La Banca verde y su papel estratégico como solución climática
Novedades

La Banca verde y su papel estratégico como solución climática

Camila Acosta
Camila Acosta
3/4/2023 - 7 minutes read

Muchos bancos han comenzado a integrar la sostenibilidad en sus operaciones comerciales al responder a las preocupaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y la banca verde ha comenzado a cobrar un papel más importante y no es para menos.

“El último informe del IPCC (IPCC 2018 ) reafirmó que las actividades humanas causaron el calentamiento global y es probable que lo aceleren aún más al alcanzar 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales entre 2030 y 2052 según un escenario habitual”

La sostenibilidad ya no es una decisión estratégica en la banca. El cambio climático está a la vuelta de la esquina y los bancos de todo el mundo deben considerar un enfoque respetuoso con el medio ambiente en sus procesos.

Pero,

¿Qué es la banca verde?

Es una nueva tendencia de financiación de los bancos producto del movimiento verde iniciado por los líderes mundiales para mantener una condición habitable para las generaciones futuras.

La banca verde practica métodos ecológicos y alienta a sus clientes a reducir la huella de carbono mediante sus procedimientos bancarios.

Los bancos deben realizar sus operaciones de manera adecuada y en áreas adecuadas para reducir tanto las emisiones de carbono externas, como la huella de carbono interna.

Se trata de adoptar principios, políticas y prácticas que mejoran la calidad de vida de sus clientes, empleados, comunidades y el planeta.

Ejemplos de Banca Verde

Starling Bank

No tiene sucursales ni papel, funciona con energía 100 % renovable y ofrece tarjetas de débito de plástico reciclables en un 75 % . Además de eso, brinda a los clientes la oportunidad de participar en una iniciativa de “plantar la semilla”

Aspiration

Aspiration ofrece una Tarjeta de Crédito hecha de PLA a base de maíz, material que tiene una huella de carbono menor que las tarjetas tradicionales. Además, ofrecen plantar un árbol con cada compra que realicen los clientes que utilicen esta tarjeta.

The Flower Bank

Es un banco italiano que brinda directamente a los clientes la capacidad de combatir el cambio climático dedicando un árbol con Cero CO₂ a los clientes cuando solicitan una tarjeta.

La tarjeta Flowe es de madera y está diseñada para cumplir con estrictos estándares ambientales . Cuando un cliente lo solicita, se planta un árbol a su nombre en Guatemala para compensar el CO₂, mientras se apoya financieramente la economía local y la nutrición de las familias.

El papel de los bancos en respuesta a los desafíos del cambio climático

Cada vez, más bancos están dispuestos a volverse más ecológicos, ya sea de forma individual o colectiva y han empezado a lanzar productos financieros ecológicos, principalmente para aumentar su valor económico, pero también para ser buenos ciudadanos corporativos.

El tamaño del mercado verde ha ido creciendo constantemente y se espera que siga creciendo pues el papel es fundamental para desempeñar el proceso de descarbonización de las economías.

“Se dice que, sin su ayuda, será imposible financiar los 1,5 billones de dólares (equivalentes al 5 % del PIB mundial) necesarios para la transición hacia una economía verde.”

El papel de los bancos en el financiamiento de la transición a una economía verde es desbloquear inversiones privadas, unir la oferta y la demanda considerando todo el espectro de riesgos y evaluar proyectos desde una perspectiva económica y ambiental

Así como; por ejemplo; la política de asignación de créditos verdes busca promover el préstamo y la inversión hacia sectores sensibles al clima como la agricultura, la energía y el agua.

¿Por qué tu organización debería apostar por la banca verde?

Los productos financieros verdes sirven a los bancos para cumplir con varios objetivos importantes:

  1. Cumplir con las regulaciones o directrices del gobierno.
  2. Mejorar la reputación de la empresa.
  3. Aprovechar las oportunidades comerciales emergentes.
  4. Establecerse como pioneros y líderes del mercado, lo que a su vez puede ayudar a atraer nuevos clientes.
  5. Cambiar el comportamiento de compra de los consumidores alentándolos a maximizar el uso de productos financieros verdes.

Los riesgos de no tener objetivos hacia la banca verde

Además, del riesgo climático no pensar en idear una estrategia hacia la banca verde puede:

Aumentar los riesgos operativos y de mercado para los bancos que surgen de fluctuaciones significativas en los precios de la energía y las materias primas debido a la transición en industrias intensivas en carbono.

Aumentar los costos de transacción para los bancos debido a las condiciones macroeconómicas debilitadas como la inflación y el crecimiento económico.

Asumir primas de riesgo de seguro más altas sobre sus propios activos vulnerables al cambio climático.

Aumentar los riesgos operativos asociados con la continuidad del negocio. Por ejemplo, es posible que los bancos tengan que trasladar sus oficinas centrales y centros de datos

¿Qué medidas pueden tomar los bancos que buscan una transición hacia la banca verde?

Implementar o desarrollar tecnología enfocada en:

1- La creación de productos que contaminen en menor proporción.

2- Apoyo a entidades que apuesten por la sostenibilidad y medio ambiente.

3- Reducción de papel.

4- Reducción de sucursales físicas que necesitan energía, que requiere desplazamiento en transporte que contamina.

¿Cómo hacer esto? A través por ejemplo de un sistema de atención virtual, chatbot, plataformas de pago en línea, Apps, etc.

En conclusión

El camino por delante es largo hasta que se integre por completo en el sector bancario. Requiere cambios importantes en todas las organizaciones a nivel de hábitos, infraestructura, etc,.

Supone además, una curva de aprendizaje en la que se encuentran bancos que ya han empezado, impulsados por la regulación o la presión del mercado. Bancos que ya están en zona de transición, al tomar conciencia de la realidad. Bancos que han interiorizado su importante papel como facilitadores han asumido el cambio para el planeta.

¿De qué lado está tu organización? ¿Se proyecta para ser parte de la banca verde?

En Debmedia tenemos soluciones que pueden ayudarte en ese primer paso. Te explicamos cómo. ¡Hablemos!

Califica este post

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...