7 formas en las que un Chatbot con IA ayuda a ahorrar a una empresa
Novedades

7 formas en las que un Chatbot con IA ayuda a ahorrar a una empresa

Camila Acosta
Camila Acosta
5/31/2022 - 8 minutes read

En áreas de servicio al cliente es cada vez más frecuente el uso de un chatbot con IA demostrando, que han entrado en la vida de empresas y clientes.

La rápida implementación no se debe únicamente a que permite entregar a los clientes respuestas rápidas entendiendo sus necesidades.

También, a los beneficios económicos que traen para las organizaciones utilizar tecnología como esta.

En otro artículo escribimos sobre qué es y cómo puede mejorar la experiencia del cliente, hoy la pregunta es si invertir en un chatbot vale la pena y en qué áreas podría ayudar a ahorrar.

Los chatbots con IA: Sistemas de automatización

Los chatbots ayudan a una simple cosa: hacer ciertas tareas de forma más eficiente aquellas que podrían realizar los humanos pero, que tardarían un poco más de tiempo y necesitarían más recursos.

Pensemos en esto:

Supongamos que en una empresa se paga x monto a un colaborador que responde la misma pregunta durante toda su jornada.

En este caso puntual, el chatbot podría hacerlo por él a través de una preguntas y respuestas previamente configuradas en el sistema.

El chatbot puede ayudar a automatizar tareas simples y dar a los usuarios y cliente respuesta a su necesidad básica de forma más ágil y a un precio más bajo.

Mientras tanto, ese colaborador podría estar dedicado a encontrar más oportunidades para hacer negocios, cierres comerciales y crecer las ganancias.

7 formas en las que un Chatbot con IA ayuda a ahorrar a una empresa

Primero:

Esta es una buena razón para empezar:

“Según Chatbots Magazine , las empresas pueden reducir los costos de servicio al cliente hasta en un 30 % al implementar soluciones conversacionales usando chatbots”

Además, ”Accenture Digital indica que el 57% de las empresas han experimentado un ROI más considerable con una inversión en chatbots.”

Ahora bien, esta implementación no consiste reducir el personal al despedirlo, sino en escalar en una solución que a medida de que la empresa crece y escala, el chatbot pueda ayudar a ofrecer atención.

Segundo:

Al implementar un chatbot, existen menos errores humanos y al reducir los errores hay más clientes satisfechos. ¿Acaso no es la satisfacción del cliente la puerta segura para el éxito de una empresa?

Esto podría hacer que las calificaciones y opiniones de otros genere confianza y el número de potenciales clientes que pasan a ser clientes crezca.

Aunque, es diferente para cada empresa y calcular el precio de estos errores no es tan sencillo, en definitiva, esto sí le ayudará a tu empresa a ahorrar.

Tercero:

“El 50% de los clientes esperan que un negocio esté disponible siempre según un informe de VentureBeat.”

Al implementar un chatbot con IA las empresas pueden ahorrar costos en contratación de personal con disponibilidad 24/7.

Cuarto:

Cuando los clientes tienen necesidades, no dudan en contactarse con el equipo de SAC, ¿verdad?

Incorporar un chatbot como canal de comunicación puede ayudar a disminuir los costos operativos pues, esta herramienta funciona como un portal de autoservicio en la que, por sí mismos los clientes pueden resolver ciertas cosas.

Por ejemplo, conocer sus extractos, la hora de atención en ciertas oficinas, pedir una cita en pocos clics, etc.

Esto ayuda también a que el personal disponible se enfoque en clientes que realmente necesitan una atención uno a uno y que su tiempo de espera se vea reducido.

Quinto:

“Según BusinessInsider , los chatbots pueden ahorrar aproximadamente $23 mil millones en salarios anuales. En otras palabras, al usar un asistente de voz de chatbot, puede cambiar tareas repetitivas y que requieren mucha mano de obra a la automatización”

Un chatbot diseñado y con una estructura correcta y adecuada, puede incluso llegar a reducir el salario invertido contratación y capacitación de personal.

Sexto:

Más tickets resueltos en menor tiempo.

Como lo mencionamos anteriormente, un chatbot con IA puede hacer que los empleados utilicen a favor de la empresa ese tiempo que pierden en tareas repetitivas mientras que a través de la automatización se resuelven más fácil algunas actividades.

Séptimo:

Cuando se usa un chatbot en las empresas y a través de un sistema de monitoreo de métricas clave como Debmedia, se puede asignar la cantidad de recurso correctas dependiendo los horarios y picos de visitas.

Así se trasladan los recursos áreas a las áreas más importantes y que requieren de personal para elevar la productividad.

La revista Chatbots también descubrió:

  • Se proyecta que los chatbots reduzcan los costos de servicio al cliente hasta en $ 8 mil millones para 2022.
  • El 43% de las personas que utilizan la banca digital prefieren utilizar chatbots para solucionar sus problemas.
  • El 40% de las personas de 18 a 34 años (millennials) chatean con bots a diario. “

 

Un dato curioso: los chatbots y el ahorro del papel

Reducir costos sin sacrificar la calidad

El Índice de experiencia del consumidor de Aspect muestra que el 61% de los consumidores sienten que tener Chatbots en el servicio al cliente es el camino hacia el futuro.

Y aunque esta es una herramienta que como ya vimos, ayuda a reducir ciertos costes, es también claro que deben estar combinados con la atención humana.

Aunque hay un público amplio que prefiera una conversación a través de un dispositivo, también existe parte de tu target que aún no; por ejemplo, la población más adulta.

Si como empresa se espera que solo una herramienta tecnológica resuelva las necesidades de todos, se comente un grave error, pues la tecnología necesita de los humanos y los humanos de la tecnología.

chatbot con IA

Es importante entonces que, dentro de la estrategia de atención se contemplen canales virtuales y presenciales y que, como lo dijimos al inicio, se considere que la implementación de un chatbot de IA no es el motivo para acortar el personal, sino para hacer que este complemente a los equipos.

Cada empresa debe observar el proceso de implementación, los resultados y descubrir en qué área de la compañía es clave implementar el chatbot; por ejemplo para permitir que los usuarios:

  • Tomen un turno para ser atendidos en un tiempo próximo en las sucursales.
  • Tomen una cita para día y hora específica en la sucursal.
  • Se encolen para una videollamada con un representante.

En conclusión un chatbot con IA es una excelente estrategia para las empresas en crecimiento que buscan más eficiencia y reducción de costos.

Si se sabe utilizar, asignar al área adecuada y diseñar, puede ser un completo éxito dentro de la compañía.

Pero, ¿qué chatbot usar en tu banco, clínica, oficina del gobierno, o tienda retail? Conoce el Chatbot Software de Debmedia y Cómo Funciona

Recuerda calificar este artículo y explorar nuestro blog para conocer más sobre la CX y cómo la tecnología te ayuda a ofrecer mejores experiencias.

5/5 - (1 vote)

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...