Lovemarks: Cómo Construir una Relación con los Clientes
Notas

Lovemarks: Cómo Construir una Relación con los Clientes

Gustavo Lauria
Gustavo Lauria
9/27/2019 - 8 minutes read

Empresas como Coca Cola, Apple, Starbucks y Google han logrado una lealtad por parte de sus consumidores digna de admirar. ¿Cómo lo hicieron? Se convirtieron en Lovemarks.

A continuación, te contamos qué son las lovemarks y te brindamos algunos ejemplos y estrategias para que tu marca se convierta en una

Qué Son las Lovemarks

Lovemarks es un término relativamente nuevo en el marketing, que fue introducido por el publicista Kevin Roberts, CEO de la famosa agencia Saatchi & Saatchien.

Roberts considera que una lovemark es aquella que ha logrado llegar y posicionarse en el corazón de su público, generando un vínculo de lealtad que va más allá de las explicaciones y la razón.

Se trata de enlazar amor y respeto para con la marca. Conseguir que el usuario la elija por encima de todo y de todos los demás productos. 

En una relación de pareja, la rutina es el enemigo número uno. Y para que tu relación prospere, debes preocuparte por ser innovador para, eventualmente, sorprender a tu pareja.

Si utilizamos esta alegoría como ejemplo, entonces, podrás comprender la importancia para tu empresa o marca de crear un vínculo y afianzarlo con sorpresas, detalles, interés y, sobre todo, mucho cuidado.

Pero, ¿cuál es el sentido de enamorar a tus públicos, si en definitiva, lo que necesitas es que adquieran tus productos, no que se enamoren? Sigue leyendo que te lo explicamos a continuación.

¿Para qué Sirven?

Lovemarks

Las lovemarks tienen doble utilidad: para los clientes y para la marca en sí.

En el caso de los clientes, una lovemark les proporciona seguridad, confianza y estabilidad al momento de comprar. Tener marcas con las que puedan vincularse, produce en el comprador una satisfacción que trasciende al hecho mismo de adquirir un producto o servicio. 

Tomemos como ejemplo el uso de las redes sociales. Estos canales de comunicación se han convertido en los últimos años en la manera en que millones de personas no solo nos comunicamos unas con otras, sino que desarrollamos parte de nuestra personalidad pública.

Las lovemark representadas en empresas como Facebook o Instagram, ya no son solo compañías que resuelven una necesidad, sino que también forman parte de nuestra vida.

¿Se lograría este efecto si las marcas en cuestión no estuvieran vinculadas afectivamente con sus usuarios? Probablemente no. 

En el caso de las compañías, las lovemark son la mejor forma de ser rentables a largo plazo.

El cliente de una lovemark no es solo un cliente, sino que es también un aliado estratégico. Incluso en los malos tiempos, este usuario seguirá vinculado a nuestro servicio o producto.

Conseguir una conexión emocional, que tus clientes se sientan identificados con tu historia y lo que les propones, se verá traducido en una venta o contratación segura. Incluso, hasta puedes convertirlos en embajadores que atraerán nuevos y más prospectos.

De este modo, las lovemarks son la mejor estrategia en el mundo del marketing moderno para conseguir rentabilidad.

Veamos algunos ejemplos de empresas mundialmente reconocidas que han logrado convertirse en lovemarks y generan grandes ganancias a partir de esta estrategia.

Ejemplos de Lovemarks: Conoce 4 Marcas que lo Consiguieron

  • Google. Todos conocen el auge que ha tenido en las últimas décadas. Además de ser la principal herramienta de trabajo y motor de búsqueda para muchas personas, posee millones de usuarios atraídos por sus servicios y su filosofía de trabajo.

Durante su crecimiento, los famosos doodles y otras funcionalidades como Google Drive, Google Calendar, entre otros, lograron su objetivo: hacer que el usuario sea un google – addict

  • Coca-Cola. Al pensar en una gaseosa, es inevitable (en un 99,9% científicamente comprobado) que las personas piensen en otra que no sea esta. Son la Lovemark por excelencia del mercado de los refrescos.

Esta compañía es de las que mejor sabe aplicar herramientas como el storytelling, método que le ha servido para hacer que sus públicos se sientan identificados con su propuesta.

  • Harley Davidson. Han asociado su marca a un estilo y actitud de vida. Han logrado crear una comunidad tan reconocida que sus concesionarios son considerados un templo. Las concentraciones de sus propietarios son un show que mueve masas.
  • Starbucks. Un simple negocio de venta de café al paso que ha llevado la experiencia de compra y de cliente a otro nivel. La identificación de los clientes con la marca la ha convertido en la cafetería más famosa del mundo. Incluso en un símbolo de estatus para quienes consumen en sus locales. 

El ambiente de las tiendas de Starbucks, su política de permanencia de clientes, el WIFI gratuito, la atención de los camareros y hasta la personalización de los envases, son todas estrategias que le han permitido posicionarse como una de las lovemarks más reconocidas.

Descubre Cómo Construir una Relación Sólida con los Clientes

Para qué sirven las Lovemarks

Las lovemarks basan sus estrategias de marketing en tres características principales: misterio, sensualidad e intimidad.

A partir de estos elementos, buscan generar vínculos emocionales con sus públicos para obtener el mayor grado de fidelidad posible.

Para convertir tu marca en una lovemark y mejorar la relación con tus clientes, te recomendamos que sigas estos consejos:

  1. Dota a tu marca de una personalidad, con un patrón de comportamiento bien definido. Para ello, escoge y difunde una serie de valores con los que quieres que tu marca sea identificada. Utiliza este patrón de comportamiento en todas las acciones y estrategias de marketing y comunicación que emprendas.
  2. Procura asociar tu marca a un estilo y actitud de vida, de modo que tus seguidores se sientan identificados.
  3. Conecta tu marca con emociones y empatiza con tu público a través de ellas,
  4. Haz que tus públicos experimenten y sientan las emociones que les transmites a través de actividades o eventos.
  5. Involucra a tu público y hazlo partícipe. Las redes sociales son grandes aliadas en este punto, ya que facilitan la conexión y el feedback.Pregunta lo que necesites, pídeles consejos, invítalos a participar, mantente en constante contacto.
  6. Personaliza tus productos y/o servicios. Un ejemplo claro y muy exitoso de personalización es el la lata de Coca-Cola customizada con nombres.
  7. Supera las expectativas, sal de la rutina y sorpréndelos cada vez que puedas. Es como una relación de pareja, para mantener vivo el fuego, es necesario actuar en consecuencia.
  8. Renuévate y reinvéntate cada vez que sea necesario.
  9. Sé detallista y siempre, pero siempre, cuida el trato con el cliente.

Conclusión

Lovemarks son aquellas que han logrado establecer una fuerte conexión y engagement con su público, creando un vínculo tan especial como el amor, pero llevándolo al ámbito comercial. 

Basan sus estrategias de marketing en tres características principales: misterio, sensualidad e intimidad. 

Convertirte en una lovemark es la mejor estrategia a la que puedes recurrir para conseguir rentabilidad e impulsar una relación sólida con tus clientes, basada en la fidelidad, confianza y respeto.

Experiencia del cliente

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Las ventajas de integrar un CRM con tu sistema de filas 

¿Cómo entender el customer behavior en sucursales?

4 ventajas de usar cartelería digital para comunicación interna

6 Métodos para Mejorar la Relación con los Clientes

Cómo Construir o Potenciar una óptima Relación con el Cliente

5/5 - (1 vote)

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...