacerlo de tal forma que sea escalable. 

Esto te permitirá la integración que las aplicaciones estén siempre en línea con las necesidades del negocio en cada momento. 

También, debes definir indicadores para entender lo que está funcionando y diferenciarlo de lo que debe mejorar.

Conclusión

El principal problema de la transformación digital es querer abarcar un cambio radical de misión y visión empresarial en pocos meses. 

La transformación digital es un proceso que engloba todos los departamentos de la empresa y por lo tanto, todos deben estar implicados en el mismo. 

Para conseguir buenos resultados, es fundamental contar con una estrategia digital que contemple objetivos claros y un plan de acción. Conocer y respetar las fases del proceso de transformación digital de una empresa, te permite tener un proceso claro al cual ceñirte.

La transformación digital debe estar en constante crecimiento y en movimiento. Lo recomendable es que, periódicamente, analicen junto a tu equipo si están consiguiendo los objetivos para definir las acciones que ayuden a tu empresa a conseguirlos.

Si te gustó este artículo, quizás te interese: 

UX, CX, CXM y CS: Primos Conceptuales Semejantes y Diferentes

Atención al Cliente: ¿Canal Analógico o Digital?

10 Métodos Comprobados para Medir la Satisfacción del Cliente

Tips y Estrategias para Mejorar la Experiencia del Cliente

Customer Experience Management: Conoce 7 Herramientas Útiles

5/5 - (2 votes)

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...