Las 14 preguntas que te debes hacer antes de implementar un chatbot online
Novedades

Las 14 preguntas que te debes hacer antes de implementar un chatbot online

Gustavo Lauria
Gustavo Lauria
2/10/2022 - 13 minutes read

Elegir el chatbot online más adecuado para tu empresa es lo que podrá convertirlo en un verdadero asistente digital, en un compañero de equipo virtual que esté activo 24/7. De allí la importancia de las 14 preguntas que te debes hacer antes de implementar un chatbot.

Tabla de contenido

Los chatbots pueden ser usados para la comunicación interna entre los recursos humanos de la empresa y como parte de su estrategia de comunicación externa, en tanto soportes para el servicio al cliente. 

La importancia de elegir el chatbot idóneo para tu compañía

Gracias a la implementación de la herramienta adecuada podrás:

  • Optimizar recursos y costos.
  • Mejorar la CX y UX.
  • Atraer nuevos clientes y habilitar transacciones. 
  • Posibilitar a los usuarios una navegación más sencilla y rápida, ya que tendrán apoyo para encontrar aquello que buscan o necesitan al instante. 
  • Dar soporte 24/7, luego de derivar a la intervención humana tareas como la configuración, la capacitación y la optimización del sistema chatbot.

 

14 preguntas importantes que debes hacerte antes de implementar un chatbot

Responder estas preguntas básicas te ayudará a cumplir con los objetivos que buscas alcanzar con tu empresa, a hacer que el negocio funcione sin inconvenientes y a mantener satisfechos a tus clientes. Por eso, presta atención a cada una de ellas.

1. ¿Qué tipo de chatbot es el más adecuado para mi empresa?

Existen muchos tipos de chatbots y diferentes criterios para clasificarlos. Sin embargo, una buena manera de analizarlos es partir del canal donde los implementarás:

  • En la página web empresarial.
  • En la App de la empresa.
  • En plataformas de redes sociales.
  • En WhatsApp.
  • En WordPress.

Si te interesa conocer más acerca de los tipos de chatbots que existen y de los usos que puedes darle a cada uno en tu empresa, te invitamos a leer el post “Tipos de Chatbots y Usos que Puedes Darle en tu Empresa”.

2. ¿El chatbot puede usarse en múltiples canales?

Implementar un chatbot en múltiples canales

La versatilidad de los chatbots se debe a su combinación entre recursos propios del procesamiento de lenguaje natural (PLN) y la inteligencia artificial. 

Esto les permite interconectar cualquier tipo de canal, así como tomar el control de la conversación y decidir qué respuesta deben dar en cada momento. 

En todo caso, es la situación actual del negocio —cómo deseas diseñar la experiencia del cliente o del empleado— lo que en definitiva determina el modo en que se combinan los canales y las capacidades que se le pide al chatbot.

3. ¿Se puede integrar con otras plataformas digitales de mi empresa?

Los chatbots se pueden integrar, por ejemplo, al help desk, como puerta de entrada. Así, evitas que tus clientes pierdan tiempo de espera para ser atendidos. En este caso, el chatbot se limita a recoger la necesidad del usuario para incluirla en una cola de trabajo. 

Por ejemplo, el chatbot software de Debmedia funciona integrado, por medio de una API, a través de Whatsapp. 

4. ¿Cuál es mi objetivo comercial?

Es importante que te tomes el tiempo para ver dónde se encuentran los puntos de dolor tanto de los empleados como de tus clientes. Entonces, te será más sencillo saber de qué forma puedes aliviar esos problemas a través de un chatbot automatizado o híbrido.

5. ¿Qué beneficios tendrá implementar un chatbot sobre la experiencia de mis clientes?

Los chatbots pueden ser una excelente forma de llegar a los buyers persona, interactuar con ellos y establecer una buena reputación para tu marca. Además, brindan la tranquilidad de que tanto los nuevos clientes potenciales, como los ya existentes se van a sentir reconocidos, escuchados y atendidos 24/7.

6. ¿Implementar un chatbot es valioso para mis clientes?

Cada experiencia vinculada con tu empresa debe crear valor no solo para el negocio sino también para tus clientes. Para ello, trata de entender cómo se sentirán tus clientes al comunicarse con la empresa de esta nueva manera.

Luego, es fundamental ponerse en contacto con ellos para obtener un feedback y entender si hay áreas donde el toque humano es indispensable. De esta manera, aprenderás cómo hacer que la experiencia sea más efectiva y personal.

7. ¿Qué necesita mi equipo de trabajo para implementar un chatbot?

Los chatbots son de gran utilidad para brindarle al personal acceso instantáneo a las herramientas y aplicaciones internas. 

Se trata de una forma mucho más ágil que indagar en un CRM, en un sistema de información de recursos humanos (HRIS), o que ponerse en contacto con el departamento de Recursos Humanos, por ejemplo. 

8. ¿Están mis empleados listos para la IA e implementar un chatbot?

Implementar un chatbot en tu empresa supone el comienzo de una relación entre los recursos humanos y un compañero de equipo digital. Por eso, es importante considerar cómo se va a incorporar dicho recurso y de qué forma tu equipo será capacitado en forma continua. 

