Códigos QR: Cómo integrarlos al flujo de atención de clientes
Novedades

Códigos QR: Cómo integrarlos al flujo de atención de clientes

Camila Acosta
Camila Acosta
7/20/2022 - 5 minutes read

Antes de la pandemia el registro o escaneo de códigos QR era poco frecuente; sin embargo, esto ha cambiado completamente.

Ir a un restaurante y ver la carta impresa ya es casi que, poco usual.

Además, en su mayoría empresas de retail, banca, salud o gobierno han creado códigos QR para mejorar de alguna forma la experiencia sus clientes.

¿Qué son los códigos QR y cómo usarlos dentro de mi empresa?

“Los códigos QR o de respuesta rápida son la evolución del código de barras. Son módulos para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional”

codigos qr

La facilidad para generarlos y leerlos a través de celulares permite que; por ejemplo, los bancos los usen para que los clientes envíen o reciban dinero desde su celular sin tener que introducir manualmente los datos.

Otros ejemplos se pueden evidenciar en la compra de un tiquete de avión o algún proceso de una tienda retail en el que el cliente, debe recibir un paquete.

En la actualidad, los códigos QR también se emplean para registrar la llegada de clientes a las sucursales o puntos de atención.

Esto permite descongestionar las filas de los kioskos o incluso, reducir el tiempo que se pierde en los registros manuales por errores humanos.

Los códigos QR están integrados al flujo de atención para que, la identificación de los clientes sea rápida y sencilla al tener alojados sus datos en el software de Customer Experience que se utilice en la empresa.

También pueden ser utilizados para que al escanearlo, los clientes puedan reservar un turno dentro de tus oficinas.

Por eso, su implementación y uso debe darse de forma natural para que sea un valor agregado para clientes y empresas.

¿Cómo hacer que los clientes utilicen los códigos QR para registrar su llegada?

Es claro que aquello que no mostramos o enseñamos a nuestros clientes, simplemente no se usa.

Disponer soluciones que acorten el tiempo de registro y agilicen el flujo de atención no tiene sentido si los clientes no van a saber cómo hacerlo.

Para ello, es clave que a través de los diferentes canales de comunicación, como las pantallas dentro de las sucursales se comparta contenido educativo.

Además, es vital ubicar los códigos QR de registro en un punto estratégico, de forma llamativa y visible para que los clientes hagan buen uso de este.

El proceso y gestión es mucho más fácil de lo que se puede creer.

¿Cómo funciona el flujo de registro de asistencia con código QR?

En muchas ocasiones las empresas cuentan con equipos internos que crean e imprimen el código QR; no obstante empresas como Debmedia facilitan a sus clientes el diseño y envío del mismo para que las empresas puedan utilizarlo.

Una vez ha sido diseñado, debe imprimirse y ubicarse en un lugar visible como mencionamos antes.

Para el registro, los clientes solo deberán llevar su celular y desde la cámara, escanear el código.

Cuando esto ha sucedido dentro de la herramienta de gestión o el Customer Journey Manager se notificará al equipo de atención que un nuevo cliente ha ingresado a la cola y está en sala de espera.

Según sus características y configuración de algoritmos, será llamado por prioridad o por el orden de llegada para ser atendido.

¿Cómo puedo integrar códigos QR en mi empresa al flujo de atención?

Si el objetivo es que a través del código QR tus clientes puedan registrar su llegada e ingresar al flujo, a través de Debmedia lo puedes hacer.

Nuestras herramientas permiten gestionar las filas de empresas con múltiples sucursales a través de este tipo de códigos, kioskos e integramos en un solo flujo los canales digitales y presenciales para optimizar el proceso de equipos y usuarios.

¿Cómo lo han hecho otras empresas para que los clientes puedan obtener un turno?

Mira el caso de la Municipalidad de Durango en México

¿Quieres conocer más sobre nuestras soluciones? Da clic aquí y déjanos cómo podemos ayudarte a mejorar la gestión de filas, la atención virtual y más.

Califica este post

Comparte este artículo en cualquiera de las siguientes redes sociales

¡Contáctate con nuestro equipo y
mejora la experiencia de tus clientes!
Loading...