Cómo impulsar la adaptación tecnológica y aprovechar la transformación digital en tu organización
Novedades

Cómo impulsar la adaptación tecnológica y aprovechar la transformación digital en tu organización

Camila Acosta
Camila Acosta
2/6/2023 - 6 minutes read

A medida de que la tecnología transforma a la mayoría de las industrias, los líderes de diferentes organizaciones empiezan a contemplar la necesidad de digitalizarse, sobre todo, si están en búsqueda del éxito o de mejores ganancias. La era digital no es nueva, pero sí diferente y esto, los está llevando a preguntarse cómo ser parte de esa adaptación tecnológica y cuál es la mejor forma de hacerlo aun cuando parezca difícil.

“Según Boston Consulting Group , solo el 30 por ciento de las empresas navegan con éxito una transformación digital.

Por eso, aquí te contaremos cómo impulsar la adaptación tecnológica para aprovechar la transformación digital.

Sigue leyendo…

Siempre habrá nuevos competidores, nuevas herramientas y nuevas tendencias digitales. Eso se traduce en clientes más demandantes, que quieren todo más rápido y mejor que antes.

Según McKinsey & Co, convertirse en una empresa ágil genera grandes mejoras en los resultados y el rendimiento operativo junto con el compromiso de los empleados y la satisfacción del cliente”

Ahora bien, los clientes no necesariamente se están alejando de las sucursales, quieren una experiencia digital y física combinada como reservar un turno a través de WhatsApp para acercarse a la sucursal o simplemente una atención por videollamada sin perder el toque humano que ofrece un asesor en un punto físico.

Entonces, ¿Cómo pasar de la teoría a la práctica?

5 factores para impulsar la adaptación tecnológica

1. Contar con líderes adecuados y con conocimientos digitales

El cambio tiene lugar en todos los niveles durante una transformación digital, especialmente cuando se trata de talento y capacidades.

Agregar un líder así es una de las claves para el éxito de la transformación. También lo es la participación de roles específicos de transformación, es decir, líderes de iniciativas individuales y líderes de la oficina de gestión de programas o de transformación que se dedican a tiempo completo al esfuerzo de cambio.

Uno de esos roles clave, es justamente, el de un Customer Chief Customer Officer (CCO).

2. Utilizar tecnologías digitales efectivas que los equipos realmente necesitan

Como organización deben invertir, aprovechar y utilizar tecnologías digitales que han demostrado ser efectivas y eficientes. Estas generan valor y mejoran la eficiencia en el modelo de negocio además de ayudar al equipo a ser más productivo y a medir el desempeño de cada miembro en relación con sus tareas asignadas, por ejemplo, cuántos turnos atendió, cuál fue su promedio de calificación, etc.

Entre estas herramientas se encuentra Debmedia, un Customer Journey Manager que integra los canales de atención y hace más eficiente en viaje de los clientes. Conoce más aquí

3. Apuntar a un mejor servicio y brindar a los clientes experiencias prácticas y sencillas.

Es fundamental diseñar estrategias que simplifiquen el viaje delo cliente, que además de mejorar las operaciones de la empresa, se enfoque en sus necesidades. Para generar ingresos, una experiencia de usuario positiva es imprescindible.

Aquí es clave diseñar un viaje del cliente que ellos encuentran valioso y que les permita empezar en un canal y terminar en otro canal de atención sin fricciones.

Te puede interesar: Brindando experiencias híbridas de atención al cliente

4. Comunicar y atender a los clientes a través de canales tradicionales y digitales

Los clientes buscan la comodidad de reservar una cita, un turno o incluso ser atendido por un representante desde su teléfono celular, pero sin perder el contacto humano y el modelo híbrido es la oportunidad de brindar ambos.

Es importante revisar a través de qué canales interactúan los clientes o cuáles están demandando. No se trata de expandirse a más canales si estos no serán de provecho para ellos y la misma organización.

Además es importante tener en cuenta que, aunque la empresa inicie un proceso de transformación, las sucursales siguen siendo importantes para algunos, sobre todo de acuerdo al segmento de población.

Te puede interesar: Guía Completa para Implementar la Transformación Digital en Sucursales

5. Transformar la cultura de la organización

Convencer a los miembros de la empresa para que estén abiertos a la transformación digital, es fundamental.

“Según el 47% de los ejecutivos globales encuestados por Progress en 2016, uno de los mayores desafíos de adaptarse a la transformación digital es la cultura de aversión al riesgo en la que vivimos”

Crear e implementar políticas corporativas que involucren y motiven a todos los miembros a adoptar la innovación digital es un buen comienzo. Si bien algunos de ellos pueden estar acostumbrados a los métodos tradicionales, pronto se acostumbrarán a la nueva cultura digital impulsada por la política de la empresa.

Fomente y permítales; por ejemplo, asistir a seminarios y conferencias relacionados con la transformación digital.

Es la hora de ir de la mano de la adaptación tecnológica

El objetivo más citado para la transformación digital es la digitalización del modelo operativo de la organización y; por supuesto, la tecnología permite que proyectos que antes tomaban semanas se completen en horas.

Sin embargo, esta permitirá a las empresas mantenerse listas, ágiles, innovar más rápido para mantenerse al día con la velocidad de los negocios y recopilar información de los clientes que ayude a comprender mejor qué motiva las decisiones de compra, pero sobre todo mejorar la experiencia del cliente.

Parte de los problemas de viajes complejos, experiencias frustrantes, altos costos invertidos en sucursales físicas y poca productividad se puede mejorar con tecnología y los softwares completos como Debmedia.

Califica este post

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...