Al respecto, es preciso que establezcas las expectativas del equipo y animar a cada integrante a colaborar para que su nuevo compañero virtual se encuentre al día. Los chatbots pueden aliviar la carga de trabajo cuando se trata de tareas rutinarias y preguntas sencillas.

9. ¿Mi marca tiene una personalidad de mensajería definida?

Es importante cuidar lo que dices como empresa, pero más aún, cómo lo dices. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático permiten que les ofrezcas a los usuarios respuestas variadas, creativas y hasta con lenguaje humanizado. 

10. ¿Cuándo debo escoger la automatización y cuándo optar por la humanización?

La automatización al implementar un chatbot

Debes analizar cómo y cuándo se llevará a cabo la experiencia automatizada en el marco del ciclo de la conversación. En este punto debes tener en cuenta las limitaciones de la automatización y el alcance de su capacidad para ayudar.

El chatbot debe integrarse en el customer journey del cliente para mejorar la capacidad de comunicación de tu empresa. Paralelamente, debes crear un espacio para que tu equipo brinde soporte a problemas más complejos, aquellos que la automatización no puede resolver.

11. ¿Cómo encontrarán mis clientes este nuevo canal?

Lo ideal es llegar a los usuarios de forma orgánica. Para hacerlo, puedes agregar un contacto de WhatsApp en el sitio web o enviarle un enlace a clientes destacados, por ejemplo. 

También existen oportunidades pagas, como los anuncios en plataformas como Facebook, Instagram o Messenger, que les permiten a las personas conversar directamente con la empresa desde el anuncio.

Luego de contactar el lead, es momento de diseñar mensajes estratégicos, como ofertas o promociones, que conduzcan hacia la adquisición o conversión de los clientes.

12. ¿Cuál es el retorno de la inversión de implementar un chatbot?

Los chatbots no solo permiten ahorrar tiempo, también reducen los costos operacionales y son un método más que eficaz para superar las tasas de conversión de sitios web. Esto hace que el bot se convierta en un importante aliado a la hora de obtener un ROI positivo. 

13. ¿Cuál es el mejor chatbot para mi empresa o institución?

Lo que define especialmente la adecuación del chatbot es el servicio, el microservicio o la tarea que va se va a automatizar gracias a sus capacidades. 

Por eso, lo primero que debes analizar es cuáles son los puntos de dolor que necesita resolver tu empresa, para luego definir cómo un chatbot podría ayudar a solucionarlos. Esto te permitirá evaluar su viabilidad.

14. ¿Está mi negocio listo para una transformación digital?

Implementar un chatbot como parte del equipo de atención al cliente es una forma rápida de iniciar el proceso de transformación digital de tu empresa. Además, ayuda a los empleados en tareas rutinarias y resulta beneficioso para el compromiso y la retención de empleados y clientes.

Los chatbots como el que ofrece Debmedia son amigables, fáciles de usar y accesibles. Por eso, se torna beneficioso para el compromiso y la retención de empleados y clientes.

¿Listo para implementar un chatbot e impulsar tu CX? 

El chatbot software de Debmedia le da la bienvenida a la transformación digital de tu empresa. Esta herramienta recepta, a modo de filtro, al cliente que se contacta por cualquier dificultad o consulta, y lo deriva con el asesor correspondiente. 

Dicho asesor puede atender las necesidades del usuario en forma directa por videollamada, sin demoras innecesarias y sin que el usuario tenga que exponer una y otra vez la razón de su llamada. 

Así, Debmedia Chatbot te permite atender más clientes sin aumentar el tamaño de tu equipo de atención. 

En general, contar con un chatbot como el de Debmedia te permite: 

  • Establecer comunicación directa con los clientes 24/7. 
  • Atender a un mayor número de clientes de manera simultánea. 
  • Optimizar los departamentos de ventas y el servicio de atención al cliente. 
  • Aumentar la satisfacción del cliente y con ello mejorar la CX.
  • Optimizar y facilitar el trabajo del capital humano de tus sucursales.

En cuanto a los clientes, el chatbot de Debmedia les permite:

  • Obtener una cita para una fecha y horario en particular, a través de una conversación.
  • Recibir notificaciones sobre el estado de su turno.
  • Acceder a una atención virtual: el cliente recibe un link para una videollamada y la atención ocurre en tiempo real.
  • Ingresar en una fila virtual para asistir a una sucursal. Además, puede consultar cuál es la sucursal con menor tiempo de espera.

No dudes en contactarte con nosotros y obtener más información acerca de esta valiosa herramienta. 

Ebook chatbot

Si te ha gustado este artículo, quizá también te interese:

Chatbots para bancos: ¿cómo han transformado la industria financiera?

Asistente Virtual Vs. Chatbot: aprende a diferenciarlos y saber cuál es el indicado para tu empresa

Programa de Videollamada o Atención Virtual: Consejos de Seguridad y Protección

Sistema de Videollamada: Razones Válidas para Utilizar el Sistema de Atención Virtual de Debmedia

5 Ventajas de Contar con un Sistema de Videoconferencia en la Atención de Clientes

 

5/5 - (3 votes)

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...