Cómo combinar el sistema de filas tradicional con WhatsApp
Novedades

Cómo combinar el sistema de filas tradicional con WhatsApp

Camila Acosta
Camila Acosta
10/2/2022 - 6 minutes read

Una de las frustraciones de los clientes es esperar en una cola presencial o telefónica sin saber en cuánto tiempo serán atendidos.

Sus demandas exigen una verdadera transformación de las empresas y la apuesta por herramientas clave para su experiencia.

En este artículo te contamos cómo tu empresa puede usar WhatsApp para combinarlo con el sistema de filas tradicional, los beneficios que trae y qué sistema podrías utilizar para implementarlo.

WhatsApp, una forma de estar donde están tus clientes

La mayoría de clientes prefieren resolver y agilizar sus trámites desde sus móviles y esto, justamente es una de las cosas que permite WhatsApp

“La aplicación de mensajería es utilizada por más de 1500 millones de personas en más de 180 países” por lo que, apostar por ella no sería para nada descabellado.

Un estudio alemán reveló que el 75% de la población utiliza WhatsApp al menos semanalmente, el 63% incluso diariamente (Estudio online de ARD y ZDF, 2019).

Los clientes y los potenciales, están acostumbrados a hacer uso soluciones conversacionales para diferentes actividades, incluso, para mantener comunicación con empresas con las que tienen algún tipo de servicio contratado.

No solo lo usan para compartir mensajes de texto y archivos, también para entrar en contacto de forma directa y rápida con agentes que pueden ayudarles.

Para febrero de 2020, WhatsApp había alcanzado el hito de dos mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo lo que se traduce en una oportunidad valiosa para abrir un nuevo canal de atención y transformar el recorrido que atraviesan los clientes.

Los clientes, dispuestos a utilizar WhatsApp para hablar con las empresas

En una encuesta realizada en Suiza, el 31% de los participantes dijo que le gustaría poder comunicarse con las empresas a través de WhatsApp. (2018, Xeit).

Estas son algunas tareas que los clientes quieren realizar en WhatsApp

 

Además, mira esto:

“En un estudio realizado por YouGov, el 20% de los participantes dijo que chatear con las empresas por WhatsApp u otro canal estaba pendiente desde hace tiempo y que debería ser un estándar para la atención al cliente”

Beneficios para las empresas de utilizar WhatsApp

  1. Atraer y Retener más Clientes.
  2. Permitir que los equipos de soporte se comunique con los clientes más rápido.
  3. Conectar a usuarios y representantes a través de con los usuarios de la aplicación de interacciones de atención al cliente o notificaciones.

¿Cómo combinar el sistema de filas tradicional con WhatsApp?

WhatsApp, no solo es una canal que permite comunicarse con los clientes rápido y fácil, también es una herramienta poderosa para cambiar el tiempo muerto de espera en las filas tradicionales, por momentos valiosos.

Utililzar el chatbot de WhatsApp e integrarlo al sistema de gestión de filas que utiliza tu empresa permitirá que tus clientes puedan:

  1. Reservar un turno para ser atendidos en un tiempo cercano.
  2. Agendar una cita online para una hora y fecha en concreto.
  3. Conectarse a través de videollamada con un representante.

Esto, se traduce en un aumento de la productividad de tus equipos de trabajo y sobre todo en una mejora en la experiencia de los clientes.

La acumulación en filas tradicionales, el dolor de cabeza de clientes y empresas pueden ser un problema resuelto al implementar una solución como esta.

Esto hará que las filas extensas se transformen en filas cortas, fluidas y con menos roces en el proceso al convertirse en una fila virtual para los clientes de hoy en día.

Para implementar un chatbot de Whatsapp es necesario contar con este tipo de solución que ofrece; por ejemplo, Debmedia. Esto te permitirá:

  1. Integrar el sistema de gestión.
  2. Notificar a los clientes a través de WhatsApp cuando estén; por ejemplo, próximos a ser llamados.
  3. Enviar encuestas de satisfacción a través de WhatsApp una vez la atención ha finalizado.

Reduce esfuerzos de tus clientes en los puntos de contacto

Si bien es cierto que combinar el sistema de filas tradicional con WhatsApp no es la única forma de mejorar su experiencia, si es una excelente forma de acortar el recorrido que ellos atraviesan para poder resolver sus necesidades.

El chatbot de WhatsApp combinado con otras soluciones como atención por videollamada, citas online o fila virtual es una puerta segura para elevar la satisfacción de los clientes y por supuesto, fidelizarlos a tus servicios y productos.

¿Te interesa después de saber esto encontrar la herramienta idónea para tu empresa? ¡Hablemos! Podemos explicarte cómo funciona y cómo ayudará a tu empresa y clientes.

Califica este post

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...