¿Cómo impulsar la mindset digital en tu empresa?
Novedades

¿Cómo impulsar la mindset digital en tu empresa?

Gustavo Lauria
Gustavo Lauria
2/24/2022 - 10 minutes read

El concepto de mindset digital encierra habilidades tecnológicas, virtuales y digitales. La era digital ha revolucionado el mundo y nos ha arrastrado hacia un inevitable cambio de paradigma, que no solo pasa por equiparse tecnológicamente sino por abordar la realidad desde tres perspectivas principales:

  • El cambio en los procesos. Esto implica detectar cómo la implementación de nuevas tecnologías puede mejorar la creación de valor en el sector.
  • La tecnología. Su implementación es la base de toda transformación digital.
  • La perspectiva de las personas. Es imprescindible adquirir una mentalidad digital acorde con la nueva era.

No obstante, ¿estamos preparados para un entorno digital? ¿Contamos con las capacidades suficientes para sobrevivir en un contexto de este tipo? Encuentra las respuestas a lo largo de este post.

¿Qué es la mindset digital?

que es la mindset digital

La mindset o mentalidad digital se refiere al poder de reinvención y adaptación de las personas en relación con el mundo digital. 

Una mentalidad digital supone fusionar el mundo offline y el online, así como facilitar el diálogo entre las personas y la tecnología para construir procesos de aprendizaje sostenibles dentro de las organizaciones.

¿Qué habilidades necesitas para impulsar la mindset digital?

La mindset digital requiere desarrollar ciertas habilidades y contar con las capacidades necesarias para alcanzar los objetivos marcados por tu empresa. Algunos de los requisitos más importantes para una mindset de este tipo son los siguientes: 

  • Considerar a los mundos online y offline como un todo. 
  • Pensar a nivel global y actuar de manera local.
  • Desarrollar empatía. 
  • Poseer la capacidad de adaptarte al cambio.
  • Estar dispuesto para un continuo aprendizaje.

La importancia y los aportes de la mindset digital para tu empresa

¿Por qué es tan relevante en la actualidad desarrollar una mindset digital en nuestro ámbito laboral?

Ya es sabido que la tecnología ayuda a lograr mayores resultados, además de permitir la optimización de los recursos de forma eficiente. Sin embargo, la tecnología y sus consecuencias cambian en forma continua. Este solo hecho hace que se requiera de un mayor desarrollo de la mindset digital.

Entre la tecnología y las personas se establecen intercambios necesarios y recíprocos. Las oportunidades y los estímulos que brinda la tecnología hacen más sencillo para los recursos humanos encontrar la motivación y la voluntad necesarias para ser eficientes, rápidos y flexibles en sus tareas.

6 factores que definen la mentalidad digital

mindset digital: habilidades

Para que puedas considerar que tienes una mindset digital suficiente como para lograr el éxito en un mundo como este, debes haber desarrollado los siguientes factores:

  • Comprensión: el entorno exige contar con la capacidad para entender qué sucede alrededor y, así, poder tomar decisiones de forma adecuada y asertiva.
  • Adaptabilidad: otorga la capacidad para convivir con procesos y tecnologías en permanente cambio y estar siempre dispuesto a transformarte.
  • Capacidad analítica: permite cuestionarlo todo y determinar los puntos fuertes y débiles del entorno y de las propias capacidades.
  • Agilidad: supone estar preparado para dar una respuesta rápidamente y de la manera más eficiente posible.
  • Conectividad: ser accesible en todo momento permite un intercambio de conocimiento más rápido y fácil, lo cual a su vez aumenta las probabilidades de llegar a conclusiones correctas.
  • Disrupción: se trata de la capacidad para salir de la zona de confort y llegar a conclusiones que pueden ser rupturales, como así también para aportar puntos de vista novedosos que aumenten las posibilidades de crecimiento.

¿Quiénes deben liderar este cambio de mentalidad?

