Fintech: revolucionando la industria bancaria
Novedades

Fintech: revolucionando la industria bancaria

Camila Acosta
Camila Acosta
1/20/2023 - 7 minutes read

Las Fintech son un mercado emergente que, al estar redefiniendo el horizonte de la industria bancaria traen consigo dos elementos que parecieran contradictorios: una ventaja competitiva frente al sector bancario tradicional y, al mismo tiempo, una fuente inagotable de oportunidades para el mercado financiero.

Qué es Fintech

Es el auge de la tecnología financiera que abarca software, aplicaciones móviles y otras tecnologías con el objetivo de mejorar y automatizar las formas tradicionales en que las organizaciones del sector operan.

Trae consigo formas de mejorar el servicio y la experiencia que se brinda a los clientes con el uso; por ejemplo, de chatbots y herramientas de aprendizaje automático para protegerse contra el fraude.

Permite, además, digitalizar procesos comerciales y pagos, así como ofrecer una gran cantidad de productos con una experiencia efectiva, integrada y cercana dirigida, principalmente específicamente a los consumidores Millennials y Gen Z.

¿Qué hace que las Fintech sean tan populares?

“Según una investigación realizada por el proveedor de datos CB Insight , las empresas de tecnología financiera han recaudado un récord de 39 570 millones de dólares de inversores de todo el mundo en 2018”

Y no es para menos, Fintech está haciendo que los servicios bancarios y financieros sean más ágiles y accesibles.

Al usar la tecnología, los usuarios aprovechan la automatización para acelerar procesos que antes solo se hubiesen resuelto dentro de las sucursales cara a cara con un asesor.

Por ejemplo, la solicitud de extractos, desbloqueos de cuentas o las mismas pagos de sus créditos.

Esto hace que el recorrido que atraviesan los clientes no solo sea más simple, sino que su experiencia se eleve.

Si bien esta es una gran noticia para los clientes, está causando una reorganización significativa dentro del mercado.

¿Adoptar fintech es la mejor ruta para la supervivencia de la banca tradicional?

Según PwC , a partir de 2019, el 48 % de las organizaciones de servicios financieros han integrado fintech por completo en su modelo operativo estratégico y el 37 % ha incorporado tecnologías emergentes en los productos y servicios que venden.

Así que si se trata de mejorar la facilidad y la velocidad de los servicios, lograr la personalización que los clientes están esperando e incluso tener mayor probabilidades de crear una diferenciación frente a su competencia, la respuesta es sí.

Beneficios de aplicar la tecnología a las finanzas

Si bien a nivel general la aplicación de herramientas tecnológicas está centrada en mejorar los productos, servicios y por supuesto, la experiencia de los clientes existen otros tantos que describimos a continuación:

  1. Ampliar el acceso a los servicios financieros (inclusión financiera) para llegar a los clientes desatendidos.
  2. Reducir los costos de transacciones y de la operación.

“Según Autonomous Research, más de 1 billón de dólares de la estructura actual de costes de los servicios financieros podría sustituirse por aprendizaje automático e inteligencia artificial para 2030.”

  1. Brindar mayor transparencia con productos más simples.
  2. Ser más eficientes y permitir controles más estrictos sobre el gasto y el presupuesto.
  3. Modificar la interacción con el dinero y al mismo tiempo hacer más eficientes a las empresas.
  4. Inventar, mejorar y reinventar ofertas que incluso, contribuyen al desarrollo sostenible.

Pero, ¿Qué tipo de tecnología incorporan las Fintech?

Entre las tendencias a seguir en los próximos años para imaginar posibles evoluciones del sector, se encuentran sin duda el blockchainla inteligencia artificial, la tecnología en la Nube, la biometría y el Open Banking.

Inteligencia Artificial

Se estima que la Inteligencia Artificial puede generar hasta US$ 1 billón de valor adicional para la industria bancaria global anualmente utilizando los datos financieros disponibles procesados en aprendizaje automático.

Tecnología en la Nube

Las investigaciones muestran que para el año 2030, la tecnología en la nube representará más de 1 billón de dólares estadounidenses de las ganancias antes de impuestos de las 500 empresas más importantes del mundo.

Un ejemplo de este tipo son los software en la Nube para mejorar la experiencia del cliente como Debmedia, que permite a los bancos integrar su canales de atención digitalizarlos e implementar soluciones como el chatbot o la videollamada. Da clic y conoce más.

Puede interesarte: Software de gestión de experiencia del cliente

¿Son las fintech enemigas de la banca tradicional?

Algunos bancos pueden ver a las fintech como una amenaza, mientras que otros las ven como una oportunidad para integrar sus soluciones y aprender de su enfoque digital primero a través de asociaciones.

Las empresas fintech que ayudan a los bancos a tomar mejores decisiones, aumentar la eficiencia o atender a los consumidores a través de canales digitales brindan muchas oportunidades excelentes.

¿Qué tanto crees que pueden beneficiar o perjudicar a los bancos tradicionales?

 

¿Cómo reutilizar grandes estructuras para digitalizar procesos bancarios tradicionales?

A través de la implementación de diferentes herramientas que cada vez cobran más sentido, como la atención por videollamada, los Chatbots, los sistemas de pre atención virtual, entre otros, los bancos tienen la posibilidad de seguir compitiendo sin sentirse amenzados.

¿Porqué?

Si bien la tecnología aporta grandes beneficios, los clientes siguen prefiriendo el toque humano para algunas de las transacciones, no solo por la brecha generacional tecnológica que pueda existir, sino porque aunque muchos procesos se agilizan, la necesidad del contacto humano es latente aún cuando no sea un visita a la sucursal.

A partir de esto, lo que las organizaciones del sector necesitan es encontrar un aliado que permita evolucionar algunos de sus procesos tradicionales para responder a los avances de la industria financiera pero, que les permitan encuentros cercanos entre representantes y clientes.

Debmedia por ejemplo, es una de las empresas que ayuda a bancos a aprovechar sus grandes estructuras, ser más productivas y evolucionar su canales de atención digital.

Califica este post

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...