Fila virtual para bancos: una solución imprescindible en la banca de hoy
Novedades

Fila virtual para bancos: una solución imprescindible en la banca de hoy

Gustavo Lauria
Gustavo Lauria
1/6/2022 - 9 minutes read

La fila virtual para bancos es un desarrollo tecnológico anterior a la pandemia. Sin embargo, la llegada del Covid-19 imprimió en su implementación una aceleración impensada.  

Se trata de una solución tecnológica que mejora la eficiencia en la atención de los clientes. También, contribuye a descongestionar las sedes físicas de los bancos. Y en el actual contexto, resulta una ventaja competitiva evidente. 

Veamos de qué trata la fila virtual para bancos y cómo puedes implementarla. 

La atención al cliente en el sector de la banca y finanzas contexto de pandemia

La crisis mundial de salud del 2020 por Covid-19 trajo como consecuencia la obligatoriedad del distanciamiento social.  Así las cosas, los establecimientos se vieron forzados a reducir el tránsito de personas para cumplir las nuevas reglamentaciones sanitarias. 

La pregunta fue inevitable: ¿cómo puedo descongestionar un banco

Allí la fila virtual para bancos —que entonces ya era una solución tecnológica disponible pero con escasa implementación— cobró una nueva utilidad. La atención a los clientes durante las primeras fases de la pandemia debió hacerse guardando distancia y con opciones de virtualidad al máximo posible.

Los bancos que ya contaban con filas virtuales se vieron beneficiados. Principalmente, porque pudieron cumplir de forma inmediata con las nuevas regulaciones y los requerimientos del home office. Ofrecer a clientes y empleados un ambiente seguro fue la premisa.

Por otro lado, los bancos que no utilizaban esta tecnología comenzaron a requerir los desarrollos y debieron hacer adecuaciones urgentes. Fue allí cuando surgieron soluciones tecnológicas especializadas, que tenían la fila virtual como el centro de su funcionamiento.

Veamos una de ellas.

Solución de Debmedia de Fila virtual para banca

Fila virtual: conoce la solución de Debmedia

En Debmedia desarrollamos un software de gestión de filas. A diferencia de otras aplicaciones similares, la nuestra responde a algunas especificidades: 

  • En primer lugar, permite hallar el flujo óptimo de clientes según las características de tu sucursal. Esto porque el desarrollo admite la configuración en tiempo real. Es decir, ajusta las dinámicas de trabajo de acuerdo con la carga de datos en tiempo real, según el flujo de clientes.
  • De igual modo, puedes personalizar la experiencia de tus clientes. Nuestra solución permite integrar el software de gestión de filas con el CRM, puedes reconocer a tu cliente y la razón de su visita. De esta manera, su atención será más personalizada.
  • Es un sistema medible. Debmedia te otorga métricas en tiempo real. Pero también te da estadísticas y reportes que puedes programar periódicamente. Esta data te ayuda a ajustar la atención a clientes en tu banco, para hacerla más eficiente.
  • Tendrás nuevos canales de comunicación. Con nuestro software puedes abrir más canales de atención. Una estrategia omnicanal contribuye al descongestionamiento de la sucursal. Puedes emplear tickets virtuales de atención u ofrecer soporte de requerimientos a través de la app para teléfonos.

Ahora bien, te preguntarás cómo funciona este sistema. Vamos a verlo en profundidad. 

La fila virtual para bancos de Debmedia permite encontrar el flujo óptimo para la atención de clientes de acuerdo con la carga de datos de tu sucursal en tiempo real.

¿Cómo funciona el sistema de fila virtual para banca?

La fila virtual para bancos es un sistema de cola electrónico de simple funcionamiento.

  1. El cliente solicita y toma un turno desde su dispositivo con conexión a internet. Puede escoger la sucursal que más le convenga por proximidad o tiempo de espera.
  2. El preatendedor permite seleccionar el trámite y asigna una fila con base en el motivo de la consulta del cliente. 
  3. El sistema le informa a tu cliente cuál es su lugar en la cola y el tiempo de espera.
  4. El cliente solo llega al banco al momento de ser atendido.
  5. La fila virtual de Debmedia permite a tus clientes controlar su lugar en la fila para llegar a tiempo y no ocupar tiempo muerto en la sucursal.

El funcionamiento del sistema de fila virtual es sencillo: tu cliente pide número a través de un dispositivo con conexión a internet y se acerca al banco en el momento en el que le corresponde su turno.

Ventajas de operar con fila virtual

Ventajas de operar con fila virtual para banca

Además de modernizar a tu banco, las ventajas de operar con una fila virtual son muchas. 

  • En primer lugar, tu sucursal permanece descongestionada, ya que los clientes solo se acercan a ella cuando es momento de ser atendidos.
  • El cliente ahorra mucho tiempo y disminuyen las posibilidades de contagios que pudieran poner en riesgo su salud en tiempos de pandemia. 
  • Tu banco cumple con las regulaciones sanitarias vigentes, lo que evita que enfrentes sanciones o castigos legales.
  • Tu banco aumenta su escalabilidad al crecer su potencial para atender clientes en poco tiempo. 
  • Los empleados son más eficientes, ya que centran su esfuerzo en la atención de los clientes y no en gestionar una sucursal atiborrada de personas.
  • La tasa de abandono de tus clientes se reduce de forma exponencial.
  • Tu banco se adapta a las transformaciones digitales en boga.
  • Todo esto redunda en un aumento de los ingresos y beneficios económicos del banco.

Entre otras, las ventajas de una fila virtual son que el tiempo de atención a tus clientes se reduce, la tasa de abandono disminuye y el banco crece de forma escalable.

Todo lo que necesitas para implementar esta solución en tu banco

Implementar una fila virtual en tu banco no es tan complicado como parece. Será sencillo si te apoyas en la experticia de profesionales. Con la debida guía y un software eficiente, tu banco puede implementar rápidamente un eficiente servicio de fila virtual. 

La fila virtual no solo aporta una solución en favor del distanciamiento social y el descongestionamiento de sucursales, lo más importante es que aporta eficiencia en la gestión de la banca. 

Incluso, puedes probar esta solución de forma temporal. En Debmedia te ofrecemos una demo gratuita con la cual podrás comprobar la eficiencia de nuestro sistema de gestión de filas.

¿Tu banco está listo para incorporar una solución de fila virtual? 

Hasta hace un par de años implementar un sistema de fila virtual en tu banco era una opción. Hoy en día, es una solución imprescindible. La pandemia ha cambiado el juego para siempre. 

Por diversas razones, la nueva normalidad implica que el mundo seguirá valorando el cuidado a partir de un mejor aprovechamiento del tiempo y los espacios.

La fila virtual no solo crea distancia, lo más importante en realidad es su aporte de eficiencia en las operaciones bancarias en relación con la atención del cliente. 

Los clientes no quieren perder tiempo, verse en filas eternas o invertir horas en un trámite bancario. Frente a ello, tu banco está listo para incorporar una solución de fila virtual. Tus competidores ya lo están haciendo.

Atencion Virtual

Si te gustó, tal vez te interese:

Transformación Digital en Banca: 6 Herramientas y Softwares que Debes Conocer

Banca Digital: Tips y Acciones para Impulsar la Transformación Digital

La Transformación Digital en el Sector Bancario: La Banca del Futuro, Hoy

Big Data y Transformación Digital en el Sector Bancario

Impacto digital: el customer journey bancario

Califica este post

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...