Todos los profesionales encargados de llevar a cabo el proceso de transformación digital de tu empresa deben adquirir las capacidades anteriormente mencionadas y adaptarse a los cambios y desafíos que conlleva la tecnología. 

A su vez, esto mismo deberán hacer todas aquellas personas que deseen insertarse en el mercado laboral. En todos los casos, tanto tu organización, como la colaboración interna entre los trabajadores son esenciales para generar:

  • Nuevas fuentes de ingresos. 
  • Una mayor capacidad de respuesta rápida ante los cambios del mercado. 
  • Nuevas ventajas competitivas.

La mindset digital demanda estar informado sobre todo nuevo método empresarial e incorporarlo, si resulta conveniente, a los propios procesos, para el buen funcionamiento de la empresa y la optimización de sus beneficios.

¿Cómo abordar un programa de capacitación para impulsar la mindset digital en tu empresa? 4 preguntas básicas

Para abordar un programa de capacitación en mentalidad digital debes tener en cuenta un enfoque centrado en el learnability, es decir, en la capacidad y el deseo de aprender en forma rápida, eficaz y continua. 

A su vez, debes aprovechar los recursos que tu organización pone a disposición de los empleados. 

En este marco, son 4 las preguntas básicas a las que deberá responder el programa de capacitación, y las descubrirás a continuación.

  • Propósito: en este punto es necesario distinguir entre el motivo que estimula y da sentido al trabajo, por un lado, y el propósito de la transformación, por otro. Ambos deben estar en consonancia para poder tener una experiencia satisfactoria en el campo laboral.
  • ¿Cuál es el propósito de ir a trabajar? 
  • ¿Qué estimula a tus empleados a levantarse cada mañana y sostener la jornada de trabajo?
  • Proyecto: necesitas clarificar un sentido coherente, una dirección, hacia donde poner el foco.
  • ¿Cuánto del proyecto se convoca en las tareas del día a día?
  • ¿Cómo enlazas ese propósito con el proyecto? 
  • Pares: el aprendizaje en este enfoque se construye de manera colectiva, se socializa y genera cultura.
  • ¿Cómo se aprende en tu organización? 
  • Play: forma, método o dispositivo que posibilita el aprendizaje a través de una situación lúdica o una simulación de la realidad que habilita a construir nuevos contextos. Se trata de un aprendizaje ligado a la innovación, a la transformación y a la evolución.
  • ¿Qué capacidad tiene tu organización para proponer un aprendizaje ligado al proceso de prueba y error, a la experimentación?

El learnability permite explorar permanentemente, de forma autónoma y con enfoque en el propósito. Es así que desde el paradigma de lo digital se impulsa a encontrar aquello que brinda valor y permite transformar y hacer evolucionar el mundo del trabajo.

¿Estás preparado para propiciar el cambio de chip en tu empresa hacia la era digital? 

Si bien la mentalidad digital encierra habilidades tecnológicas, virtuales y digitales específicas, a esto debe añadirse una actitud positiva y permanentemente dispuesta para el aprendizaje. 

Si de empresas hablamos, tener mindset digital significa contemplar la tecnología como una herramienta que puede catalizar y optimizar las aptitudes y competencias de las personas.

La necesidad de la mindset digital es, entonces, evidente en el entorno profesional actual. Lo importante es mantenerse abierto al aprendizaje colaborativo y al diálogo permanente con la tecnología entendida como aliada. 

Comienza hoy a desarrollar tu mindset digital para poder adaptarte al inminente cambio. 

atencion del cliente en sucursales

Si te gustó este artículo, quizás te interese: 

Transformación digital en sucursales: alcen las barreras

Fases del Proceso de Transformación Digital de una Empresa

¿Cómo Mejorar la Experiencia de Usuarios a través de la Tecnología?

Transformación Digital en Empresas: 8 Tendencias para 2021

Tendencias en telecomunicaciones 2022: ¿Qué se espera para el sector?

5/5 - (5 votes)

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...